Beber un gramo de alcohol al día hace que tu cerebro envejezca una semana: una copa de vino contiene 14 gramos

Investigadora
Monty Raksen / Getty
  • Investigadores de la Universidad del Sur de California han estudiado más de 17.000 escáneres cerebrales para comprobar si fumar y beber diariamente adelanta el envejecimiento del cerebro.
  • El estudio ha encontrado que cada gramo al día de alcohol consumido envejece el cerebro 7,5 días. Fumar un paquete de cigarros al día durante un año envejece el cerebro 11 días.
  • Es uno de los estudios más grandes jamás realizados sobre el envejecimiento cerebral y el alcohol lo que hace que los hallazgos seas bastante sólidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Beber un poco más de alcohol de lo recomendado podría acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro, según un nuevo estudio.

Aunque otros estudios anteriores han llegado a la misma conclusión, la mayoría han sido hallazgos basados en pequeños grupos de personas o grandes grupos de ratones.

El nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California, ha realizado una estimación más sólida, obtenida después de examinar 17.308 escáneres cerebrales humanos del Biobanco del Reino Unido, uno de los tamaños de muestra más grandes jamás vistos.

Leer más: Beber agua seguramente no te va ayudar a evitar la resaca

El equipo ha descubierto que por cada gramo de alcohol consumido al día, el cerebro envejecía 0,02 años o 7 días y medio (una lata promedio de cerveza o una copa pequeña de vino contiene 14 gramos de alcohol). Las personas que dijeron beber todos los días tenían cerebros que, en promedio, eran 0,4 años mayores que las personas que no bebían diariamente.

Fumar tiene un efecto aún más fuerte: el equipo ha descubierto que aquellos que fuman una cajetilla de cigarros al día durante un año hacen envejecer al cerebro 0,03 años (11 días).

Se trata de uno de los estudios más grandes de la historia, por lo que, los científicos han programado a un ordenador determinar la "edad cerebral"

Los investigadores han usado el 30% de los escáneres cerebrales de su estudio, todos correspondientes a personas de entre 45 a 81 años, y los han usado para programar un ordenador, que ha escaneado cada cerebro para determinar su edad.

Después han comparado las estimaciones del ordenador con la edad real de la persona, así como los datos sobre la cantidad de alcohol y tabaco consumido diariamente por cada uno, para ver si su consumo envejece regularmente el cerebro.

Leer más: Así alteran tu humor los distintos tipos de alcohol

Al comparar esos resultados con el otro 70%, han descubierto que cuanto más se bebe y fuma, más probabilidades se tiene de tener un cerebro prematuramente envejecido.

Georges Gobet / AFP / Getty Images

Lucina Uddin, directora de la División de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento de la Universidad de Miami, que no ha participado en el estudio, ha explicado a Business Insider que el uso de un algoritmo es lo que hace que los hallazgos de este estudio sean tan convincentes.

"En el pasado, escaneábamos 20 o 40 sujetos, si teníamos suerte, para estudios de neuroimagen", ha contado Uddin. "Ahora estamos obteniendo números más grandes como 200 o 300 individuos. Pero esta es la muestra más grande que hemos visto".

Beber de forma diaria tiene un impacto real en el cerebro, aseguran los expertos, pero hacerlo ocasionalmente puede ser bueno para el corazón

Debido a que el tamaño de la muestra es tan grande, los científicos pueden hacer preguntas que se aplican a toda la población, en lugar de a unas pocas.

La edad cerebral es esencialmente una medida de la salud cerebral, resume Uddin, a quien no le han sorprendido los hallazgos del estudio.

"Observar la edad cerebral es una forma de verificar cómo has estado cuidando tu cerebro", ha explicado a Business Insider. "Mi edad es de 40 pero, ¿mi cerebro se parece más a uno de 50 años o a uno de 60? ¿Pareces más joven o más mayor de la edad que tienes?"

"La diferencia de 0,4 años ha sido estadísticamente significativa. Sugerimos que el consumo diario o casi diario de alcohol puede ser perjudicial para el cerebro", ha contado a Inverse el autor principal del estudio, Arthur Toga,

Leer más: 5 hábitos que son tan mortales como el tabaco y que no estás teniendo en cuenta

Sin embargo, muchas personas de edad avanzada (personas que viven mucho más allá de los 100 años y que a menudo parecen resistentes al gen de la demencia) han informado de que beben alcohol de vez en cuando.

Además, un estudio reciente de Harvard ha determinado que beber con moderación puede tener algunos beneficios, particularmente para el corazón.

El Dr. Qi Sun, coautor del estudio de Harvard, lo expuso así anteriormente a Business Insider: "Si bebes alcohol, es muy importante que lo hagas de manera responsable, no en exceso, y también debes concentrarte en tener una dieta saludable, mantener el peso corporal, no fumar y hacer ejercicio. Si no bebes no necesitas comenzar a hacerlo".

LEER TAMBIÉN: 11 formas en las que el alcohol afecta a tus relaciones y vida sexual

LEER TAMBIÉN: Estas fotos del 'Antes y Después' muestran los cambios que se dan en tu cuerpo cuando dejas el alcohol

LEER TAMBIÉN: El consumo moderado de alcohol también es malo para la salud y puede provocar estas 5 enfermedades

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Salud
  2. Estudios
  3. alcohol
  4. Ciencia