El sector de la belleza y la cosmética recupera fuelle tras la pandemia: así se fabrican 5 conocidos productos

  • Aunque menos conocido que el de la hostelería y la restauración, el sector de belleza y estética es uno de los más importantes en España, con 42 franquicias repartidas en 47 países diferentes.
  • Se estima que para el período entre 2021 y 2025 el sector de la belleza crezca un 14% a nivel mundial, datos que muestran una recuperación parcial tras el descenso del consumo de cosméticos en pandemia.
  • Diferentes expertos, marcas e influencers se darán cita el próximo miércoles 22 de septiembre en el XVIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España (al que puedes apuntarte aquí) para abordar el presente y futuro, las nuevas tendencias y los desafíos del sector.
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Puede que no sea tan conocido como el sector del turismo o el de la alimentación, pero España también cuenta con una importante industria de moda, belleza y cosmética, que también sufrió las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, según datos de Kantar mencionados por Moda.es, el año pasado comenzó a recuperarse parcialmente: 33,5 millones de españoles compraron productos, con un incremento del 1,6% respecto a 2019, aunque en valor se produjo un deterioro del 2,8%. 

Por un lado, la cesta básica de la compra sufrió 2 efectos paralelos, aumentando el consumo de productos de higiene un 6,3%, a la vez que disminuyó el de belleza en un 10%.

Por otro, los consumidores domésticos eligieron los comercios locales o de proximidad, concretamente, un 56% de los mismos. Cobró especial relevancia el origen de los productos.

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Aun así, muchos decidieron esquivar los gastos considerados como no esenciales, con un 61,3% más pendiente del cuidado personal, mientras que un 34,9% que dejó de consumir ciertos productos debido a su precio.

El próximo miércoles 22 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, Business Insider España celebra su XVIII Smart Business Meeting, en el que se abordarán temas como el futuro y la transformación del sector, nuevas tendencias y los desafíos que afronta. Para seguir el evento en streaming, puedes inscribirte aquí. 

El sector de belleza y estética español es el tercero más potente en penetración de mercado a nivel mundial

Aunque a veces se tiende a pensar en el sector por partes diferenciadas, las marcas españolas son referentes a nivel mundial y esto, en parte, ha permitido penetrar mercados internacionales y conseguir salvar a la industria.

Concretamente, las franquicias de moda cuentan con 9.900 tiendas repartidas en 127 países, según un informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y citado por El Economista

En cuanto a belleza y estética, el sector cuenta con 42 franquicias, repartidas en 47 países diferentes y 1.242 establecimientos, colocándose inmediatamente después de hostelería y restauración.

Uno de los segmentos que mejor está tirando del sector es el de los perfumes.

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Estética (Stanpa), crecieron un 24,7% en valor en el arranque del año.

Durante el primer trimestre de 2021, el consumo de fragancias femeninas se incrementó un 3%, con 10 millones de unidades vendidas respecto a los 9,7 millones de 2020.

Desgraciadamente, otros productos como pintalabios han visto cómo caía su consumo debido a las restricciones y a la obligatoriedad del uso de la mascarilla para frenar el avance de la pandemia.

Según datos de Euromonitor citados por Europa Press, el sector de la belleza tiene previsto un crecimiento del 14% a nivel mundial entre 2021 y 2025, datos esperanzadores para uno de los más afectados por el COVID-19.

En el vídeo que encontrarás, puedes ver descubrir cómo se hacen 5 de los productos cosméticos más utilizados. A ellos, además, hay que sumar una tendencia cada vez más fuerte de compra de productos veganos o cruelty free. Un hábito de consumo que será más potente, como ya ocurre en el caso de la alimentación.

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