Bebidas que debes evitar si estás a dieta y realmente quieres conseguir perder peso

mujer tomando refresco

Getty Images

  • Cuando estás a dieta no solo debes preocuparte por lo que comes, también por lo que ingieres a través de las bebidas, pues muchas de ellas son básicamente calorías y azúcares.
  • Aquí las bebidas que debes dejar de consumir mientras intentas perder peso.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Más o menos tienes controlado lo que debes y no debes comer para perder peso. 

Cuando se piensa en adelgazar lo primero que se analiza es la dieta a seguir. Pero si quieres lograr liberarte de esos kilos que consideras que te sobran de manera eficaz también debes repasar lo que pones en tu vaso.

Mientras que estás luchando por reducir las calorías y el azúcar que tomas con alimentos mucho más saludables, podría estar incorporando todo ello a través de tus bebidas.

Además a veces no es tan sencillo diferenciar lo que es realmente saludable de lo que no. Y esto puede estar haciéndote asumir como aptos para tu dieta productos que en realidad te hacen engordar

Hábitos saludables a la hora de beber que te ayudarán a no engordar

Aquí las bebidas que deberías dejar de consumir si quieres adelgazar.

Refrescos azucarados y edulcorados: las versiones light también pueden hacerte engordar

mujeres tomando refrescosmujeres tomando refrescos

Getty Images

Cuando estás intentando adelgazar parece poco lógico ingerir grandes cantidades de calorías repletas de azúcares como las que incorporan los refrescos. 

Pero no caigas en el error de pensar que entonces la solución es pasarte a los light o edulcorados. Aunque la ciencia aún muestra cierta controversia al respecto, algunos estudios han apuntado hacia una relación entre las bebidas bajas en calorías y obesidad.

En concreto una investigación llevada a cabo en 2016 sobre 1454 participantes (741 hombres, 713 mujeres) durante 10 años concluyó que el uso de edulcorantes bajos en calorías se asoció con "un mayor peso relativo, una cintura más grande y una mayor prevalencia e incidencia de obesidad abdominal".

Conclusiones similares apuntó un estudio del American Journal of Public Health que detectó que 1 de cada 5 adultos estadounidenses con sobrepeso y obesidad consume bebidas dietéticas.

De ahí que si estás buscando perder peso mejor desestimes estas opciones y apuestes por bebidas más saludables como el agua.

Zumos y batidos: no es la forma más saludable de tomar frutas

Una mujer con un perro en la cocina haciendo un batido de espinacas.Una mujer con un perro en la cocina haciendo un batido de espinacas.
Getty

Los zumos de frutas son una bebida repleta de azúcares, pero no solo los que encuentras envasados en los supermercados.

Tampoco son muy aconsejables para las dietas los zumos o batidos preparados en casa. La razón, al tomar la fruta exprimida consumes muchas más piezas  pero solo el azúcar, que es lo que pasa al jugo, la fibra sin embargo se queda en la pulpa. Un nutriente que además te ayuda a sentir menos hambre, algo conveniente cuando se está a dieta.

"Y, además, masticar produce una sensación saciante mayor que la de beber", explica a Buena Vida Nuria Guillén, dietista-nutricionista del hospital San Joan de Reus y profesora en la Universidad de Tarragona. Otra razón para comer la fruta entera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye zumos y concentrados de frutas dentro de las bebidas que pueden conducir al sobrepeso.

Y lo mismo sucede con los famosos smoothies, como explicó a Business Insider el profesor de Endocrinología Pediátrica, del UC San Francisco (EEUU) Robert Lustig.

Siguiendo el consejo de la nutricionista Magda Carlas,"cuando quieres perder peso lo recomendable es tomar la fruta como aperitivo de cada comida principal, unos 15 minutos antes".

Bebidas energéticas: solo azúcares y cafeína

Bebida energética para hacer deporte.Bebida energética para hacer deporte.
Getty

Las bebidas energéticas también pueden conllevar un aporte considerable de azúcares que te dificulten la tarea de adelgazar.

A esto se le suma, como remarcan desde Computer Hoy, la cafeína que incorporan para dar a tu cuerpo dosis de energía y que puede superar hasta en 5 veces la presente en un café.

Esto podría a la larga afectar a la calidad de tu sueño, algo que a su vez podría hacerte engordar. Pues un mal descanso por las noches se ha asociado con mayor riesgo de obesidad.

Bebidas vegetales: podrían ser menos saludables de lo que piensas

Mujer eligiendo leche.Mujer eligiendo leche.
Noel Hendrickson

Getty Images

Cuidado si has decidido dejar la leche de vaca por opciones de bebidas vegetales, como soja o avena, pues no todas las disponibles en el mercado son igual de saludables.

La realidad es que para compensar su sabor amargo muchas de ellas pueden llevar cantidades elevadas de azúcares o edulcorantes con las que obtener un sabor más apetecible.

Por ello, antes de comprar una, comprueba en la etiqueta sus ingredientes.

Bebidas alcohólicas: la mayoría de opciones con alcohol solo son calorías vacías

Reduce la ingesta de alcohol.Reduce la ingesta de alcohol.
Getty Images

Entre los efectos que el acohol tiene en tu cuerpo está, por supuesto, el hacerte engordar. Así que si estás a dieta te toca despedirte de este tipo de bebidas. Pues en general se trata de buenas cantidades de calorías que no aportan nutriente alguno.

Sí te resulta complicado decir que no, puedes optar por escoger entre las bebidas menos calóricas.

Entre las opciones menos comprometedora para tu silueta y salud, el vino tinto. 

Algunos estudios indican que una copa de vino tinto puede ayudar a tu corazón, mientras que algunas evidencias científicas apuntan a que esta bebida conlleva un compuesto capaz de bloquear los procesos celulares que permiten que se desarrollen las células grasas. Aunque esto no debería hacerte pensar que el vino te ayuda a perder peso.

Para garantizar que no vas contra tu dieta, mejor cero alcohol.

LEER TAMBIÉN: Qué carnes debes comer para perder peso, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Trucos para planificar y compaginar la dieta mediterránea con tu rutina diaria

LEER TAMBIÉN: Cuánta cerveza o vino puedes tomar de forma saludable si sigues una dieta mediterránea, según los expertos

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido