Ojo a la copita de vino con cada comida: beber un poco de alcohol todos los días puede ser un factor de riesgo más importante para el cáncer que la cantidad consumida por ocasión

mujer tomando vino
  • Un reciente estudio apunta que beber todos los días puede ser un factor de riesgo más importante para los cánceres gastrointestinales que la cantidad de alcohol consumida por ocasión.
  • Beber un poco de alcohol todos los días aumentó el riesgo de cáncer gastrointestinal en un 39% respecto a los no bebedores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ingesta de  alcohol se vincula con mayor riesgo de cáncer. Pero sobre esto, ¿Cuál es el factor más importante en el desarrollo de la enfermedad, la frecuencia de consumo de alcohol o la cantidad de consumida cada ocasión?

Un estudio sobre más de 11 millón de pacientes buscó dar respuesta a esta cuestión. Los hallazgos, publicados recientemente en JAMA Network Open, revelaron que en el caso del cáncer gastrointestinal  beber con frecuencia puede ser un factor de riesgo más importante que la cantidad de alcohol consumida cada vez.

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Yoo Jung-eun, médico de familia en el Centro Gangnam del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y el profesor Shin Dong-wook del Centro Médico Samsung, siguió a  11.737.467 de adultos coreanos de más 40 años libres de cáncer. Todos ellos se sometieron a un examen de salud nacional entre 2009 y 2010.

Los participantes fueron seguidos desde el año posterior a la fecha de su examen hasta que recibieron un diagnóstico de cáncer gastrointestinal o fallecieron o hasta el 31 de diciembre de 2017. Lo que supuso una media de análisis de 6 años.

Los científicos dividieron a los pacientes en grupos de no bebedores, de bebedores ocasionales(0-104 gramos semanales), grupo de bebedores moderados (105-209 gramos por semana) y un grupo de bebedores frecuentes (210 gramos más por semana).

Posteriormente se calculó el riesgo de cáncer gastrointestinal en el esófago, estómago, colon, hígado, vías biliares y páncreas, en relación a la cantidad de alcohol consumido y la frecuencia de consumo.

Los resultados mostraron que ante niveles similares de consumo semanal de alcohol, el riesgo de cáncer gastrointestinal aumentó con una mayor frecuencia de consumo y disminuyó con una mayor cantidad por ocasión. 

El riesgo enfermedad del grupo de bebedores frecuente fue 1,28 veces mayor que el del grupo de no bebedores. No obstante, la asiduidad del consumo tuvo un impacto mayor. 

Aquellos pacientes que bebían todos los días tuvieron un riesgo 1,39 veces mayor de desarrollar cáncer que aquellos que no ingerían alcohol. Mientras que las probabilidades de las personas que bebían de 5 a 7 unidades de alcohol cada ocasión fue 1,15 veces mayor que el grupo de no bebedores.

Superar las 7 unidades no aumentó significativamente el riesgo.

El estudio remarca la importancia de concienciarse sobre cómo cualquier cantidad de alcohol ingerida puede impactar en la salud,en concreto en lo relativo al cáncer. "Se debe advertir a las personas sobre el consumo frecuente de alcohol, como añadir alcohol a las comidas o beber un poco de alcohol con frecuencia", concluyen los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.