El BCE sube los tipos de interés un 0,75% para combatir la inflación y anuncia que no será el último incremento

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado una subida de los tipos de interés del 0,75% para combatir la inflación.

Se trata de un alza histórica que sitúa los tipos referenciales en el 1,25%, después de la anterior subida del 0,5% aprobada en el mes de julio. De este modo, el precio del dinero se encuentra en su nivel más alto en la última década.

"Este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo del BCE", ha asegurado el organismo en una nota de prensa.

Las estimaciones señalaban que el aumento de los tipos iba a ser de entre el 0,5% y el 0,75%; finalmente el BCE se ha decantado por la opción más agresiva.

Cabe recordar que la inflación subió un 9,1% en el mes de agosto en la eurozona, marcando un nuevo récord. Sin duda, este dato ha empujado al BCE a adoptar una mayor subida de tipos.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo para que los precios también bajen, ya que los créditos se encarecen para los usuarios.

La inflación toca techo en la OCDE: los precios suben un 10,2% en julio, pero se moderan por primera vez desde 2020

La subida de tipos no se entiende sin tener en cuenta el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que lleva meses empujando la inflación al alza y que ha puesto en jaque a las economías occidentales.

De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya subió los tipos de interés en 75 puntos básicos el pasado mes de julio.

Esta subida de tipos no será la última

En su nota de prensa, el Banco Central Europeo también ha asegurado que este incremento no será el último que se vaya a tomar a lo largo de los próximos meses.

"El Consejo de Gobierno espera volver a subir los tipos de interés, porque la inflación sigue siendo excesivamente elevada y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado", adelanta el BCE.

El organismo dirigido por Christine Lagarde achaca la subida de la inflación a "los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía, y los cuellos de botella en la oferta".

"A medida que los actuales determinantes de la inflación vayan desapareciendo con el tiempo y que la normalización de la política monetaria se transmita a la economía y a la fijación de precios, la inflación descenderá", asegura el BCE. Este será el momento en el que los tipos podrían volver a bajar.

Cómo afectará la subida de tipos a las hipotecas

La subida de tipos afecta especialmente a las hipotecas a tipo variable. Los hipotecados se enfrentarán a aumentos en su cuota,que podrían ser de hasta 115 euros por cada 100.00 euros de hipoteca a quienes tengan la revisión en el mes de septiembre, tal y como explica la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) a Nius.

Desde esta asociación creen que el euríbor podría cerrar el año en el 2,2%, lo que se traduciría en aumentos mensuales de 200 euros en una hipoteca media.

En julio ya hubo una ralentización de la venta de vivienda en España, coincidiendo con la anterior subida de tipos del BCE.

El incremento de compraventa respecto a julio de 2021 fue del 7%, mientras que en junio fue del 18,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Habrá que esperar unas semanas para ver cómo va a afectar esta subida de tipos al mercado hipotecario, aunque probablemente las noticias no serán positivas. 

Además, la eurozona podría caer en recesión debido al aumento de los tipos de interés, aunque no se espera que esto provoque una crisis como la de 2008.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.