"Be water, my friend" podría no ser tan conveniente: un exceso de agua mató a Bruce Lee, según la hipótesis de médicos españoles

Bruce Lee.
Bruce Lee.

BI España

  • La estrella de cine y mito de las artes marciales murió a la edad de 32 años en circunstancias hasta hoy no claras.  
  • La versión oficial apunta a  un edema cerebral por reacción alérgica a medicamentos. Ahora un estudio de médicos de la clínica madrileña Jiménez Díaz afirma que la causa de la muerte de Bruce Lee se debió a un "exceso de agua".

Casi 50 años después de la misteriosa muerte de Bruce Lee un trabajo de la Fundación Jímenez Díaz abre una teoría nueva sobre su causa. Un "exceso de agua" podría ser lo que motivó el edema cerebral que acabó con la vida del mito de las artes marciales.

Su fallecimiento ocurrió el 20 de julio de 1973. El actor contaba con tan solo 32 años. Los que se conoce es que tras consumir marihuana y beber agua empezó a sentir dolores de cabeza y mareos, por lo que decidió tomarse un analgésico. Horas después fue encontrado inconsciente.

Tas su muerte se declaró que la causa del fallecimiento se debió a una hipersensibilidad a los medicamentos que provocó una hinchazón en el cerebro. Una hipótesis cuestionada por muchos, ya que entre otras cosas no era la primera vez que ingería dichos fármacos.

Ahora el trabajo de los investigadores españoles, publicado en la revista Clinical Kidney Journal, plantea una nueva hipótesis al sugerir que el edema cerebral realmente se debió a una hiponatremia. 

"En otras palabras, proponemos que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee", afirman los autores en el estudio.

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es un trastorno que se da cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja. Cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. 

Lo que puede provocar desde mareos, dolores de cabeza y desorientación hasta el coma y la muerte, explica la Mayo Clinic.

 

Desde una enfermedad oculta hasta beber demasiada agua pueden generar este trastorno. En este sentido, Bruce Lee tenía múltiples factores de riesgo de hiponatremia tal y como enfatiza el estudio. 

Una elevada ingesta crónica de líquidos, factores que aumentan la sed de forma aguda como la marihuana y otros que disminuyen la capacidad de los riñones para excretar agua entre estos los medicamentos recetados —diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos, opiáceos, antiepilépticos—, el alcohol, la ingesta crónica de pocos solutos, un historial de lesión renal aguda y el ejercicio.

Para llegar a esta conclusión el equipo de científicos del departamento de Nefrología e Hipertensiónse de la clínica madrileña se han basado en un análisis de la información disponible públicamente.

"Unas semanas antes ya había sufrido otro edema cerebral acompañado de fracaso renal agudo. En ese momento tuvo la urea [sustancia orgánica tóxica que se expulsa a través de la orina y del sudor] en 92 mg/dl”. [Por encima de 100 es mortal]. "Si a eso ese día le sumó una ingesta grande de agua, ya tenemos la hiponatremia", matiza la doctora María Vanessa Pérez Gómez, una de las investigadoras del estudio al El País.

Los peligros de beber demasiado agua

Bruce Lee popularizó la frase "Be water, my friend" (Sé agua, amigo). Pero, la realidad es que beber demasiado puede no ser tan saludable.

"El hecho de que somos el 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar", puede leerse en el estudio.

"Nosotros lo que queremos es que la gente entienda la importancia de dietas saludables, de los factores de riesgo y de cuidados al riñón", recalca Pérez Gómez. "Los riñones no solo limpian, sino que producen una hormona antienvejecimiento, otra que previene la anemia y vitamina D, fundamental para la salud ósea".

Cuando existe hiperhidratación, el volumen de las células se dilata inadecuadamente, provocando hinchazón en los tejidos. En el cerebro, el exceso de agua incrementa la presión de las neuronas. Estas se inflaman contra toda la estructura ósea del cráneo y generando así fuertes dolores de cabeza graves convulsiones o coma. Lo que pudo conducir a la muerte de Bruce Lee, según esta nueva hipótesis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.