El Banco Europeo de Inversiones se pone del lado de Cabify y le otorga un préstamo de 40 millones de euros

Izq. Juan de Antonio, presidente de Cabify, junto a Alessandro Izzo, director de Equitu, Growth Capital y Project Finance del BEI.
Izq. Juan de Antonio, presidente de Cabify, junto a Alessandro Izzo, director de Equitu, Growth Capital y Project Finance del BEI.

Cabify, 

  • El BEI anuncia la concesión de un crédito de 40 millones de euros a Cabify para su objetivo de electrificación de su flota. El coste total del proyecto es de 82 millones de euros.
  • El objetivo de Cabify es tener una flota completamente de cero emisiones para 2025, compuesta de coches 100% eléctricos y propulsados por hidrógeno.

En medio de una nueva guerra entre los VTC y el taxi, Cabify se desmarca gracias a la ayuda del Banco Europeo de Inversiones. Este organismo le ha concedido a la empresa española de vehículos compartidos un préstamo de 40 millones de euros para descarbonizar toda su flota en el país

Además de ese cometido, con este proyecto Cabify pretende aumentar su número de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga necesaria. El total de este proyecto asciende a los 82 millones de euros, que lo completará la compañía española.

En cuanto al préstamo concedido por el BEI, la financiación se otorga a través del programa 'Future Mobility', que se encuadra en el 'Mecanismo Conectar Europa', un instrumento concebido para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a escala europea. La devolución del préstamo es flexible y con unas condiciones más competitivas de las que ofrece el mercado.

Según detalla Cabify, el préstamo del BEI estará dirigido al despliegue de 1.400 vehículos eléctricos para la actividad VTC de la compañía en España, así como para el desarrollo de la infraestructura digital y de recarga asociada a estos coches. 

Estos vehículos serán todos nuevos y esperan que sean todos eléctricos, evitando los híbridos enchufables. Aunque, hasta llegar a ese punto, no descartan el uso de otras tecnologías. Cabify tiene un objetivo: descarbonizar toda la flota de España en 2025. Para ello, desde 2019 llevan trabajando en esa línea. Este proyecto es una parte integral de ese objetivo. 

"Dentro de las tecnologías óptimas, consideramos el vehículo 100% eléctrico, o el vehículo de hidrógeno. Tenemos ya tecnología propia de recarga y también utilizaremos cargadores de terceros para crear una infraestructura de recarga potente por toda la ciudad", señala Juan de Antonio, presidente ejecutivo de Cabify.

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Un impulso a la descarbonización que apoyan también desde el BEI. "La inversión en transporte sostenible se traduce en infraestructuras más ecológicas para un futuro sin combustibles fósiles. El BEI se complace en otorgar esta financiación a Cabify para descarbonizar el transporte urbano a través de la electrificación de las flotas de automóviles para los servicios de ride-hailing en España", destaca Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del European Inventment Bank. 

"Este es un proyecto que empieza hoy, y que su siguiente paso es una licitación a principios de año en el que nos proveeremos no solo de vehículos, sino también de puntos de recarga en el que esperamos que participen numerosos fabricantes", detalla Juan de Antonio.

La intención de la empresa de vehículos compartida es que, con el tiempo, no solo se electrifique su flota propia, sino también la de las empresas que trabajan para ellos

"El futuro de la movilidad solo existe si es sostenible. Trabajamos en este camino, y lo hacemos en 3 ámbitos: aspecto financiero, social y medioambiental. Tenemos una estrategia de sostenibilidad que nos guía, donde vemos que el medioambiente es importante, pero que debemos saber cómo afecta a la sociedad", afirma Juan de Antonio.

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