Si bebes mucho café cada día, tu cerebro también podría pagarlo caro, según un estudio

Mujer con un café pensatriva

FluxFactory / Getty Images

El café forma parte de la rutina de muchas personas, y tanto por la mañana como a lo largo del día es una fuente de cafeína que ayuda a algunas personas a continuar con su rutina. Hay muchas personas que incluso se consideran adictas al café.

Como otros productos alimenticios, si se consume en exceso puede ser dañino para la salud, como ya se ha demostrado con la carne roja, y ahora un nuevo estudio realizado por Nutritional Neuroscience sugiere que también podría reducir el volumen cerebral, incluso aumentar el riesgo de demencia a largo plazo.

Este estudio forma parte del proyecto Biobanco de Reino Unido, en el que se recopila información sobre diferentes aspectos de la salud y hábitos de los participantes, y su muestra ha sido de 17.000 personas de entre 37 y 73 años. 

Con los datos obtenidos, los investigadores afirman que las personas que beben 6 o más tazas de café al día tienen un 53% más de probabilidades de contraer demencia que las personas que tomaban una o dos tazas menos al día.

"Esta es la investigación más extensa sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular, también es el estudio más grande que considera los datos volumétricos de imágenes cerebrales y una amplia gama de factores de confusión".

Tras analizar también las diferentes variables qué hay en el estudio como el sexo, la edad o las enfermedades crónicas, también se ha apreciado en los participantes una relación entre beber más café y tener un menor volumen de masa cerebral. Aunque el estudio no incide en las causas que podrían provocar esto.

"Teniendo en cuenta todas las permutaciones posibles, encontramos consistentemente que un mayor consumo de café se ha asociado significativamente con la reducción del volumen cerebral. Beber más de seis tazas de café al día puede estar poniéndote en riesgo de sufrir enfermedades cerebrales como demencia, o un accidente cerebrovascular", dice Pham.

Según recoge Science Alert, cabe la posibilidad de que la forma en que la cafeína se une a los receptores de adenosina en el cerebro sea la que provoque dichos cambios, aunque estos también podrían venir provocados por el impacto del café en otras partes del cuerpo, como el sistema cardiovascular.

El café, de por sí, no es una sustancia peligrosa para el ser humano, de hecho incluso cuenta con una serie de beneficios asociados bastante interesantes, como el de reducir el riesgo de sufrir arritmias cardíacas. Sin embargo, superada cierta cantidad diaria se puede volver perjudicial para la salud, e incluso para la firmeza de tu piel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: