Una bebé de 19 meses, sin dientes y diagnosticada con desnutrición grave tras administrarle sus padres una dieta vegana

El puré de zanahorias, junto con otros alimentos, es sano, por supuesto.
El puré de zanahorias, junto con otros alimentos, es sano, por supuesto.Gayvoronskaya_Yana/Shutterstock
  • En marzo de 2018, en Australia, unos padres llevaron a su hija de 19 meses al hospital después de que sufriera una convulsión, según ha publicado la Australian Broadcasting Company.
  • Los médicos descubrieron que la bebé estaba desnutrida, y gravemente, porque sus padres le habían estado administrando una dieta vegana a base de leche de arroz, tofu, verduras y frutas.
  • La bebé no tenía dientes y solo había desarrollado unos delgados huesos por culpa de su desnutrición, según la misma información.
  • La Academia Americana de Pediatría señala que los niños deben consumir alimentos de los cinco grupos, incluyendo lácteos, carne, nueces, semillas y huevos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En marzo de 2018, en Australia, dos padres llevaron a su hija al hospital después de que sufriera una convulsión. Una vez allí, los médicos descubrieron que la niña estaba sufría una grave desnutrición y raquitismo, una afección en la que los huesos de los niños son más blandos y débiles por deficiencia de vitamina D, según la Clínica Mayo.

En diciembre, los padres admitieron haber puesto en peligro o haber provocado lesiones graves a la bebé, reconociendo que alimentaban a su hija con una dieta vegana que incluía tofu, leche de arroz, verduras, frutas y avena, según ha publicado la Australian Broadcasting Company.

Los médicos apuntaron que los huesos de la niña no se desarrollaron adecuadamente por sus deficiencias nutricionales, y un cuidador que estuvo con la niña de 19 meses aseguró que parecía tener apenas 3 meses, así como que no tenía dientes, según la misma información de la ABC.

Aunque criar a un niño vegetariano no siempre tiene consecuencias tan graves, la historia de esta bebé muestra lo peligrosa que puede llegar a ser una dieta restrictiva para un niño en desarrollo.

"Vemos niños que no están creciendo adecuadamente cuando los padres limitan ciertas cosas en la dieta de sus hijos", contaba a Health.com en 2017 la doctora Tanya Altmann, pediatra y miembro de la junta ejecutiva de la Academia Estadounidense de Pediatría, que escribió Con qué alimentar a tu bebé (What to Feed Your Baby).

"Es común en las familias vegetarianas, y a veces tenemos que intervenir. Si trabajan con un pediatra o un dietista registrado, debería ir bien".

Es difícil que los niños consigan todos los nutrientes que necesitan cuando las opciones de alimentos son limitadas

Aunque es posible criar a un niño sano con una dieta vegana, es más difícil que criar a un niño que pueda comer de cualquier grupo de alimentos. 

Los niños normalmente consiguen calcio y vitamina D de productos animales como la leche y los huevos, que ayudan a que sus huesos crezcan fuertes, pero las dietas veganas no incluyen esos alimentos.

Un vaso de leche de vaca tiene de 8 a 10 gramos de proteína por porción, pero las alternativas como la leche de almendras contienen solo 1 gramo. La falta de estos nutrientes implica que los padres tienen que ser muy conscientes de que deben alimentar a sus hijos con proteínas de otras fuentes de origen vegetal, como nueces, semillas y lentejas.

Altmann apunta a Health.com que se puede iniciar a un niño en una dieta vegetariana basada en alimentos enteros a partir de los 6 meses, pero que debe incluir la suficiente proteína de fuentes vegetales. Antes de eso, el bebé debe ser amamantado o recibir leche de soja.

Aún así, la investigación ha encontrado que los niños entre las edades de 2 y 6 años que beben leche de vaca y comen huevos como parte de su dieta tienen mejores tasas de crecimiento que los niños que no consumen esos alimentos.

Si los padres no están haciendo un seguimiento de lo que su hijo está comiendo para asegurarse de que recibe los nutrientes adecuados mientras es vegetariano, o si se saltan las revisiones médicas con su pediatra, esto podría llevar a que el niño sufra desnutrición y problemas de salud.

Debido a los riesgos asociados con la eliminación de grupos de alimentos durante un período de desarrollo tan importante en la vida de un niño, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños consuman alimentos de los cinco grupos principales. Esto incluye carne, pescado, huevos y productos lácteos, todos productos que los veganos no comen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.