Los bebés podrían estar ingiriendo millones de partículas de microplástico de sus biberones, según alerta un estudio

Bebé tomando leche de un biberón
  • El polipropileno, un plástico muy común en el envase y elaboración de comida, está presente en muchos artículos del día a día como botellas de agua y biberones.
  • Un estudio recién publicado ha revelado que cada bebé ingiere 1,6 millones de microplásticos al día.
  • La cantidad de micropartículas de plástico aumenta cuanto más caliente está el líquido.
  • El equipo de investigadores ha elaborado un procedimiento más seguro con el que preparar y esterilizar los biberones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A estas alturas, se pueden encontrar microplásticos en cualquier sitio, incluso donde menos te lo esperas.

El polipropileno, un plástico muy usado en el envase y preparación de comida, se puede encontrar en las botellas de agua, en los recipientes que se pueden calentar en el microondas... Y también en los biberones.

Un reciente estudio ha revelado que los bebés podrían estar ingiriendo una media de 1,6 millones de micropartículas de plástico cada día, debido a la combinación de leche de fórmula y el polipropileno de los biberones.

Esta estimación es mucho más grande que otras que se han hecho, en las que se calcula que los más pequeños están expuestos a una cantidad de entre 74.000 y 211.000 micropartículas de plástico cada año por la comida, el aire y el agua.

Leer más: Los investigadores alertan sobre los millones de microplásticos que expulsan en cada taza las bolsas de té de plástico y recomiendan usar infusores de metal

Según recoge Science Alert, los investigadores decidieron comenzar con el estudio después de que un compañero preparase sopa instantánea en un envase de plástico: hicieron una prueba y el recipiente soltó en torno a un millón de microplásticos por cada litro de agua caliente. En el agua a temperatura ambiente apenas había partículas.

En cuanto a los biberones, estudiaron la oferta global del artículo y hallaron que el 83% de estos estaban hechos de polipropileno. Los investigadores eligieron 10 artículos y siguieron las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007 para preparar la fórmula de leche y contabilizaron las micropartículas: en un litro de agua a 70 grados, se llegaban a soltar hasta 16 millones.

Al subir la temperatura de 70 a 95 grados, la cantidad de microplásticos era de 55 millones por cada litro. En el proceso de esterilización, la cantidad de micropartículas aumentaba hasta un 35%. Los investigadores enviaron los resultados a un laboratorio independiente para asegurarse que confirmó sus hallazgos.

Leer más: Los microplásticos que viajan por el aire contribuyen a la contaminación del mar en la misma medida que los ríos pero llegan a lugares más remotos, según un estudio

¿Cómo se puede reducir la exposición?

El equipo de investigación explica en el artículo que no quieren ser alarmistas y que aún no se conocen los riesgos para la salud que tienen estas micropartículas.

No obstante, afirman que hay formas de reducir la exposición de los más pequeños a los microplásticos, como revestimientos que eviten su liberación o filtros que eviten la entrada de microplásticos en los suministros de agua.

Leer más: Los microplásticos que se liberan al lavar la ropa no solo acaban en el mar: poco menos de la mitad de todas las microfibras sintéticas terminan en la tierra

Asimismo, el equipo ha elaborado un procedimiento para esterilizar biberones y preparar fórmula de una manera más segura:

  1. Enjuaga los biberones con agua fría y estéril.
  2. Prepara la fórmula en un recipiente no plástico.
  3. Después de que la leche se haya enfriado un poco, pásala al biberón.
  4. Evita recalentarla en el recipiente de plástico, especialmente en el horno o microondas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.