Un par de tazas de té negro al día reducen el peligro de muerte y mejoran tu salud

Beber té regularmente podría ayudarte a vivir más tiempo.
Beber té regularmente podría ayudarte a vivir más tiempo.

Getty Images

Si eres fan de las infusiones, te gustará leer este. El hábito diario de beber té negro podría ayudarte a vivir más tiempo y tener una vida más larga y saludable, particularmente si bebe dos tazas o más. Es la principal conclusión de un estudio publicado el 29 de agosto en Annals of Internal Medicine.

Para llegar a este dato, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud analizaron datos de casi 500.000 residentes del Reino Unido, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, para comparar los hábitos de consumo de té con las tasas de mortalidad por todas las causas.

Descubrieron que las personas que bebían al menos dos tazas de té negro al día tenían entre un 9 y un 13% menos de probabilidades de morir durante unos 11 años de seguimiento que sus pares que no bebían té. Esta bebida también se relacionó con un menor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Estas infusiones aumentan tu energía de forma natural sin tener que recurrir a la cafeína

Los beneficios se mantuvieron incluso para los bebedores de té que agregaron leche, azúcar o ambos a su infusión diaria, según los datos. Los investigadores también encontraron que la temperatura del té no parecía importar, contradiciendo a estudios y consideraciones anteriores sobre las bebidas muy calientes relacionadas con algunos tipos de cáncer.

Investigaciones anteriores que relacionan el té con los beneficios para la salud se habían centrado en el té verde, pero el té negro es un hábito diario común en el Reino Unido: el 85% de los participantes del estudio notificaron beberlo con regularidad.

Los hallazgos sugieren que tomar una taza diaria podría ser un hábito saludable para evitar enfermedades crónicas, sin importar la manera de consumirlo. 

El té negro es bueno porque es rico en nutrientes de origen vegetal llamados polifenoles, sugiere la evidencia

En este último estudio, los investigadores plantearon la hipótesis de que los beneficios de beber té están relacionados con componentes vegetales llamados polifenoles y flavonoides, que pueden ayudar a reducir la inflamación.

En concreto, un tipo específico de polifenoles llamados catequinas desepeña, tiene un efecto antioxidante dentro del cuerpo, reduciendo el estrés en las células y contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades.

El té verde es igualmente saludable y rico en polifenoles. La diferencia es que el té negro se prepara exponiendo las hojas de té al oxígeno, creando el perfil distintivo de color y sabor más oscuro.

El té negro, al igual que el té verde o el café, también contiene cafeína. Beber demasiada cafeína puede tener efectos secundarios, especialmente en un corto período de tiempo, que incluyen ansiedad, frecuencia cardíaca acelerada, insomnio, dolores de cabeza y problemas digestivos.

La cafeína en el té o el café generalmente se considera segura e incluso tiene beneficios para un metabolismo saludable, niveles de energía, enfoque mental y rendimiento deportivo, según revelan investigaciones anteriores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.