Endesa reduce un 26,2% su beneficio en el primer semestre pero mantiene objetivos para 2021 en un mercado "adverso"

- Actualizado:
José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
  • Endesa ganó 832 millones de euros en el primer semestre, un 26,2% menos que en el mismo periodo de 2020 o un 3% menos sin contar provisiones, pero mantiene objetivos para 2021.
  • La empresa energética asegura estar abierta a dialogar con las administraciones para "encontrar las soluciones más eficientes al actual contexto de precios en el mercado mayorista", que reconoce que se ha duplicado respecto al primer semestre de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Endesa ganó 832 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 26,2% menos que entre enero y junio de 2020, cuando presentó un beneficio neto de 1.128 millones de euros. La empresa energética, que ya redujo sus ganancias en el primer trimestre del año, destaca el contexto de mercado "adverso", que atribuye al repunte de las materias primas energéticas, especialmente el gas, y también al del precio medio de los derechos de emisión de CO2.

La compañía señala que ese contexto ha duplicado en promedio el precio de la electricidad en el mercado mayorista respecto al primer semestre de 2020. "Ante las medidas anunciadas por el Gobierno español para paliar el impacto de esta subida, Endesa mantiene su postura de diálogo abierto para encontrar las soluciones más eficientes con las que afrontar esta coyuntura de precios altos, que el mercado ya descuenta para lo que resta de 2021", señala Endesa en un comunicado.

No obstante, la compañía precisa que, aunque su beneficio se contrajo un 26% en la primera mitad del año, la caída habría sido del 3% si se excluye el efecto neto de las provisiones realizadas en 2020. Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda), que descendió un 18,8% respecto a la primera mitad de 2020, hasta 1.879 millones de euros, habría sufrido un retroceso del 4% excluyendo provisiones.

  • Beneficio neto ordinario: 832 millones de euros (un 26,2% menos que en el primer semestre de 2020)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 1.879 millones de euros (-18,8%)
  • Ingresos: 10.272 millones de euros (+15,6%)
  • Deuda neta: 8.184 millones de euros (+18,6%)

Ante estos resultados, Endesa augura "una normalización progresiva de las condiciones de mercado para el segundo semestre del año", destacando que está tomando decisiones de gestión para compensar el efecto de la volatilidad de las materias primas en su cuenta de resultados, por lo que mantiene sus objetivos para el conjunto del año tanto en ebitda como en beneficio neto ordinario, que prevé que se sitúen en 4.000 y 1.700 millones de euros a final de año, respectivamente. 

Los españoles pagan el recibo de la luz más caro de Europa: hasta un 20% más caro que en Alemania, Francia o Países Bajos

Además, la compañía destaca que la coyuntura adversa que ha sufrido en la primera mitad del año ha afectado a sus negocios liberalizados de comercialización y generación, que señala que son los que más han arrastrado a la baja su ebitda en los primeros 6 meses de 2021. Mientras, sus ingresos aumentaron un 15,6%, hasta 10.272 millones de euros. Endesa destaca que la energía distribuida en sus redes ha crecido un 9% y la comercializada a sus clientes, un 2%.

Este resultado contrasta con el que arrojaron las cuentas del conjunto de 2020, cuando consiguió multiplicar por 8 su beneficio, al recuperarse del cierre de centrales de carbón el año anterior. En sus resultados del primer semestre, Endesa afirma que está ultimando el cierre total de su negocio de carbón en la Península, consiguiendo que el 88% de su producción esté libre de emisiones de CO2 en el semestre, tal como se ha comprometido en su petición de ayudas europeas.

La deuda financiera neta también aumentó, en este caso un 18,6%, hasta 8.184 millones. El incremento se atribuye a "la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2020 realizado en enero", mientras que la ratio de apalancamiento se sitúa en 2,1 veces el ebitda, en términos comparables con el primer semestre de 2020. 

“La coyuntura del mercado energético en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool", asegura su consejero delegado, José Bogas, que reclama medidas estructurales al Gobierno, más allá de las que ponga en marcha a corto y medio plazo, como la reforma de la tarifa regulada.

Bogas ha criticado la propuesta de reducir la remuneración de las plantas nucleares, eólicas e hidroeléctricas operativas desde antes de 2005 detrayéndoles los costes de CO2. "Está basada en fundamentos erróneos, como que esas instalaciones están totalmente amortizadas, pese a las ingentes inversiones realizadas en ellas desde el año señalado en el anteproyecto de ley", ha señalado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.