Así es como se edita un bebé genéticamente mediante la revolucionaria técnica del CRISPR

  • Un científico chino afirmó haber editado genéticamente bebés humanos mediante la revolucionaria técnica conocida como CRISPR.
  • Si sus afirmaciones son ciertas, los bebés serían los primeros de la historia con un ADN editado mediante CRISPR.
  • Editar el ADN de un ser humano podría salvar vidas, pero muchas investigaciones podrían apuntar hacia el efecto contrario.

Esta es la transcripción del vídeo.

En 2011, los científicos crearon gatos que brillan en la oscuridad. Los investigadores obtuvieron el gen de una medusa brillante y lo insertaron en los óvulos sin fertilizar de unos gatos domésticos. Fue un buen truco, pero tenían un objetivo más grande en mente. También hicieron que los gatos fueran más resistentes a la versión felina del SIDA mediante la manipulación de su ADN. Y los gatos no son tan diferentes de los seres humanos. De hecho, compartimos alrededor del 90% de nuestro ADN con ellos.

Entonces, ¿Por qué no podemos diseñar a los humanos de la misma manera? Pues bien, podemos, es decir, podemos diseñarlos para que sean resistentes a las enfermedades que ponen en peligro la vida. De hecho, un científico afirma que ha creado genéticamente dos bebés usando una revolucionaria herramienta llamada CRISPR. Pero, ¿Qué es exactamente un “bebé CRISPR”?

¿Te gustaría medir 1,80? ¿O no quedarte nunca calvo? El secreto de rasgos como estos radica en los 6 mil millones de letras de tu código genético. Pero también puede haber algo más útil ahí dentro: Mutaciones. Las mutaciones genéticas están relacionadas con al menos 6.00 afecciones médicas, desde la anemia drepanocítica hasta la enfermedad de Huntington. Pero, ¿Y si pudieras hacer que esas mutaciones simplemente desaparecieran? Ahí es donde entra en juego la herramienta de edición genética CRISPR.

El CRISPR está hecho de proteínas especializadas y otros compuestos que se encuentran en ciertas bacterias. Normalmente, estas proteínas protegen a las bacterias destruyendo a los enemigos invasores como los virus, pero los inventores del CRISPR descubrieron cómo volver esas proteínas contra las mutaciones genéticas y otros genes relacionados con las enfermedades.

Leer más: Beber alcohol causa cáncer y daños irreversibles a tu ADN

Primero, dan las coordenadas de las proteínas del gen deseado. Luego, el CRISPR lleva a cabo una función de búsqueda y destrucción. Después de eso, se envían otras moléculas para reparar el gen con ADN nuevo y sano. Y así de fácil puedes editar el genoma humano. Pero, aunque las ediciones pueden ser rápidas, los cambios pueden durar siglos. En especial si editas el ADN de un embrión. Los embriones empiezan con una sola célula que se acaba replicando en millones y luego en trillones más.

Así que, si alteras esa célula inicial primero, estás manipulando los ingredientes con los que cada célula acaba creando la vida, y esas misma células alteradas pueden ser transmitidas de generación en generación. Esa es una delas razones por las que la mayoría de los experimentos con embriones humanos no han salido del laboratorio. Aquí lo tienes, exceptuando el trabajo del Dr. He Jianku, quien afirma haber usado el CRISPR para atacar y destruir el gen CCR5 en embriones humanos, que está relacionado con la infección por VIH. Y luego hizo algo que conmocionó a la comunidad científica. Implantó los embriones en varias mujeres, una de las cuales dio a luz a gemelos genéticamente modificados. Aparte de la resistencia al VIH, la mayoría de los científicos dicen que el procedimiento fue demasiado arriesgado. 

Por lo menos dos estudios sugieren que las células editadas podrían, en realidad, desencadenar en un cáncer. Y otro descubrió que el CRISPR puede ser el escudo de un ADN sano. Así que el CRISPR podría hacernos inmunes a la enfermedad pero… ¿Quién sabe qué más podríamos conseguir?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.