Por qué los bebés nacen sin dientes y cuándo deberían comenzar a ser visibles

Un bebé con un cepillo de dientes en la boca.

Pixabay

  • Los dientes de los bebés comienzan a formarse en la quinta o sexta semana de embarazo. Cuando nacen ya los tienen, pero ocultos en las encías. 
  • Recomiendan ir al dentista si a los 18 meses el niño aún no tiene dientes. Los permanentes salen a partir de los 6 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Entre la larga lista de dudas que surgen cuando hay un recién nacido en casa, hay varias muy recurrentes, y tienen que ver con los dientes del bebé. Al menos, en este caso, no es una circunstancia que pille por sorpresa, ya que por todos es sabido que los bebés nacen sin dientes. ¿O no?

Más bien, ni sí ni no, puesto que los bebés nacen sin dientes visibles, pero estos sí están ya formados en el interior de las encías. 

En la página web En Familia, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explican que la formación de los dientes comienza antes del nacimiento del bebé, desde la quinta o sexta semana de embarazo. 

Enseñar a nadar a los bebés puede llevarles a tener una vida más segura y saludable: un medallista olímpico explica cómo hacerlo

Primero se forman los dientes temporales o ‘de leche’, y poco antes del parto, comienzan a desarrollarse los definitivos.

La alimentación y la salud de la madre durante el embarazo, señalan, pueden influir en los dientes temporales. Además, las medicaciones o las enfermedades de los bebés en ocasiones repercuten en la formación del esmalte de los dientes permanentes.

¿Cuándo les salen los dientes a los bebés?

Con 'salir', hay que referirse a cuándo son visibles los dientes en los bebés. Aclaran desde la AEP que la erupción dentaria es un proceso prolongado en el tiempo, que va desde que comienza a formarse el diente hasta que ocupa su lugar en la arcada dentaria.

Primero llegarán los dientes temporales, que son aquellos que se van a perder durante la infancia, siendo sustituidos por los permanentes. En total, son 20 piezas, de las cuales a 8 se les denomina incisivos, 4 son caninos y 8 son molares. En la dentición temporal nunca hay premolares.

Se les llama dientes ‘de leche’, porque son más blancos y porque comienzan a emerger a la edad en la que el bebé se alimenta habitualmente con leche materna.

45 bebés fallecieron de muerte súbita infantil en 2019: así es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Aclaran en En Familia que el momento y el orden en que emergen los dientes temporales tiene una gran variabilidad, aunque, normalmente, “todos los dientes temporales salen antes de que el niño cumpla los 3 años”. Los primeros dientes que aparecen son los incisivos centrales inferiores. 

“Las alteraciones en la secuencia de aparición de los dientes se consideran variaciones de la normalidad. Así que no hay que preocuparse si no siguen el orden habitual”, señalan.

Los dientes permanentes en los niños

Cuando están presentes los terceros molares, también denominados cordales o muelas del juicio, los dientes permanentes son 32: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

Cada diente temporal, detallan, se recambia por su homólogo permanente, excepto los molares temporales que se sustituyen por los premolares. Los molares permanentes emergen en la zona posterior de la arcada dentaria, sin que exista un predecesor temporal.

Mi bebé no para de mover los brazos y las piernas: ¿cómo puedo saber si le pasa algo?

Aunque hay diferencias de unos a otros, lo más habitual es que el primer diente definitivo que emerja sea el primer molar o el incisivo central inferior.

Los primeros molares y los incisivos centrales y laterales salen entre los 6 y los 8 años; los caninos permanentes, premolares y segundos molares permanentes entre los 9 y los 12 años. Las muelas del juicio erupcionan después de la infancia.

Si el niño no tiene dientes a los 18 meses, debe ir al dentista

Como se ha comentado, la erupción dentaria varía de un bebé a otro. Sin embargo, hay ciertos límites que, si se sobrepasan, podrían estar indicando que algo va mal. 

En el blog de Colgate informan de que, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, –AAP–), los niños que no tienen dientes para cuando cumplen los 18 meses de edad deben ser llevados a un dentista. 

Varios bebés acaban hospitalizados con raquitismo y daños cerebrales tras haber sido alimentados con una leche de fórmula inspirada en la dieta alcalina

El intervalo normal de tiempo para que aparezca el primer diente, recuerdan, es de los 4 a los 15 meses de edad, y los dientes restantes suelen salir en intervalos regulares. 

La mayoría de los niños, continúan, tienen 4 dientes para cuando cumplen 11 meses de edad, 8 dientes a los 15 meses, 12 dientes a los 19 meses, 16 dientes a los 23 meses y 20 dientes a los 27 meses. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.