Por qué los bebés que nacen en septiembre son más exitosos, según la ciencia

Chupete para bebés
  • Los bebés que nacen en septiembre tienen más probabilidades de cosechar éxito académico que el resto, según un estudio de instituciones de Estados Unidos.
  • Además, también son menos propensos a delinquir. 
  • Para la investigación los expertos tuvieron en cuenta, a parte de la fecha de nacimiento y sus puntuaciones académicas, la calidad educativa y cuestiones sociodemográficas. 
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Los niños que nacen en septiembre tienen más probabilidades de ser más exitosos en el futuro, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, respaldado por los Institutos de Salud de EEUU y la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Hay una relación positiva entre la edad de inicio de la escuela y el desarrollo cognitivo de los niños de 6 a 15 años", señalan los autores del estudio Elizabeth Dhuey, David Figlio, Krzysztof Karbownik y Jeffrey Roth.

Además, tienen más probabilidades de obtener mejores calificaciones, ser aceptados por los centros educativos y menos probabilidades de ser encarcelados por delitos

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Esto se debe principalmente a que, como límite, los centros educativos suelen estimar la fecha de cumpleaños a principios de septiembre. Lo que marca una diferencia entre empezar la escuela habiendo nacido en agosto o septiembre.

Es decir, los niños que nacen en agosto, empiezan las clases siendo más jóvenes. Mientras que los menores que empiezan las clases habiendo nacido en septiembre, son más mayores y han tenido más tiempo para desarrollar habilidades antes de empezar a estudiar.

Para dar con dichos resultados, los investigadores utilizaron un diseño de regresión discontinua y datos de nacimientos y escuelas a gran escala a nivel de población del estado de Florida, Estados Unidos.

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Estimaron los efectos de ser relativamente mayor para el grado. Es decir, nacer en septiembre o en agosto.

Y tuvieron en cuenta otros factores externos como educación materna, la pobreza al nacer, la raza y / o etnia, el peso al nacer, la edad gestacional y la calidad escolar.

Así como una comparativa entre los propios miembros de la familia:

"Es la evidencia más sólida hasta la fecha sobre los efectos de la edad de inicio de la escuela en el desarrollo cognitivo de los niños. El enfoque de la discontinuidad de la regresión, así como la comparación de los efectos fijos mes a mes dentro de los hermanos de la familia, donde controlamos todo el tiempo la invariante genética, las dotaciones de nacimiento y las características familiares, muestran que los niños nacidos en septiembre se benefician del desarrollo en comparación con los niños nacidos en agosto".

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