El Gobierno aumenta el presupuesto de las becas de estudio a más de 1.500 millones para atender a 17.000 beneficiarios

Business Insider España
Estudiantes en Selectividad
  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión de becas y ayudas al estudio el próximo curso.
  • El presupuesto para becas aumenta en 40 millones —hasta más de 1.500— y eleva las reducciones aplicables en el IRPF, lo que permitirá a las rentas acceder a mayores cuantías.
  • Se ha convocado al Observatorio de Becas, que no se reunía desde 2011.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El curso que viene 17.000 personas se repartirán en becas de ayuda al estudio un presupuesto total de más de 1.500 millones de euros. Lo ha anunciado el Gobierno mediante una nota de prensa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes el Real Decreto de Umbrales, que regula anualmente el régimen de estas ayudas.

Esta —el aumento de presupuesto en más de 40 millones— y la posibilidad de que las rentas más bajas puedan recibir una cuantía superior de beca —gracias al aumento de las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo en el cálculo de IRPF— son las dos principales novedades de la campaña de becas para el curso 2019/2020.

Leer más: Cómo tributan las becas en la declaración de la Renta

Así, estos son los primeros pasos del Ejecutivo de Pedro Sánchez —todavía en funciones— para reformar el sistema de becas, una promesa que efectuó hace meses. Los objetivos de esta reforma son revisar y elevar umbrales, modificar requisitos académicos para acceder a estas ayudas, y mejorar sus cuantías.

Por ello, el pasado mes de junio el Gobierno convocó al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Económico, una entidad que representa a buena parte de la comunidad educativa y que, según incide el Ejecutivo de Sánchez, "no se reunía desde 2011".

El Real Decreto que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y que regulará la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2019/2020 ha sido revisado por la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y CEUNE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.