Bebés nacidos durante la pandemia muestran un retraso en el desarrollo de algunas habilidades, recoge un pequeño estudio

Bebé recién nacido

Clodagh Kilcoyne/Reuters

  • Bebés nacidos entre marzo y diciembre de 2020 han presentado puntuaciones más bajas en motricidad gruesa y fina y en habilidades personales-sociales, recoge un estudio publicado en JAMA Pediatrics.
  • "Estos hallazgos sugieren que el nacimiento durante la pandemia de COVID-19, pero no la infección materna de SARS-CoV-2, se asocia con diferencias en el neurodesarrollo a la edad de 6 meses", concluye.
  • No está claro si se mantendrán a largo plazo los resultados de este estudio, limitado en su muestra y en el marco espacio temporal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bebés nacidos durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus han presentado un desarrollo ligeramente menor de algunas habilidades que los nacidos antes del COVID-19, recoge un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Este, publicado este martes 4 en JAMA Pediatrics, se ha realizado con 255 bebés que llegaron al mundo entre marzo y diciembre de 2020, a los que se ha evaluado a partir de un cuestionario sobre habilidades motrices, sociales y comunicativas, entre las que se encuentran la capacidad para rodar de la espalda al estómago o la frecuencia con la que balbucean.

Los investigadores, que se preguntaban si la infección materna por coronavirus durante el embarazo se asociaba con el desarrollo neuroconductual del bebé a los 6 meses de edad, no han encontrado pruebas de esto.

"Sin embargo, tanto los bebés expuestos como los no expuestos nacidos durante ese periodo tenían puntuaciones significativamente más bajas en los subdominios de motricidad gruesa, motricidad fina y personal-social en comparación con una cohorte histórica de bebés nacidos antes del inicio de la pandemia de COVID-19", observan.

"Estos hallazgos sugieren que el nacimiento durante la pandemia de COVID-19, pero no la infección materna de SARS-CoV-2 [coronavirus que causa covid], se asocia con diferencias en el neurodesarrollo a la edad de 6 meses", concluye el estudio.

Por otro lado, los bebés nacidos durante la pandemia han mostrado puntuaciones algo más altas en comunicación, lo que ha sorprendido a algunos expertos.

"Esto, por supuesto, da que pensar. ¿Por qué demonios estos niños obtienen peores puntuaciones en lo que yo consideraría habilidades fundamentales, como la motricidad, en particular?", se plantea Sean Deoni, profesor asociado de investigación pediátrica en la Universidad de Brown, que ha investigado sobre las habilidades cognitivas de los niños nacidos durante la pandemia. 

"Mi impresión inicial sería que cosas como el lenguaje se verían afectadas y la motricidad no, y estamos viendo lo contrario", analiza, según recoge NBC.

El descenso en habilidades motrices y sociales probablemente se debe a varios factores, entre los que podrían encontrarse los efectos de nacer en un entorno de confinamientos y otros factores de estrés relacionados con el impacto de la pandemia en las familias (pérdida de empleo o inestabilidad, por ejemplo), apunta el investigador principal del estudio, el Dr. Dani Dumitriu.

"Seis meses es un punto de desarrollo muy temprano. No es un buen predictor de los resultados a largo plazo. Es un buen predictor de lo que ocurre en el momento", aclara Dumitriu. 

Sin embargo, el estudio ofrece una "enorme oportunidad para intervenir", añade, en caso de que se acabase confirmando que existen efectos perjudiciales a largo plazo en algunos niños como consecuencia de la pandemia.

Otros expertos consultados por NBC recuerdan que la muestra es muy pequeña, el periodo de tiempo es limitado y el marco espacial se reduce a 2 hospitales de Nueva York (EEUU).

Otros artículos interesantes:

¿Es más peligrosa la variante ómicron para niños y bebés? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Las embarazadas transmiten menos anticuerpos contra el COVID a los niños que a las niñas, una pista que muestra por qué los hombres son más vulnerables al virus

El organismo sanitario estadounidense recomienda a las embarazadas vacunarse contra el COVID-19: "Los beneficios superan cualquier riesgo potencial o desconocido"

Te recomendamos