El plazo de solicitud de las Becas MEC 2023-2024: cómo pedirlas, cuánto dinero dan, requisitos y otros detalles

Becas para estudios, calculadora, birrete

Getty Images

  • El plazo para presentar la solicitud para las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 se abrirá el próximo 30 de marzo y se cerrará el 16 de mayo.
  • Esto es lo que se sabe sobre las becas, ayudas y subvenciones para estudiantes del curso 2023/2024, concedidas por el Ministerio de Educación: cómo pedirlas, convocatorias, quiénes pueden obtener una beca, cuantías y otras condiciones.

Cualquier persona que quiera pedir una beca o ayuda para estudiar en 2023-2024 tendrá que prestar atención durante los próximos días, ya que el plazo se abrirá antes de que termine el mes de marzo.

Las becas del curso siguiente al actual han recibido una "inversión histórica" que eleva la cantidad de dinero que se concederá hasta más de 2.500 millones de euros, lo que representa un 18% más que el año pasado, según ha declarado Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional de España, a 20 Minutos.

Estas incluyen novedades como dicho aumento de inversión, una nueva ayuda complementaria para personas con necesidades específicas de apoyo educativo o las relacionadas con el complemento por desplazamiento (se eleva de 1.600 euros a 2.500 euros), que supone un impulso para 187.000 estudiantes que tienen que salir de su pueblo o ciudad pequeña o mediana para poder estudiar un grado, explica Alegría.

Esto es lo que se sabe sobre las becas, ayudas y subvenciones para estudiantes del curso 2023/2024, concedidas por el Ministerio de Educación y conocidas como Becas MEC:

¿Cuándo y cómo se pueden pedir las Becas MEC 2023-2024?

El plazo para presentar la solicitud para las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 se abrirá el próximo 30 de marzo y se cerrará el 16 de mayo. Desde el ministerio se recomienda no esperar a ese último día, ya que se pueden pedir datos que se encuentren en documentos que haya que buscar o consultar, recoge El Periódico de España.

Para solicitarlas, debes entrar en la sede electrónica del portal de Becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional y estar pendiente de las novedades. Cuando se abra el plazo y se publiquen, en la portada y/o en la sección de 'Becas y ayudas' debería publicarse toda la información, así como un formulario electrónico que tendrás que rellenar.

Se espera que el alumnado reciba una respuesta a su solicitud entre agosto y septiembre, mientras que el ingreso no se recibiría antes del primer trimestre de 2024, complementa La Información.

¿Qué convocatorias de becas hay para estudiar en 2023-2024?

El Real Decreto 117/2023, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para 2023-2024, recoge los detalles.

En concreto, determina que para ese curso académico se realizarán las siguientes convocatorias de becas y ayudas al estudio, "sin número determinado de personas beneficiarias", dirigidas a estas enseñanzas:

  • a) Bachillerato
  • b) Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, incluidos los estudios de Formación Profesional realizados en los centros docentes militares
  • c) Enseñanzas Artísticas Profesionales
  • d) Enseñanzas Deportivas
  • e) Enseñanzas Artísticas superiores
  • f) Estudios Religiosos superiores
  • g) Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia
  • h) Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional
  • i) Ciclos formativos de Grado Básico
  • j) Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster (incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A)
  • k) Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas
  • l) Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para acceder u obtener el Máster y el Grado

Asimismo, existe una convocatoria de ayudas al estudio para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo, cuyas condiciones se mencionarán más adelante en este artículo.

¿Cuánto dinero dan con las Becas MEC?

Estas son las cuantías de las becas al estudio para el curso 2023/2024:

  • Cuantía fija ligada a la renta de la persona que la solicita: 1.700 euros.
  • Beca fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 2.500 euros. Sin embargo, esta nunca "podrá superar al coste real de la prestación".
  • Beca básica: 300 euros. Será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico. Por el contrario, el BOE no recoge beca básica para las enseñanzas a que se refieren las letras j), k) y l) del apartado de arriba.
  • Beca por excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros, en función de la nota media de la persona estudiante que pide la beca, a partir del 8,00.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.

Estas becas podrán verse incrementadas con varias cuantías adicionales en el caso de algunas personas en las islas Baleares o Canarias.

Ayudas públicas, subvenciones, becas y prestaciones que puedes pedir en 2023

Además, existen unas ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta necesidad específica puede derivarse de discapacidad o trastorno grave de conducta, estar asociada a trastorno del espectro del autismo o a alta capacidad intelectual, o por un trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.

En el artículo 7 del real decreto que lo regula se mencionan las cuantías de las ayudas y subsidios para este alumnado (hasta 1.795 euros en su nivel máximo, y para apartados como enseñanza, transporte, comedor, residencia, material escolar y reeducación), así como la posibilidad de incrementarse en algunos casos y otras características y condiciones.

Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha compartido que "en la convocatoria de becas 2023-2024 habrá una nueva ayuda complementaria dirigida a los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo". Esta concederá 400 euros "para sufragar gastos adicionales que se deberán solicitar cuando se abra la convocatoria".

Requisitos: quiénes pueden pedir las becas y ayudas para estudiantes de 2023-2024

No todas las personas ni estudiantes pueden solicitar y obtener una beca para estudiar, sino que estas solo se concederán a quienes cumplan los requisitos que marca la ley, entre los que destacan los siguientes:

  • No haber recibido un título de nivel igual o superior: "No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca o ayuda".
  • Estar matriculado en alguna de las enseñanzas del sistema educativo español (las enumeradas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006).
  • Ser español. "En el caso de ciudadanos de la Unión [Europea] o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula", señala el RD. Para extranjeros no comunitarios, "se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social", añade.
  • Requisitos económicos: no superar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos.
  • Una serie de requisitos académicos para cada tipo de enseñanza y título, que incluyen aspectos como la matriculación (mínimo de créditos en los que se ha matriculado la persona estudiante), la carga lectiva (porcentaje de créditos) superada o la nota media.
  • En el caso específico del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, "se requerirá que el solicitante sea identificado como tal por el personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones educativas" y "deberá además estar escolarizado en un centro específico, en una unidad de educación especial de un centro ordinario o en centro ordinario que haya sido autorizado para escolarizar alumnos que presentan necesidades educativas especiales".

Se pueden encontrar todos los detalles, características y condiciones sobre las Becas MEC para estudiar en el curso 2023/2024 en el Real Decreto 117/2023 y en la web de becas de educación del ministerio. También se puede llamar al teléfono de la oficina de atención al ciudadano (910 837 937) en caso de dudas y para más información sobre estas ayudas económicas al estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.