Pasar al contenido principal

Todas las becas y ayudas para estudiantes que se pueden solicitar en España

Estudiantes graduados
Getty Images

  • Buscar becas y ayudas para estudiantes es un proceso que puede resultar extenuante. 
  • En este sentido, hay que saber diferenciar entre las becas y ayudas para estudiantes que disponen de más plazas y cuyas condiciones además de requisitos son variables en función al perfil del programa en concreto. 
  • Aquí puedes ver una recopilación de las mejores becas y ayudas que se pueden solicitar en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buscar becas y ayudas para estudiantes es un proceso que puede resultar extenuante

Conseguir estar becado puede suponer un ahorro importante en el campo de las finanzas personales y por eso ha de cuidarse con sumo detalle. Es una tarea que se debe tomar seriamente y requiere una planificación concreta para que tengas resultados de gran éxito.

En este sentido, hay que saber diferenciar entre las becas y ayudas para estudiantes que disponen de más plazas y cuyas condiciones además de requisitos son variables en función al perfil del programa en concreto. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Ahorrar dinero, también en el campo del estudio, puede ser fundamental para que te ajustes al presupuesto.

Aquí puedes ver una recopilación de las mejores becas y ayudas que se pueden solicitar en España, siguiendo la referencia de Empleo Marketing.
 

Becas Erasmus+

El equipo de Erasmusu.
El equipo de Erasmusu. Erasmusu

Son de las más conocidas. Las becas Erasmus+ están configuradas para facilitar que, si eres estudiante universitario, te muevas dentro de la Unión Europea. Fomentan una experiencia única y son bastante famosas. 

¿Cómo son las ayudas? Habitualmente, cubren los gastos de alojamiento, la manutención y el viaje hasta el país al que estás destinado. Depende del destino las cantidades serán más o menos altas.

Dentro de los requisitos se necesita que hayas completado al menos el primer año de estudio universitario y vivir dentro de la UE.

Becas Erasmus+
 

Becas Adriano

Cómo tributan las becas en la renta
Priscilla Du Preez / Unsplash

Estas becas están orientadas para los jóvenes de Andalucía para que estudien en el sistema público y para equilibrar la falta de ingresos familiares. La financiación es completamente íntegra por parte de la Junta.

Eso sí, cabe destacar que no se puede compatibilizar con otro tipo de ayudas, ingresos o subvenciones con el mismo objetivo y que procedan de otro organismo. Tampoco la podrás solicitar si eres un alumno que ha repetido curso.

Las ayudas se cifran en 1.500 euros, que se destinan a los gastos de matrícula, asistencia a clase, presentación a los exámenes o realización de prácticas. También es necesario cumplir requisitos económicos y académicos, que puedes consultar a través de la página web. 

Becas Adriano
 

Becas MEC

X trucos para estudiar, según esta opositora con más de 39.000 seguidores en Instagram
Kyle Gregory Devaras/ Unplash

Si preguntas por cuáles son las becas que tienen más demanda en España, esas sin duda son las MEC. ¿Cómo puedes acceder a una de ellas? Las convocatorias las abre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Éste las concede a universidades y centros docentes no universitarios y cada año se convocan cientos de plazas.

¿Y sus condiciones? Cambian en función de la naturaleza de cada una y abarcan múltiples áreas y especialidades, aunque la mayoría se reservan para estudiantes de España.

Si quieres solicitarla vas a necesitar, fundamentalmente, cumplir con algunos requisitos: legales, de carácter económico, de carácter académico y un largo etcétera. Los puedes consultar en su página web. 

Becas MEC

Becas Santander

Santander Work Café-
Santander

Dentro de la gama de oferta del Banco Santander, hay una serie ayudas que pueden ser interesantes. Para muchos expertos estas son las becas más profundas, completas y de interés de todas las que se ofertan en el suelo español.

Se pueden solicitar a través de Banco Santander mediante Santander Universidades. Algunas están abiertas están diseñadas para estudiantes de grado, otras para profesores, y también para alumnos de institutos españoles o para prácticas en pymes

Además, hay que añadirle un inmenso programa específico para universidades españolas. Es aconsejable navegar por la página web para ver todo lo que necesitas para solicitarla en función a tu situación personal.

Becas Santander

Becas Marie Curie

Investigadora de biotecnología
Reuters

Las becas Marie Curie están diseñadas para investigadores y tienen mucha relevancia en el ámbito nacional. Eso sí, su nombre oficial no es ese, sino Acciones Marie Skłodowska-Curie, y tienen por objeto la promoción de la movilidad internacional e intersectorial en el sector.

Ocupan varias etapas del investigador: desde doctorandos hasta investigadores experimentados. Estas ayudas cubren la formación y desarrollo tanto de los investigadores de doctorado como de los investigadores con experiencia donde la entidad recibirá una cantidad fija por cada investigador, durando entre 3 y 5 años con un máximo de 10 millones de euros.

Estas ayudas se consiguen mediante un concurso con la evaluación independiente y criterios preestablecidos por parte de la fundación. Estas ayudas se solicitarán siempre y cuando existan convocatorias activas que se publicarán en el portal del participante.

