7 becas para estudiar en el extranjero: cuándo y qué requisitos debes cumplir para conseguirlas

Estudiante haciendo su maleta de viaje.

Estudiar y vivir en el extranjero es una experiencia muy enriquecedora y recomendable, se dice que cambia la forma de ver la vida y promueve la comprensión y la tolerancia.

En España, según la Asociación Española de Promoción de Cursos en el Extranjero, 20.000 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato estudian cada año fuera, el 92% de ellos en países de habla inglesa, principalmente en Estados Unidos , Inglaterra e Irlanda. 

Durante la pandemia este tipo de programas cayó un 40%, no obstante, los datos ya hablan de recuperación.

Aunque viajar y estudiar en el extranjero está considerado una aventura muy enriquecedora, no todas las familias pueden permitírselo, por eso existen ayudas y becas para financiar el alojamiento, el transporte o la matrícula de la universidad. Aquí tienes algunas de lasprincipales becas con las que podrás estudiar en el extranjero:

1. Programa de becas Fundación “la Caixa”

Además de la convocatoria de becas de grado en España, Fundación "la Caixa convoca 100 becas de posgrado (máster, doctorado o proyectos predoctorales de investigación científica y técnica) en Europa, América del Norte y la zona Asia-Pacífico.

Incluye todas las áreas de conocimiento excepto los programas de MBA. Para formar parte del proceso de selección se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o portuguesa.
  • Haber cursado estudios de grado en España o Portugal desde 2013 a la actualidad.
  • Poseer una acreditación nivel avanzado del idioma en que se van a cursar los estudios del país de destino.

¿Cuándo puedo aplicar a esta beca?

Las fechas clave anuales son el 2 de febrero para el cierre de la convocatoria anual, 8 de abril para la notificación de resultados de la preselección y convocatoria de entrevistas entre el 3 y el 12 de mayo, concluyendo en el 24 de mayo con la comunicación del resultado final a través de la plataforma de solicitudes de becas de la fundación.

 2. Programa Erasmus+

Es el programa de la Unión Europea para el apoyo de la educación, formación, juventud y deporte en Europa que subvenciona aproximadamente con 26.200 millones de euros al año a los estudiantes de universidades, ciclos formativos profesionales y más para que puedan desarrollarse académicamente en el extranjero. 

Si eres estudiante de alguna de las instituciones miembro puedes optar a una beca de movilidad Erasmus+, siempre y cuando estés matriculado en un centro de estudios tal como Formación Profesional, Universidad, postgrados, doctorados u otros incluidos en el programa.

¿Cuándo puedo aplicar a esta beca?

Su solicitud se inicia en el último trimestre del año previo al que se viaja, variando las fechas en función de cada centro. La beca incluye una ayuda económica para el viaje, alojamiento y manutención compatible con cualquier fuente de financiación pública o privada; además de una persona de contacto del país de destino y un tutor/a Erasmus en tu centro de origen.

3. Programa de becas Iberdrola

Se trata de un programa de 35 becas que va dirigido a jóvenes que aspiren a un desarrollo profesional en el ámbito energético con destino España, Reino Unido o Estados Unidos.

¿Cuándo puedo aplicar a esta beca?

El Programa Internacional de Becas Iberdrola para Estudios de Máster para estudios en el extranjero se solicita a través de su página web de febrero a marzo de cada año, donde se publica toda la información relacionada con el proceso y requisitos.

4. Programa de voluntariado en Yeseuropa 

Yeseuropa es un Programa de proyectos europeos con España que cuenta con más de 300 planes de becas en voluntariado, erasmus, y demás programas ofrecidos  por la Unión Europea gracias a su alianza con más de 20 instituciones españolas.

Concretamente, el programa de Voluntariado europeo del Cuerpo Europeo de Solidaridad con gastos pagados destina sus fondos al fomento de la solidaridad europea con la financiación de estancias de voluntarios españoles en otros países de la unión.

La beca incluye los gastos del viaje, alojamiento, comida, seguro, dinero de bolsillo, curso de idiomas y formaciones para los voluntarios que lo soliciten.

Las 50 mejores frases para motivar a los estudiantes

Brooke Cagle/Unsplash

¿Cuándo puedo aplicar a esta beca?

El único requisito es el de cumplimentar la documentación requerida por la convocatoria de la web y esperar a que te citen a una entrevista que deberás superar para ser seleccionado por el programa. El plazo de inscripción está permanentemente abierto.

5. Bolsas de viaje "Ruth Lee Kennedy"

Esta convocatoria de becas parciales es fruto de la unión entre el Instituto Internacional en España, la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Programa Fulbright).

Los destinatarios de estas becas serán doctores que quieran investigar en centros de enseñanza superior de Estados Unidos, pudiendo presentar la solicitud del 14 de diciembre del año previo al viaje al 17 de febrero del mismo.

La duración mínima de las becas será de un mínimo de 3 meses a un máximo de 1 año, que deberá de estar comprendido entre junio y septiembre de los respectivos años. El becado podrá optar a una bolsa de viaje de hasta 5.000 €.

Mujer saliendo de la universidad

Getty

Los requisitos a cumplir son:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber obtenido el doctorado en una universidad española a partir de junio de 2015.
  • Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés - hablado y escrito, demostrado mediante TOEFL, IELTS o Duolingo.

 6. Becas de movilidad CEEPUS 

El Programa de Intercambio de Estudios Universitarios de Europa Central es un programa que cuenta con más de 15 estados miembros, con el objetivo de crear redes de universidades y cubrir becas de movilidad para estudiantes y docentes. Para ser becario es requisito fundamental estar matriculado en alguna de las universidades o ser ciudadano de algún Estado miembro de CEEPUS.

Cada Estado impone su propia normativa de subvención, por lo que para acceder a la beca debes contactar con alguno de estos. La estancia es de 3 a 10 meses en el caso de los estudiantes, e indefinido para profesores; pudiendo solicitar la beca del 15 de enero al 30 de noviembre de cada año en función del tipo de movilidad.

Cómo tributan las becas en la declaración de la Renta.

7. Programa de becas Endeavour

Esta beca es considerada una de las mejores oportunidades para desarrollar tus estudios en el extranjero. Las Becas Endeavour, del programa de becas Australia Awards, están destinadas a que estudiantes de posgrado, investigación y ejecutivos de América, Asia y Europa puedan formarse profesionalmente y desarrollar su carrera en Australia.

 Los requisitos son:

  • Tener la mayoría de edad.
  • Pertenecer a alguno de los países miembros del programa.
  • Poseer un título universitario con buen expediente académico.
  • Poseer un título acreditado de un nivel de inglés bueno.

La beca cubre los gastos de matrícula y financian al estudiante con 3.000 dólares, además de los gastos de viaje y alojamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.