Beber agua con limón en ayunas puede estar perjudicando tu salud: por qué este hábito no es tan bueno como piensas

Hombre preparando un agua con limón
  • Si tienes la costumbre de beber agua con limón en ayunas debes saber que este hábito no es bueno para la salud, aunque se suela decir que sirve para adelgazar.
  • A continuación, se detallan los motivos por los que el agua con limón en ayudas puede perjudicarte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Siempre se ha hablado de las propiedades de beber agua con limón en ayunas, ya que popularmente se piensa que sirve para mejorar la salud, bajar peso, mejorar el estado de ánimo e incluso evitar gripes y catarros gracias a la vitamina C.

Sin embargo, mantener esta costumbre puede convertirse en un hábito perjudicial para tu salud. Hay algunos nutricionistas que se muestran abiertamente en contra de beber agua con limón en ayunas, y conviene conocer sus motivos.

Según explica esta experta, el limón estimula los ácido s del sistema digestivo, anta confusión genera en el diario El Universo,  detallando por qué debes dejar de beber agua con limón antes de tomar el desayuno, y por qué es recomendable reducir en general su ingesta. 

Según explica esta experta, el limón estimula los ácidos del sistema digestivo, al igual que la bilis, lo que acaba provocando que se ralentice la digestión y que pueda ser más pesada. El agua sí que ayuda al tránsito intestinal, pero no el limón, y ese es el primer motivo por el que no conviene hacer dicha mezcla.

Desde perder peso a cuidar la piel o mejorar la diabetes, esto es lo que dice la ciencia sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana

Otro aspecto por el que debes descartar beber agua con limón a primera hora de la mañana es que puede agravarte los ardores y las úlceras de estómago. Stephania Esparza explica que el limón estimula la pepsina, una enzima que descompone las proteínas del estómago, lo que acaba produciendo un mayor reflujo de los fluidos digestivos. 

Además, Esparza hace hincapié en que esta bebida no ayuda a eliminar las toxinas del organismo, pues no existe ninguna prueba científica que avale esta creencia. 

Esta especialista en nutrición también expone que el agua con limón no sirve para perder peso, y de hecho el exceso de la misma puede acabar desencadenando en una gastritis.

Esta confusión puede venir porque el limón contiene pectina, una sustancia que ayuda a sentirse menos hambriento durante más tiempo, pero esto no significa que vaya a hacerte adelgazar por sí misma, ya que para ello es necesario seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.