La bebida mágica del ayurveda para dormir mejor se llama 'moon milk', y solo necesita 3 ingredientes

Leche de luna

Getty Images

  • En la medicina tradicional india, más conocida como ayurveda, una bebida muy popular de tan solo 3 ingredientes ayuda a obtener un sueño reparador.
  • Se trata de la leche de luna o moon milk, una preparación caliente ideal parra tomar antes de meterte en la cama. 

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. Si perteneces a ese destacado porcentaje de insomnes, mejorar tus hábitos de vida, cuidar la alimentación, hacer ejercicio o diseñar un entorno relajante pueden ayudarte a dormir mejor y a depurar tu higiene del sueño. 

La cena influye mucho a la hora de dormir: una comida grasienta, pesada o copiosa provoca problemas para conciliar el sueño, ardores o molestias. En cambio, cenar ligero e incluir en el plato alimentos ricos en sustancias como la melatonina, el triptófano  o el magnesio es ideal para procurar a tu organismo un mejor descanso. 

 

En el plano de las bebidas, descarta la cafeína y el alcohol en las horas previas al sueño. Apostar por la leche caliente o una buena infusión relajante —eso sí, sin teína— te echarán un cable. Pero si quieres innovar un poco, la medicina tradicional del ayurveda, con milenios de enseñanzas a sus espaldas, tiene un secreto bien guardado para ti: la moon milk, o leche de luna. 

¿Qué es la leche de luna? Una bebida medicinal y ligeramente picante con 3 ingredientes ricos y propiedades calmantes, ideal para solventar los problemas de sueño, reducir el estrés y la ansiedad y relajarte antes de meterte en cama. En España tenemos un paralelismo más cercano: la leche con miel que te daba tu abuela no era muy diferente.

Ingredientes de la leche de luna

Solamente son 3, aunque puedes añadir otros complementarios. 

Tal y como explican desde la revista Well and Good, es una versión más fácil y modernizada del ksheerapaka, "el preparado ayurvédico clásico en de leche y agua con hierbas medicinales".

  • Una taza de leche: si eres vegano o vegetariano, puedes sustituir la leche de vaca por una leche vegetal como la de almendras
  • Especias: añade una cucharadita de nuez moscada recién rallada, cúrcuma, una pizca de canela o de cardamomo en polvo. Hay muchas combinaciones. La versión tradicional lleva ashwagandha en polvo —un cuarto de cucharadita es suficiente— y flores de lavanda.
  • Una cucharada de miel.

También es opcional incorporar un poco de ghee o aceite de coco, o utilizar otras especias como el jengibre.

Si consigues ashwagandha, cuyo apellido científico es Withania somnifera, tu moon milk será mucho más potente. Desde Cuerpomente apuntan a que se trata de una de las plantas más relevantes de la medicina tradicional india, famosa por sus propiedades adaptógenas. 

Esta bebida caliente y reconfortante es buena para el estrés y para conciliar el sueño más rápido, así como para calmar la mente y los pensamientos hiperactivos. 

Las hierbas presentes en ella están cargadas de propiedades beneficiosas: la nuez moscada tiene capacidad sedante y combate el agotamiento mental, el estrés, o la fatiga; la cúrcuma es bien famosa por sus dotes antiinflamatorias y el cardamomo evita la pesadez de estómago, la hinchazón abdominal, y los gases.

En el caso de la ashwagandha en particular, la antigua tradición ayurvédica reconoce sus propiedades calmantes y rejuvenecedoras. Un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de 2019 concluyó que puede mejorar la calidad del sueño y la latencia del inicio del sueño, incluso en personas con insomnio y ansiedad.

Cómo preparar moon milk para combatir el insomnio y descansar mejor

  • Calienta una cacerola y deposita la bebida escogida, y las especias. También las flores de lavanda si has optado por incluirlas.
  • Lleva la bebida a ebullición, quítala enseguida del fuego y deja que se enfríe un poco.
  • Añade la miel y mezcla de nuevo
  • Como remate final, puedes hacer espuma con una minibatidora. 

Los expertos recomiendan tomar la moon milk aproximadamente una horra antes de dormir para recibir todos sus efectos sedantes y relajantes.

Recuerda que las leches vegetales son más dulces, por lo que es recomendable sopesar la cantidad de miel o desdeñar otros edulcorantes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.