Los becarios cotizarán a la Seguridad Social aunque sus prácticas no sean remuneradas

Estudiante en prácticas
  • Los becarios cotizarán a la Seguridad Social a partir del 1 de octubre de 2023 y aunque sus prácticas no sean remuneradas.
  • El impacto de esta medida apenas afectará a las empresas, ya que será el Estado el que se encargue de las cotizaciones.

La reforma de las pensiones sigue en marcha. Antes de que acabe la legislatura entrará en vigor otra batería de medidas dirigida a hacer más sostenible el sistema de pensiones.

Seguro que ya conoces el cambio en el cálculo de las pensiones. El Ministerio de Seguridad Social propone que puedas elegir entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29, pudiendo descontar de estos los 2 peores de tu carrera.

Y este no es el único cambio importante que puede entrar en vigor en los próximos meses. Otra de las novedades es la cotización de los becarios a la Seguridad Social.

Este aspecto será obligatorio a partir del 1 de octubre de 2023; los becarios tendrán que cotizar aunque sus prácticas no sean remuneradas, según desvela La Información.

Hasta el momento, sólo los estudiantes con prácticas pagadas o ayuda al estudio cotizan por contingencias comunes y contingencias profesionales. Esto se incluirá también para aquellos que no cobran.

¿Puedes cobrar el paro y hacer prácticas en una empresa a la vez? Esto dice el SEPE

Además, los trabajadores que fueron becarios en algún momento tendrán derecho a retroactividad. Esto se llevará a cabo a través de un convenio especial, aunque se desconoce cómo será el mecanismo. Los períodos de prácticas computarán por un máximo de 2 años.

La medida se notará también en la jubilación, pues se reconocerán estos años de formación a afectos de cotización, y eso a pesar de que no sean remuneradas. 

El Estado se hará cargo de la mayor parte de las cotizaciones 

Las empresas no van a asumir el coste de esta reforma. El Estado cubrirá el 97% de las cotizaciones de los estudiantes que no reciben remuneración, aunque esta aportación se reducirá al 95% a partir de 2024.

La medida no incluye que los estudiantes coticen por desempleo, ni por formación profesional, y tampoco por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Es decir, los becarios no tendrán derecho a paro tras acabar sus prácticas en la empresa, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.

La cotización en las prácticas remuneradas seguirá llevándose a cabo con la regla que corresponde a los contratos formativos en alternancia, según adelanta ABC. Esto supone que se cotice por la base mínima del grupo 7, que es de 1.1677,7 euros en 2023.

Según La Información, desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá defienden que estas medidas contribuyen a que los jóvenes vayan a tener una pensión digna en el futuro, ya que también se ha eliminado el Factor de Sostenibilidad aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, que hubiera recortado las pensiones futuras hasta en un 50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.