Becas Marie Curie

Becas Argo

Mujer estudiando con un ordenador

Getty Images

Son promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para fomentar que jóvenes titulados puedan llevar a cabo prácticas en empresas ubicadas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Oceanía o en Asia.

Si eres titulado y quieres completar tu formación haciendo prácticas en empresas europeas, quizás te interese solicita una beca Argo 2020. Un programa impulsado por el Ministerio de Educación y destinado a todos los licenciados de las universidades españolas como programa de movilidad.

Se destina a ayudar a sufragar los gastos de estancia y manutención. El Ministerio asignará al beneficiario de la beca de una ayuda para cubrir este concepto o por lo menos como compensación por los gastos que tendrá en el país de destino. No obstante, en muchas ocasiones, la empresa empleadora puede otorgar algún tipo de ayuda extra de manera voluntaria.

La beca también cubrirá tanto el viaje tanto la ida como la vuelta, mientras que los costes de gestión de visado también será un concepto que se incluirá dentro de la ayuda Argos.

Becas Argos
 

Becas La Salle

Portátil estudiar estudiante

El Centro Universitario La Salle, por una parte, tiene un programa de becas en colaboración con el MECD, que tiene sus propios requisitos. Concede unas becas internas a estudiantes que no se beneficien de otro tipo de ayuda o que esta no sea suficiente. Así, consiste en una reducción del precio total de los estudios.

La cuantía oscila entre 900 euros e implica la realización de 150 horas en el periodo pactado; o una cantidad de 1.800 euros con la realización de 300 horas en el periodo previamente fijado.

Becas La Salle

Becas Fundación Carolina

estudiar noche

Deposit Photos

Por otro lado, El Programa de Formación de la Fundación Carolina, entidad privada, lleva mucho tiempo teniendo éxito con sus becas y ayudas que están destinadas a posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales.

Existen 5 modalidades distintas en la actualidad: becas de postgrado; becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales; becas de Movilidad de Profesores Brasileños; y becas de emprendimiento.

Becas Fundación Carolina

Becas de Fundación La Caixa

Logo de Caixabank, banca, La Caixa
CaixaBank

Desde el año 2002 Caixabank ha dado más de 4.000 becas y su programa es de los más reputados de España. Lo hace a través de una convocatoria anual y las ayudas están orientadas a estudiantes de posgrado. El programa se estructura en distintas modalidades.

Becas de Fundación La Caixa

Becas Fundación Repsol

Sede corporativa de Repsol en Madrid
Sede corporativa de Repsol en Madrid Wikipedia

La Fundación Repsol, dentro de su programa “Apoyo al Talento”, promueve un programa bastante amplio de becas que se desarrolla especialmente en estas 3 variantes: becas Formación Profesional (FP); características de las Becas FP, becas de acceso a la Universidad

Becas Fundación Repsol

Becas de la Fundación Iberdrola

Sede de Iberdrola en Madrid.
Sede de Iberdrola en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Dentro de las grandes empresas que ofrecen becas se encuentra Iberdrola. La compañía eléctrica tiene intención de fomentar la formación desde su fundación, en este caso para profesionales afines a su sector con casi un centenar de becas.

Están abiertas para estudiantes de postgrado relacionadas con la energía y el medio ambiente. Cubren la matrícula y ofrecen además 10.800 euros para gastos de manutención y materiales específicos.

Becas de la Fundación Iberdrola

Becas Fundación Mutua Madrileña

Estudiar
Pixabay

En más de una década Mutua Madrileña ha concedido casi 500 becas a las que ha destinado más de 7,5 millones de euros. Anualmente conceden 40 becas de estudios de posgrado para estudiar en el extranjero. Su coste asciende hasta los 12.000 euros anuales y durante entre un año y 2. 

Becas Fundación Mutua Madrileña

Becas Fundación Montemadrid

Un laboratorio de electrónica en Formación Profesional
Getty Images

Desde 1998 su programa de becas ha facilitado prácticas laborales en empresas europeas a estudiantes y titulados de FP.  De hecho, se trata del programa más completo de apoyo a la Formación Profesional otorgado por una entidad privada con cerca de 3.200 becarios a lo largo de sus veinte años de historia.

Su objetivo siempre ha sido promover una capacitación profesional de calidad con dimensión europea, y contribuir así a facilitar la inserción laboral de los jóvenes fomentando una experiencia única a nivel personal.

Becas Fundación Montemadrid

Becas de Fundación Rafael del Pino

aprobar oposiciones
Business Insider España

El Programa de Becas de Excelencia Rafael del Pino tiene como objetivo contribuir a la formación de los dirigentes españoles, al fomento del espíritu y la actividad emprendedora en España y a la investigación y difusión del conocimiento.

Con estos fines, la citada Fundación convoca un conjunto de becas para graduados, licenciados y titulados superiores españoles destinadas a la ampliación de sus estudios con dedicación a tiempo completo -que incluye la posibilidad de ejercer la docencia-, en Universidades y Centros de investigación de primer nivel en el mundo.

Becas de Fundación Rafael del Pino

Y además