Pasar al contenido principal

Globalia negocia fusionar su cadena hotelera Be Live con BlueBay para crear un grupo con 100 establecimientos en 15 países

Hotel de Be Live (Globalia) en Playa de Muro (Mallorca)
Hotel de Be Live (Globalia) en Playa de Muro (Mallorca)

Globalia

  • Be Live, la cadena de hoteles del grupo Globalia, y BlueBay estudian una fusión para crear una compañía con 100 establecimientos en 15 países.
  • El grupo resultante contaría con hoteles en los principales destinos de España, República Dominicana, México, Cuba, Portugal, Marruecos o Colombia.
  • Globalia, empresa turística controlada por la familia Hidalgo, se encuentra inmersa en una negociación con Iberia para la venta de Air Europa, acordada en octubre por 1.000 millones de euros, pero cuyo precio podría reducirse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Be Live, la cadena hotelera del grupo Globalia, y BlueBay estudian un proyecto de fusión para crear un grupo que sería "líder en el sector con una fuerte vocación de expansión internacional", según han comunicado ambas compañías.

Si el acuerdo llega a término, daría lugar a una empresa con un centenar de establecimientos, la mayoría de 4 o 5 estrellas y más de 21.000 habitaciones, distribuidos en más de 15 países, entre ellos los principales destinos de España, República Dominicana, México, Cuba, Portugal, Marruecos o Colombia. La operación cuenta con el asesoramiento de las consultoras EY y PwC.

Be Live Hotels, la cadena de Globalia, cuenta con 34 establecimientos y más de 10.000 habitaciones repartidas entre España, Portugal, Marruecos, el Caribe y Colombia. Sus hoteles se organizan en seis enseñas: BeLive Collection (cinco estrellas), Be Live Experience Hotels (cuatro estrellas), Be Live Family Resorts (público familiar), Be Live Adults Only (solo adultos), Be Smart Hotels (menor precio) y Be Live City Center (urbanos).

Por su parte, BlueBay, propiedad de Jamal Satli Iglesias, cuenta con 62 hoteles en 16 países y nueve marcas diferentes: Le Royal (cinco estrellas en destinos europeos y asiáticos), Blue Diamond (complejos cinco estrellas en México, países árabes y Turquía), BlueBay Hotels & Resorts (vacacionales de costa), Bellevue (hoteles de costa de cuatro y tres estrellas), Residéal (complejos residenciales en costa), BlueBay Gourmet (hoteles con restauración temática), BlueBay Spa (hoteles con centros de spa) y la cadena de apartamentos BlueBay Vacacion Rentals.

Globalia, en plena renegociación de la venta de Air Europa a Iberia

El anuncio del acuerdo se produce en un momento de reestructuración de Globalia, la compañía propiedad de la familia Hidalgo que alcanzó en noviembre un acuerdo para vender su aerolínea Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros, un trato que no ha podido completarse y que podría modificarse en los próximos meses, en plena crisis del sector por la pandemia de coronavirus.

Iberia espera reducir el coste de la adquisición de los 1.000 millones iniciales a una cantidad entre 500 y 600 millones, según publicó Cinco Días, para lo que se reduciría la parte de Air Europa que iría a parar a manos de la aerolínea de IAG.

Leer más: Iberia quiere comprar Air Europa por 500 millones, la mitad de lo acordado en octubre

Globalia también tenía en marcha una fusión entre su agencia de viajes Halcón Viajes y Ávoris, de Barceló, autorizada en mayo pero cuya integración se ha interrumpido debido a la pandemia de coronavirus, que ha impactado fuertemente en todo el sector turístico.

Globalia podría estar negociando un rescate con el Gobierno tras calcular pérdidas de 600 millones de euros por el coronavirus, según informó El Confidencial a principios de julio. "Si no nos dan ayudas, vamos a durar un telediario", dijo semanas antes el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo.

Un momento crítico para el sector turístico por el coronavirus

El anuncio se produce en un momento particularmente crítico para el sector turístico, que solo en España ha visto caer la llegada de viajeros extranjeros un 97,7% en junio, en el que llegaron al país 204.296 visitantes extranjeros que gastaron 133 millones de euros, un 98,6% menos que el mismo mes del año 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Leer más: Las aerolíneas y las agencias de viajes tiran los precios para frenar la caída de las reservas por el coronavirus

Hasta el mes de mayo, el descenso de turistas internacionales a nivel mundial fue del 56%, según datos del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo, lo que supone unas pérdidas de 320.000 millones de dólares (271.800 millones de euros) solo en los cinco primeros meses de 2020.

Y además