Beber café y comer verduras son las mejores pautas alimentarias para protegerte de COVID-19, según una nueva investigación

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  • Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Northwestern en Illinois y publicada en la revista Nutrients revela cuáles son los mejores alimentos para protegerse frente a la COVID-19.
  • La investigación concluye que las dos mejores pautas alimentarias son beber café y comer verduras, así como reducir el consumo de carne roja. 
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Si tu verano está lleno de cafés y ensaladas, vas por buen camino para protegerte frente al coronavirus. Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Northwestern en Illinois y publicada en la revista Nutrients revela que beber café y comer verduras tienen capacidad para proteger ante la COVID-19. 

Junto con las pautas de seguridad como el uso de mascarilla en interiores, la distancia social o la vacunación, la alimentación saludable también puede jugar un papel importante para beneficiar al sistema inmune y tener unas defensas fuertes frente a infecciones como la causada por el SARS-COV-2. 

Este se trata del primer estudio de este tipo que utiliza datos de población para examinar el papel que juega la dieta en la prevención del COVID-19. Los investigadores analizaron datos de 37,988 participantes del Biobank del Reino Unido. Se midieron los comportamientos dietéticos de los participantes entre 2006 y 2010 y las infecciones por Covid-19 entre marzo y diciembre de 2020. 

El estudio se centró en la dieta de los participantes recogiendo su ingesta autoinformada de café, té, verduras, frutas, pescados grasos, carnes procesadas y carnes rojas. Los hallazgos mostraron que entre los 37.988 participantes a los que se les hizo la prueba de COVID-19, el 17% dieron positivo.

Principales conclusiones de la investigación

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  • Una o más tazas de café por día se relacionó con la disminución de aproximadamente un 10% en el riesgo de COVID-19 en comparación con menos de una taza por día.
  • El consumo de al menos 0,67 porciones diarias de verduras (cocidas o crudas, excluyendo las patatas) se asoció con un menor riesgo de infección por COVID-19.
  • El consumo de carne procesada de tan solo 0,43 porciones por día se asoció con un mayor riesgo de coronavirus. No se encontró impacto adverso con el consumo de carne roja. 
  • La leche materna también es positiva: haber sido amamantado de bebé redujo el riesgo en un 10% en comparación con no haber sido amamantado.

"El café es una fuente importante de cafeína, pero también hay docenas de otros compuestos que podrían ser la base de las asociaciones protectoras que observamos", dijo la autora principal del estudio, Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Los autores recalcan que su investigación aporta datos valiosos de la dieta en la lucha contra la COVID-19, pero recuerda que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan las vacunas como la forma más eficaz de prevenir el virus. 

"Si estás en una habitación con otras 10 personas, incluidas algunas que están infectadas, una taza de café no será tu mejor escudo de armas", afirma Cornelis.

Thanh-Huyen Vu, otro de los autores del estudio, se encuentra analizando en la actualidad si los comportamientos de esta dieta son "específicos de COVID o infecciones respiratorias de manera más amplia". 

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