El beneficio de Endesa se desploma un 85% hasta septiembre por el deterioro de valor de sus centrales de carbón

Borja Prado, en la Junta de Accionistas de Endesa
Borja Prado, en la Junta de Accionistas de Endesa
  • Endesa presenta un beneficio neto de 176 millones de euros entre enero y septiembre, un 85,2% menos que los 1.193 millones de euros que consiguió en los 9 primeros meses del año pasado.
  • La compañía energética atribuye este resultado al deterioro contable de en torno a 1.400 millones de euros en el valor de sus centrales de carbón, que ha supuesto un impacto en su beneficio neto de más de 1.000 millones.
  • Endesa asegura que el carbón no tiene impacto en su beneficio neto ordinario, que creció un 3% hasta 1.228 millones de euros, ni en su dividendo ordinario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La decisión de Endesa de anunciar el cierre de sus centrales térmicas de carbón ha hecho mella en sus resultados de los primeros 9 meses del año. Así, su beneficio neto ha pasado de los 1.193 millones de euros entre enero y septiembre de 2018 a 176 millones de euros solo un año después, lo que supone un retroceso interanual del 85,2%.

La compañía energética ha justificado este resultado por el deterioro contable de casi 1.400 millones de euros en el valor de sus centrales de carbón por su apuesta por la discontinuidad de la actividad de esas instalaciones. En su comunicado a la CNMV en el que ha anunciado sus resultados, Endesa ha señalado que el cierre de estas centrales ha supuesto un impacto en su resultado neto de 1.052 millones de euros.

Leer más: Radiografía de las renovables en España, Iberdrola lidera mientras Endesa trata de cogerle la pista

La decisión de Endesa de apostar por la sostenibilidad y cerrar sus centrales térmicas de carbón a mediados de 2020se hizo pública el pasado septiembre y afectará las de As Pontes en A Coruña y Litoral en Almería, además de los cierres ya previstos en las plantas de carbón de Compostilla en León y Andorra en Teruel.

  • Beneficio neto: 176 millones de euros (un 85,2% menos que en los 9 primeros meses de 2018)
  • Beneficio neto ordinario: 1.228 millones de euros (un 3% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 2.898 millones de euros (un 4% más)
  • Ingresos: 14.805 millones de euros (un 4% menos)
  • Deuda neta: 7.225 millones de euros (un 25% más)

Sin embargo, la compañía ha aclarado que el deterioro contable del carbón no tiene impacto en su beneficio neto ordinario, que creció un 3% hasta 1.228 millones de euros. Además, ha destacado que tampoco impactará en el dividendo a sus accionistas, que está vinculado al 100% al beneficio neto ordinario de la compañía.

Leer más: 5 cosas que debes saber de Juan Sánchez-Calero, el próximo presidente no ejecutivo de Endesa

Endesa ha destacado además que su ebitda se ha visto impulsado por la estabilidad del negocio regulado, la buena marcha del negocio liberalizado y la contención de los costes fijos. Concretamente, el negocio liberalizado ha elevado un 18% el ebitda de la compañía hasta los 1.160 millones de euros.

Mientras, los ingresos de la energética han caído un 4% hasta 14.805 millones de euros, a tono con la demanda de energía eléctrica entre enero y septiembre, que se ha reducido un 3% en términos ajustados debido a las temperaturas inusualmente altas y al impacto en el consumo energético de las grandes empresas que supone la ralentización económica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.