Beber alcohol no mata los gérmenes ni te ayudará a luchar contra el coronavirus: el último mito del COVID-19

Verónica Tena
Daniel Lonsdale, general manager de 'Gin La República'.
Daniel Lonsdale, general manager de 'Gin La República'.Reuters/ DAVID MERCADO
  • Beber alcohol no puede matar los gérmenes. 
  • Las soluciones con más del 60% de alcohol pueden ser efectivas contra los virus cuando se aplican en las manos o en superficies, pero beber altos porcentajes de alcohol puede provocar una intoxicación etílica. 
  • Beber alcohol en exceso puede tener un efecto negativo en el sistema inmunitario y hacerlo más susceptible a la infección por virus, bacterias y otros gérmenes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El alcohol es el ingrediente activo principal en muchos geles desinfectantes, y puede matar los gérmenes cuando se aplica adecuadamente en las manos o en superficies. Sin embargo, beber alcohol no puede matar los gérmenes

Este mito se extendió aún más cuando una carta sin firmar del Hospital Saint Luke's de Kansas City (EEUU) circulaba en Facebook, en la que se afirmaba que beber alcohol era efectivo para matar elvirus COVID-19, particularmente el vodka. Más tarde se demostró que todo era un bulo.

Por qué beber alcohol no matará gérmenes o virus

El alcohol, en concentraciones suficientemente altas, es capaz de destruir los virus desnaturalizando las proteínas que lo forman, lo que hace que estos pierdan su estructura, dejándolos inactivos e ineficaces. De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), necesitas una concentración de al menos 60% para causar que esta desnaturalización mate los gérmenes, siendo entre 60% y 90% los niveles óptimos. 

El volumen de alcohol (ABV, por sus siglas en inglés) de la mayoría de las bebidas etílicas, está por debajo del 60% y, por lo tanto, por debajo de las concentraciones necesarias para matar la mayoría de los virus y bacterias, según el Dr. Stephan Fihn, profesor de Medicina Interna General y Servicios de Salud, y jefe de Medicina interna general en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington. Una copa de licor fuerte como vodka, ginebra, whisky, ron o tequila, tiene un promedio de 40% de alcohol. 

Leer más: El gel desinfectante funciona para prevenir el contagio del coronavirus, pero tienes que tener en cuenta sus limitaciones

"Cuando se consume, la cantidad de alcohol que ingresa al torrente sanguíneo es mucho más baja. Los niveles de alcohol en la sangre de más del 0,08% se consideran compatibles con la intoxicación, que es aproximadamente una milésima parte de la concentración de alcohol en un desinfectante como Purell", asegura Fihn. 

Si bien hay ciertos tipos de alcohol que tienen más del 60% de alcohol (más de 60 grados), aún así no matarán los gérmenes en tu cuerpo ni te ayudarán a combatir las infecciones. Incluso, si está bebiendo alcohol con un ABV aún más alto, como ciertos alcoholes de grano que pueden tener hasta un 90% de ABV, su nivel de alcohol en la sangre aún no será lo suficientemente alto como para destruir un virus.

"(Los niveles de alcohol en la sangre) de 0,35% a 0,40% ,generalmente, representan una intoxicación por alcohol potencialmente mortal. Por lo tanto, en el torrente sanguíneo, el etanol matará a la persona antes de matar el virus", ha sentenciado Fihn. 

Si hablamos del coronavirus en particular, los médicos e investigadores no saben de nada que se pueda consumir, incluido cualquier tipo de alcohol, que pueda reducir nuestro riesgo de infección, y Fihn insta a las personas a que no sigan los remedios que leen en Internet que afirman ser efectivos contra COVID-19.

Cuando se trata de usar alcohol como desinfectante, es mejor evitarlo y seguir usando desinfectantes hechos específicamente para las manos. "Para que el alcohol sea efectivo para matar gérmenes, debe aplicarse durante al menos 30 segundos. Los desinfectantes comerciales para manos están formulados para aplicarse convenientemente, como espumas y geles, que se pueden frotar más fácilmente en las manos y no evaporarse demasiado rápido", dice Fihn.

Dicho esto, es preferible lavarse las manos con agua y jabón sobre el uso de desinfectante para manos, pero si tienes no puedes acceder a ellos, el desinfectante servirá. Recuerda siempre: la mejor manera de matar gérmenes y prevenir infecciones, especialmente en este momento, es practicar una buena higiene de manos y distanciamiento social.

Leer más: Los científicos encuentran virus similares al coronavirus en pangolines de contrabando

"Todavía no hay estudios que demuestren que cualquier otra cosa que no sea el distanciamiento social y la higiene son eficaces para reducir el contagio del virus", ha recalcado Fihn. 

Cómo beber alcohol puede hacerte más propenso a las infecciones

El consumo excesivo de alcohol en realidad puede hacerte más propenso a las infecciones al suprimir el sistema inmunitario. Según Fihn, parece que el consumo excesivo de alcohol daña la microflora en el intestino y puede dañar el hígado y el bazo, que son importantes para apoyar el sistema inmunológico. Un sistema inmunitario debilitado dificultará que tu cuerpo evite las infecciones. 

Los CDC definen el consumo excesivo de alcohol como 8 o más bebidas a la semana para una mujer y 15 o más bebidas en una semana para un hombre. Si tu consumo de alcohol va en esa línea, corres el riesgo de que tu sistema inmunológico se debilite. Sin embargo, beber de manera moderada o puntualmente está bien, según Fihn, y probablemente no tendrá un efecto negativo en el sistema inmunitario .

Además de afectar el sistema inmunitario, el consumo de alcohol plantea otros riesgos para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol está relacionado con muchas afecciones, como enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, cirrosis y dependencia del alcohol. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.