La revolución del 5G también impactará en la bolsa: un informe de Capital Group apunta a que tecnológicas como Samsung, Microsoft, Amazon y Netflix saldrán reforzadas

móviles

Reuters

  • Es probable que el impacto que puede tener la tecnología 5G sobre una amplia gama de sectores sea mayor del que han tenido las anteriores generaciones de telecomunicaciones móviles.
  • Según explica en un informe Andy Budden, director de inversión de Singapur de Capital Group, las medidas de estímulo fiscal que se pondrán en marcha tras el COVID-19 podrían “incluir una aceleración del gasto en infraestructura 5G y subvenciones a la telefonía 5G”
  • Budden concreta que hay empresas que se pueden beneficiar colateralmente de los efectos de la implementación de esta tecnología: Microsoft, Amazon, Netflix, American Tower Corporation, Samsung, ASML o Equinix.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las luces de largo alcance siempre están puestas para los inversores, pese a las turbulencias que pueda haber en el corto plazo. Siempre hay temáticas y tendencias que siguen de cerca pensando en obtener rentabilidades a futuro. 

En este sentido, es probable que el impacto que puede tener la tecnología 5G sobre una amplia gama de sectores sea mayor del que han tenido las anteriores generaciones de telecomunicaciones móviles. Cada generación ha sido mucho más rápida que la anterior, y lo mismo ocurrirá con la tecnología 5G, cuya velocidad se prevé que sea entre 10 y 100 veces superior a la de la tecnología 4G.

Pero la tecnología 5G no solo reduce el tiempo de descarga. Es mucho más que eso. Según explica Andy Budden, director de inversión de Singapur de Capital Group, en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España, acarrea una “menor latencia”, una mayor “capacidad de red” y un considerable “aumento de la duración de la batería”, lo que dará lugar a una “sólida red en la que millones de dispositivos más se comunicarán entre sí de forma remota entre 10 y 100 veces más rápido que en la actualidad”. Esto es lo que abre la puerta a todo el potencial de la tecnología 5G: la capacidad de comunicación entre máquinas.

¿Y cómo será el impacto inicial en la compañía y en los mercados? En opinión de Budden será “gradual”. Y es que la mayoría de los países aún no están implantando de forma activa la infraestructura 5G. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Con todo, ha habido un desarrollo inicial en Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos, y una implantación mucho más amplia en China, Corea del Sur y Australia. Además, el gigante asiático cuenta actualmente con redes parciales 5G en 50 ciudades y está acelerando la puesta en marcha de la tecnología. 

Penetración del 5G en todo el mundo.

En esta línea, Budden concreta que las medidas de estímulo fiscal que se pondrán en marcha tras el COVID-19 podrían “incluir una aceleración del gasto en infraestructura 5G y subvenciones a la telefonía 5G”.

Los beneficiarios de la tecnología 5G

El informe de Capital Group que firma el experto, resalta que hay tres niveles distintos en los que la implantación del 5G puede generar crecimiento en los próximos 5 años. Algo que generaría rentabilidad para algunas compañías en concreto en la bolsa

En primer lugar, afectaría positivamente a los que se encarguen de proveer esta nueva red. Se trata de compañías de telecomunicaciones que ofrecen servicios 5G. Aunque se prevé un aumento de los ingresos de las compañías de telecomunicaciones, también se espera que los niveles sean reducidos “hasta mediados de la próxima década, cuando se produciría la aceleración real”, que en principio podría resultar atractiva, dice Budden.

Pero hay un problema: la construcción de la infraestructura para acceder a esos ingresos va a requerir una gran inversión inicial, lo que “reducirá los márgenes de las compañías de telecomunicaciones y su atractivo como inversión 5G”, matiza.

Este segundo nivel lo componen las organizaciones que construyen la infraestructura y proporcionan los componentes necesarios para participar en la tecnología 5G. En opinión del experto, se trata actualmente de un área “mucho más atractiva que la de los proveedores”. La demanda de torres de celdas, equipos de redes, dispositivos, componentes y almacenamiento de datos podría registrar “un considerable incremento en los próximos años”.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Entre estas empresas se incluyen los proveedores de torres, que proporcionan ubicaciones a las compañías de telecomunicaciones para sus infraestructuras. La existencia de una amplia red interconectada requiere una enorme logística, especialmente en las ciudades, y “hay compañías como American Tower Corporation con una amplia red de torres que ofrecen cobertura y capacidad a las compañías de telecomunicaciones”, comenta Budden.

Asimismo, el sector de los semiconductores también podría ser otro de los que se puedan beneficiar de esta implantación. Las aplicaciones de alto rendimiento como el 5G utilizan semiconductores aún más pequeños. La tecnología necesaria para fabricar estos semiconductores es muy especializada. 

Por ejemplo, ASML, líder mundial en la fabricación de las máquinas que se utilizan para producir chips con nodos de 7 nm (nanómetros) o menos, podría ser “una de las compañías más beneficiadas por la adopción de la tecnología 5G”, asegura el experto de Capital Group.

Los fabricantes de piezas y dispositivos que producen chips de memoria, pantallas OLED, teléfonos móviles y electrónica de consumo (o el internet de las cosas) están bien posicionados para beneficiarse de la mayor conectividad que ofrece la tecnología 5G. En este sentido, firmas como Samsung Electronics han liderado el mercado “gracias a su oferta integral de 5G”, añade Budden.

Por otra parte, los proveedores de centros de datos también podrían registrar un aumento de la demanda gracias a la tecnología 5G. Estos centros de almacenamiento de datos permiten que las empresas aprovechen las redes móviles 5G cuando acceden a la infraestructura de la nube, al tiempo que mejoran el rendimiento de la red y las aplicaciones en las conexiones de baja latencia.

Compañías como Equinix “permiten las conexiones entre ecosistemas digitales de todo el mundo”, describe el director de inversión de Singapur de la gestora estadounidense.
Siguiendo este hilo, el fondo Capital Group New Economy Fund está diseñado para capturar el crecimiento y la innovación en una economía en evolución, y ofrece exposición a largo plazo a compañías situadas en la vanguardia de los avances tecnológicos. 

Por tanto, no es de extrañar que la exposición del fondo a la tecnología 5G “incluya a compañías como Microsoft y Amazon”, que pertenecen a los sectores de la nube y la inteligencia artificial, así como “a Netflix y a ciertas compañías relacionadas con los semiconductores”, describe Budden. 

Ejemplos menos obvios se podrían encontrar en el sector sanitario, como es el caso de empresas que fabrican dispositivos de control diagnóstico o productos de robótica quirúrgica, que “podrían aprovechar la tecnología 5G en el futuro”, concluye en el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.