Tomar bebidas azucaradas de manera habitual duplica las probabilidades de tener cáncer de colon antes de los 50 años

mujer llevando refrescos
  • Un estudio de la universidad de Havard encontró que, al menos en mujeres, la ingesta frecuente de bebidas azucaradas duplicó las probabilidades de padecer cáncer de colón antes de los 50 años.
  • Los efectos fueron especialmente llamativos en adolescentes, pues cada porción diaria consumida entre los 13 y 18 años se asoció con un 32% más de riesgo de aparición temprana de la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tomar bebidas azucaradas no es lo mejor que puedes hacer por tu salud, ya que con ello podrías aumentar el riesgo de afecciones serias incluyendo, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso de muerte prematura.

Según un estudio conducido por la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard la ingesta habitual de refrescos y otras bebidas endulzadas artificialmente podría asimismo aumentar la posibilidades de cáncer colorrectal de aparición temprana, el tipo de cáncer más común diagnosticado en nuestro país.

Solo en 2020 esta terrible enfermedad afectó en nuestro país a cerca de 44.000 personas. Fue el segundo cáncer más habitual tanto en hombres (después del de próstata) como en mujeres (tras el cáncer de mama). 

En el estudio, publicado el pasado año en la revista Gut, los investigadores se basaron en los datos del estudio Nurses ’Health Study II realizado durante 24 años sobre casi 96.000 mujeres. Todas ellas informaron haber consumido bebidas azucaradas a través de un cuestionario realizado cada 4 años.

Los hallazgos evidenciaron que las participantes que consumían más de 2 bebidas azucaradas diarias tenían más del doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años que aquellas que tomaban menos de una a la semana.

Siguiendo con los resultados, cada bebida azucarada  (unos 236,5 mililitros) consumida al día se relacionó con un riesgo 16% mayor de cáncer colorrectal. Entre los efectos más llamativos los detectados sobre los adolescentes; cada porción diaria consumida entre los 13 y los 18 años se asoció con un 32% más de riesgo de aparición temprana de la enfermedad.

Las bebidas azucaradas incluyeron refrescos pero también zumos envasados, bebidas deportivas y  energéticas.

En cuanto a las razones, los investigadores no encontraron cómo el exceso de azúcar se relaciona con una aparición temprana del cáncer colorrectal

Aunque entre las hipótesis planteadas es que estas bebidas tienen poco efecto saciante, lo que puede llevar a consumir calorías en exceso. Lo que a su vez podría favorecer la obesidad y diabetes tipo 2, afecciones vinculadas a un mayor riesgo de cáncer en general.

De hecho, cuidar la alimentación favoreciendo una dieta equilibrada, donde prime la fibra y se favorezca un peso saludable, es una de las formas de minimizar el riesgo de padecer cáncer de colón, ya que su desarrollo se ha asociado en buena medida a una mala dieta.

Así, se estima que las probabilidades de sufrir cáncer de colon y renal aumentan hasta un 25% en el caso de hombres por un índice de masa corporal descotrolado. En el caso de las mujeres, el riesgo aumenta a un 34% para el cáncer renal. 

Asimismo las dietas bajas en granos integrales tienden a promover la inflamación y provocar un intestino no saludable, motivo por la cual se asocian principalmente con el cáncer colorrectal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.