El BCE destina 300.000 millones de euros para evitar el colapso de la economía española

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Reuters

  • El Banco Central Europeo habría destinado 300.000 millones de euros a España entre la compra de activos y de deuda pública.
  • El total de las obligaciones pendientes de pago al Banco Central Europeo ya llegaría hasta los 761.000 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del pasado 2020, el Banco Central Europeo ha optado por inyectar dinero en toda Europa ante la imposibilidad de reducir unos tipos de interés frente a los que ya no tenía margen, lo cual ha permitido evitar una crisis de liquidez que podría haber paralizado aún más la economía de lo que ya lo ha hecho el coronavirus.

Sumando el total han sido más de 2,5 billones de euros sumando compras de bonos y financiaciones realizadas a los bancos a largo plazo, una cifra de la que España ha recibido 300.000 millones de euros desde febrero de 2020 hasta el pasado mes de marzo de 2021, según el Banco de España.

Esto ha desembocado en que el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago respecto al Banco Central Europeo suponga algo más de 761.000 millones de euros, el equivalente al 68% del PIB de España en 2020, suponiendo el mayor apoyo de España para la recuperación económica durante esta crisis.

La compra de activos por parte del BCE ha permitido garantizar la financiación pública y privada, y la deuda pública, según los datos del Tesoro Público que recoge El Confidencial, recae sobre el Banco Central Europeo en un 28,26%, con un aumento de casi 7 puntos respecto a los datos previos a la pandemia, lo cual es bastante ilustrativo del aumento de la importancia del BCE en la economía española durante el pasado 2020.

Calviño no considera prioritario el plan para condonar 385.000 millones de euros deuda pública española al que se oponen el BCE y la patronal

Por otra parte, España recibirá 140.000 millones de euros más en los próximos años a través de los fondos europeos, de los cuales unos 75.000 millones llegarían como una transferencia cargada al presupuesto europeo y estructurada en forma de préstamos, lo cual será clave para estimular la recuperación económica nacional. Aunque no se espera que ese dinero circule completamente hasta 2023.

El BCE se ha consolidado como el mayor apoyo económico de España para paliar los efectos del coronavirus en la economía, y la entidad europea espera firmemente que 2021 sea el año de una recuperación muy necesaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.