Beamagine, la empresa española de tecnología LIDAR para coches autónomos que podría interesar a Elon Musk

Los fundadores de Beamagine, Santiago Royo (izq.) y Jordi Riu (dcha.).
Los fundadores de Beamagine, Santiago Royo (izq.) y Jordi Riu (dcha.).
  • Beamagine es una spin-off de un centro de la Universidad Politécnica de Cataluña y ha desarrollado una tecnología clave para el coche autónomo que podría interesar a Tesla.
  • La tecnología de imagen LIDAR que ha patentado y pretende lanzar al mercado en 2021 permite obtener imágenes 3D en tiempo real mediante cámaras compactas, y promete rebajar el precio considerablemente de las opciones disponibles actualmente en el mercado.
  • Pero su invento no es solo útil para los coches autónomos: también tiene diversas aplicaciones en los campos del espacio, la defensa, la seguridad o la robótica.
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Beamagine es una spin-off del Centro de Desarrollo de Sensores y Sistemas de la Universidad Politécnica de Cataluña (CD6 UPC) que ha desarrollado una tecnología clave para el coche autónomo que podría interesar a Tesla.

La pequeña empresa tiene como objetivo comercializar este 2021 la tecnología de imagen LIDAR que ha desarrollado y patentado, un avance que por ahora no usa la empresa de Elon Musk, a diferencia del resto de compañías en el mercado de los vehículos sin conductor.

"Esto es una estrategia relativamente inteligente —por parte de Tesla— porque en el momento en que ellos se pusieron no había ningún LIDAR que pudiera realmente utilizarse de manera fiable, digamos, en automóvil comercial. Pero en cuatro días veremos cómo se lía Tesla con un LIDAR", comenta el cofundador de Beamagine, Santiago Royo, en conversación con Business Insider España.

Su invento presenta la novedad de que permite obtener imágenes 3D en tiempo real mediante cámaras compactas, que funcionan con un pulso láser que detecta el tiempo en ir y volver del objeto.

Además, el producto que Beamagine quiere lanzar al mercado el año que viene promete rebajar el precio considerablemente de las opciones disponibles actualmente. 

"Se nos ocurrió la manera de generar imágenes LIDAR con una precisión muy elevada", expone Royo, indicando que el problema habitual en el sector es que estas cámaras necesitan obtener muchos puntos, para lo que se suelen encontrar dificultades: algunas giran, necesitan de un motor que fácilmente se descalibra y se desajusta, entre otros.

Sin embargo, el escaneado que propone Beamagine no tiene partes móviles y tiene un sistema de recepción especialmente novedoso que, aseguran, interesará a las empresas de la industria. 

"La manera en que construimos la cámara utilizamos una serie de componentes que las empresas no utilizan", reafirma el cofundador —junto a Jordi Riu, CEO— y encargado de desarrollo del negocio, que surgió de la idea de hacer una tesis doctoral en la materia y acabó llevando a crear una empresa adjunta al CD6.

Pero todo ello supone un gran reto: "El de tratar de colocar una tecnología que es muy nueva en un mercado que es muy conservador" como es el de la automoción —ahora especialmente dañado por la crisis del coronavirus—.

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No solo en el terreno del vehículo autónomo: también tiene aplicaciones en robótica, 

El invento de Beamagine no solo tiene aplicaciones en el terreno del vehículo autónomo, aunque Royo afirma que este tipo de empresas sería su "cliente ideal", sino también en el terreno de la defensa, del espacio, de la seguridad y de la robótica.

Según su cofundador, el invento tiene "una montaña de aplicaciones". "Allí donde tengas que ir con una cámara tiene sentido ir con un LIDAR", especifica.

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Así, otros clientes de Beamagine son ya el Defence Science and Technology Laboratory (DSTL) del Gobierno británico, o la coreana Enertech, aparte de otros proyectos en el sector espacial.

Por ahora Beamagine, que fue fundada en 2015 y en la que trabajan 7 personas tras haber registrado dos patentes, espera superar el millón de facturación el próximo año, cuando lanzarán su producto definitivo al mercado. Hasta ahora, según apuntan desde la empresa, todos los años los han cerrado en positivo, facturando cerca de medio millón de euros anuales.

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