Esta es la bebida aparentemente inocente que más mancha tus dientes (y no es el café o el vino)

'Me ha caído el muerto'.
'Me ha caído el muerto'.
  • Mantener los dientes blancos no es tarea fácil, pero cambio disfrutas de una buena salud dental y de una sonrisa radiante.
  • Existen bebidas que suelen mancharte los dientes. Si ya tienes al café y al vino en la lista de indeseables, hay otro líquido que deberías vigilar de cerca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo son ventajas cuando tienes los dientes bien blancos. Para empezar, es una señal de que cuidas bien tu dentadura, así que te ahorrarás visitas desagradables al dentista. Pero además, inevitablemente sonríes más y con mayor confianza, así que la imagen externa que das es de una persona positiva y alegre.

Por desgracia, mantener los dientes blancos no es tarea fácil. Hay que lavarlos a menudo, de forma correcta, usando los mejores productos de higiene para ti... y una vez se ensucian es muy difícil recuperar su resplandor original.

En el peor de los casos no habrá más remedio que acudir al dentista para realizar un tratamiento de blanqueamiento dental. ¡Y no es barato! Tal y como explica el blog de la Clínica Dental de Pablo Murillo, la media en España de este tipo de técnicas ronda los 330 euros.

Una forma de mantener los dientes blancos es evitar bebidas que propician manchas en ellos. Si ya has exiliado el café y el vino de tu lista de bebidas habituales por miedo a que echen a perder tu blancura dental, pero notas que siguen apareciendo manchas, eso se debe a que has cometido un despiste muy común.

Y es que la bebida que peor mancha tus dientes no es ni el café ni el vino. Es otro líquido aparentemente apacible e inocente cuya venganza no te veías venir.

"El té es el gran enemigo de los dientes", revela la dentista Inna Chern paraWell and Good. "Es cierto que el té mancha los dientes más que el café debido a que tiene una mayor concentración de tanino".

¿Por qué el té mancha tanto los dientes?

'El gran Gatsby'.
'El gran Gatsby'.

El tanino es un tinte vegetal de origen natural que se extrae de todo tipo de comidas. El problema es que a diario comes sin saberlo alimentos con elevadas dosis de tanino. No solo bebidas: la zanahoria, la remolacha, la col roja... ¿no te has fijado en las manchas difíciles de quitar que dejan en los manteles o servilletas?

Aunque el café es un clásico del listado de bebidas con tanino, muchos se olvidan del té.

La buena noticia es que no todo el té es propenso a quedarse en tus dientes en forma de mancha. Todo depende de la cantidad de tanino.

"Dicha cantidad cambia dependiendo de la variedad particular de té que cree cada compañía", explica la dentista. "Pero ya adelanto que el té negro o el té oolong son los más peligrosos en ese sentido mientras que el té verde es de los que menos cantidad tiene".

Chern explica además que existen tipos de té totalmente desprovistos de tanino. "El de jengibre, escaramujo, manzanilla, jazmín, hibiscos...".

Consejos para beber té y minimizar las manchas dentales

'Escuadrón Suicida'.
'Escuadrón Suicida'.

El problema con el té es que no deberías evitar beber algunos como el negro o el oolong. Esta bebida es beneficiosa para la salud. Por ejemplo, el té negro reduce los riesgos de sufrir problemas del corazón o de desarrollar diabetes de tipo 2.

¿Qué hacer entonces? La dentista Inna Chern tiene algunos consejos para que puedas beber té sin miedo a que manche tus dientes.

  1. Añade un poco de leche al té. Blanqueará, literalmente, su color fuerte.
  2. Si no te gusta la leche o eres alérgico, intenta beber té usando una caña. Eso minimizará el contacto del líquido con tus dientes.
  3. Cepíllate los dientes o bebe agua poco después de beber té con una elevada cantidad de tanino.
  4. Ante el más leve indicio de manchas, prueba con blanqueadores dentales. Es importante usarlos lo más pronto posible para que sean efectivos.

Con estos consejos no solo podrás beber té con mayor tranquilidad; muchos de estos trucos puedes aplicarlos también a cuando bebas café (sobre todo si eres una persona especialmente cafetera).

Pero recuerda que ser cauto en este sentido no servirá de nadasi no tienes una buena higiene dental o cometes errores básicos, pero con mucho impacto a largo plazo cuando te cepilles los dientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: