Nace una niña de un embrión congelado hace 27 años batiendo todos los récords hasta la fecha

Bebé recién nacido.
Getty Images
  • Molly Gibson ha sido la primera niña nacida a partir de un embrión que llevaba 27 años congelado, el mayor tiempo jamás registrado.
  • La pequeña ha batido el récord de su hermana genética Emma, cuyo embrión también fue congelado el mismo año, pero descongelado 3 años antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gracias a los avances científicos se pueden conseguir cosas increíbles que hasta hace unos años parecían prácticamente imposibles.

Un claro ejemplo de esto es Molly Gibson, una niña nacida el pasado mes de octubre a partir de un embrión que llevaba nada más y nada menos que 27 años congelado.

Su embrión fue congelado en octubre de 1992 hasta febrero de 2020, cuando Tina y Ben Gibson, una pareja de jóvenes de Tennessee, Estados Unidos, decidieron que querían tener un bebé.

Crean un kit para hacer filetes a partir de células humanas y 'técnicamente' no se considera canibalismo, según sus diseñadores.

Hasta ahora ningún otro embrión se había descongelado después de tantos años con éxito, por lo que la pequeña Molly ha batido todos los récords.

La familia luchó contra la infertilidad durante casi 5 años, hasta que los padres de Tina vieron una historia sobre la adopción de embriones en las noticias y decidieron dar el paso.

"Esa es la única razón por la que compartimos nuestra historia. Si mis padres no hubieran visto esto en las noticias no estaríamos aquí", explica la madre del bebé. "Sentí que tenía que cerrar el círculo".

Un caso en Australia revela que unos niños desarrollaron anticuerpos contra el virus a pesar de no dar positivo en los test.

La experiencia con la infertilidad es muy común entre las familias que buscan donaciones de embriones. Concretamente el 95% de los solicitantes sufre algún tipo de infertilidad. 

Sin embargo, Molly no es la primera hija de la pareja, sino que en 2017 concibieron a Emma, su hermana genética cuyo embrión también fue congelado el mismo año.

Emma había sido hasta ahora el embrión que había nacido con éxito más antiguo de la historia. Estuvo 24 años congelado, pero su hermana pequeña le ha ganado por muy poco.

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19.

Un dato curioso es que en 1992 Tina Gibson solo tenía un año, por lo que si hubieran nacido en su momento serían de la edad de su madre.

El proceso se llevó a cabo en el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC), una organización cristiana sin fines de lucro que almacena embriones congelados donados de pacientes de fecundación in vitro, el cual ya ha facilitado más de 1.000 adopciones y nacimientos de embriones.

Según la NEDC, la vida útil de los embriones congelados es infinita, pero esto no es representativo por los límites de la tecnología actual, aunque consideran muy posible que algún día nazca un embrión de 30 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.