Científicos explican por qué los bebés amamantados tienen sistemas inmunológicos más saludables

Mujer amamantando a su bebé.

Getty Images

  • Un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham en Reino Unido confirma que la leche materna es buena para la salud de los recién nacidos, ya que promueve el crecimiento de células inmunitarias.
  • Los resultados mostraron que aquellos que habían sido amamantados tenían el doble de células T reguladoras que los que tomaban el biberón, unas células encargadas de proteger al niño contra agentes perjudiciales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amamantar a un recién nacido es una de las acciones más naturales de los seres humanos. 

Siempre se ha dicho que la leche materna es buena para la salud del bebé, ya que favorecen su sistema inmunológico, pero ahora un estudio de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido ha confirmado esta hipótesis, según informa el medio ScienceAlert

Los investigadores del proyecto han encontrado evidencia clara de que la leche materna promueve el crecimiento de células inmunitarias que ayudarían a controlar la inflamación.

Hay un mercado negro de leche materna en EEUU en el que los padres se arriesgan a adquirir productos contaminados.

"La influencia del tipo de leche recibida en el desarrollo de la respuesta inmune no se había estudiado previamente en las primeras semanas de vida", explica Gergely Toldi, neonatólogo de la Universidad de Birmingham. "Antes de nuestra investigación, se desconocía la importancia excepcional y la participación temprana de este tipo de células específicas en los bebés amamantados".

Para llegar a esas conclusiones, el equipo analizó las funciones inmunológicas de 38 bebés recién nacidos que habían nacido por cesárea, para mantener bajas las variables inmunitarias, y que habían sido alimentados de forma natural, con el biberón o con una mezcla de ambos.

Por regla general, la leche materna proporciona al bebé agentes antimicrobianos y nutrientes que ayudan a su organismo a combatir las infecciones.

Bancos de leche materna, una importante ayuda para los recién nacidos.

Sin embargo, este no es un proceso estéril, por lo que en algunas ocasiones la madre acaba transfiriendo sus propias células al recién nacido, no solo la microflora de la piel.

En cualquier caso, los resultados del estudio publicados en Allergy mostraron que aquellos que habían sido amamantados tenían el doble de célulasT reguladoras que los que tomaban el biberón

Las células T son las encargadas de proteger al niño contra las células perjudiciales de la madre.

Los bebés podrían estar ingiriendo millones de partículas de microplástico de sus biberones, según alerta un estudio.

Sin embargo, los expertos todavía desconocen por qué la leche materna tiene ese efecto, aunque un estudio reciente parece haber arrojado algo de luz al asunto. Este explica que se podría deber a un circuito de retroalimentación, con una colaboración bioquímica entre la madre y el niño.

Además, pone de manifiesto que amamantar no siempre es la mejor opción para las madres, ya que en muchas genera una presión y estrés contraproducente.

"Esperamos que esta nueva información invaluable lleve a un aumento en las tasas de lactancia materna y que más bebés se beneficien de las ventajas de recibir leche materna", añade Toldi. "Además, esperamos que para los bebés alimentados con biberones, estos resultados contribuyan a optimizar la composición de la leche de fórmula con el fin de aprovechar estos mecanismos inmunológicos".

Por tanto, los investigadores coinciden en que la lactancia materna tiene innumerables beneficios para los recién nacidos, siempre y cuando las madres también se vean cómodas y preparadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: