Pasar al contenido principal

El beneficio de HSBC cae un 24% en el tercer trimestre: su rendimiento en EE.UU. y Europa "no ha sido aceptable"

Noel Quinn, director general interino de HSBC.
Noel Quinn, director general interino de HSBC. HSBC
  • El beneficio de HSBC cae un 24% en el tercer trimestre, hasta los 3.000 millones de dólares.
  • Sus ingresos antes de impuestos también se han reducido un 3 % interanual hasta 13.400 millones de dólares, debido a "un retroceso en la actividad en los mercados globales"
  • El banco atribuye este resultado a que el rendimiento de sus negocios en EE.UU. y Europa "no ha sido aceptable" y a las difíciles condiciones del mercado.
  • HSBC planea un recorte de 10.000 empleados en una plan para reducir los costes, según aseguró hace 2 semanas el diario financiero Financial Times
  • Descubre más historias de Business Insider España.

HSBC está atravesando una racha difícil en los últimos meses. En agosto, el banco relevó a John Flint del cargo de CEO tras 3 décadas en la entidad y año y medio en el puesto, reemplazándole provisionalmente por su director de banca comercial, Noel Quinn. Un mes después, el diario británico Financial Times publicaba que HSBC planea despedir a 10.000 de sus 283.000 empleados en todo el mundo para reducir costes.

Esta madrugada, la publicación de sus resultados del tercer trimestre confirma los malos augurios. En un comunicado en su web, el banco ha desvelado que su beneficio neto se redujo un 24% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 3.000 millones de dólares (en torno a 2.700 millones de euros).

Leer más: Un día en la vida de una ejecutiva de HSBC que se levanta a las 05:30 am para hacer deporte, siempre come sano y estudia en Stanford en su tiempo libre

Quinn atribuye este resultado a que el rendimiento de sus negocios "no fue aceptable en algunos lugares", señalando concretamente a las actividades en Europa y EE.UU. Mientras, en Asia la entidad asegura haber "aguantado bien ante un entorno lleno de desafíos", consiguiendo un beneficio antes de impuestos de 4.700 millones de dólares (algo más de 4.200 millones de euros), un 4% interanual más.

Su nuevo CEO ha asegurado en el comunicado que "nuestros planes anteriores ya no son suficientes para mejorar el rendimiento de estos negocios, dada la perspectiva más moderada para el crecimiento de los ingresos. Por lo tanto, estamos acelerando los planes para remodelarlos y mover el capital hacia mayores oportunidades de crecimiento y retorno”.

Estas son las principales cifras de los resultados del tercer trimestre de 2019 de HSBC:

  • Beneficio neto: 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), un 24% interanual menos.
  • Ebitda: 4.800 millones de dólares (sobre 4.300 millones de euros), un 18 % menos.
  • Beneficio operativo: 5.300 millones de dólares (algo menos de 4.800 millones de euros), un 12% menos.
  • Ingresos atribuidos antes de impuestos: 13.400 millones de dólares (en torno a 12.100 millones de euros), un 3% menos.
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 14,3%.

Leer más: Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

Respecto a sus perspectivas, HSBC destaca que "el entorno de ingresos es más difícil que en el primer semestre de 2019, y las perspectivas para el crecimiento de los ingresos son más moderadas de lo que anticipamos para el semestre. Como resultado, ya no esperamos alcanzar nuestro objetivo de un ratio de rentabilidad (RoTE) de más del 11% en 2020".

Además, la entidad asegura buscará reequilibrar su capital alejándose de los negocios de bajo rendimiento y ajustando sus gastos para intentar prevenir que un "deterioro continuado en la base de los ingresos" genere cargos en el cuarto trimestre del año y los siguientes. También defiende que "reducir los activos ponderados por el riesgo permitirá la redistribución de capital y recursos en mayores oportunidades de crecimiento y rendimiento".

Y además