El beneficio de Inditex sube en los nueve primeros meses, pero menos que lo esperado por los analistas y el mercado le castiga

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Zara Inditex
  • Inditex ha conseguido un beneficio neto de 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al dato del año anterior cuando registró 2.341 millones de euros. 
  • Las ventas de la cadena en los nueve primeros meses del año crecieron un 3% hasta los 18.437 millones de euros frente a los 17.963 millones de euros. 
  • Los analistas esperaban unos resultados algo mejores y las acciones de la compañía caen en bolsa. Las acciones han cerrado la sesión con una caída de un 4,86% . 

Inditex ha presentado resultados del tercer trimestre y aunque ha crecido tanto su beneficio, como sus ventas, este repunte ya no es tan alto como en ejercicios pasados. El beneficio neto creció un 4% hasta los 2.438 millones de euros y las ventas se situaron lo hicieron un 3% hasta los 18.437 millones de euros.

El mercado ha recibido los resultados con caídas. La acción de Inditex ha cerrado la sesión con una caída del 4,8% hasta los 25 euros. 

En este trimestre del año pasado, el beneficio de la compañía creció casi un 6% y las ventas lo hicieron un 10%. El año anterior, las ventas habían crecido un 11% en ese periodo y el beneficio creció un 9%. Los datos muestran que el negocio de Inditex está madurando y cada vez registra resultados más moderados, donde también se nota el peso de la volatilidad de las divisas. A tipo de cambio constante el crecimiento de las ventas de este tercer trimestre de 2018 hubiera sido de un 7%. 

A esto se suma que los resultados también son algo menores de lo esperado por el consenso de analistas. Para los datos del este tercer trimestre las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg apuntaban un beneficio trimestral de 1.050 millones frente a los 1.029 millones publicados. En el terreno de los ingresos también esperaban un dato más alto de 6.666 millones de euros frente a los 6.412 millones, según publica Cinco Días

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha calificado de saludables los resultados en la conferencia con analistas. Por otra parte, ha destaco la mejora del margen bruto hasta suponer un 58% de las ventas. 

La evolución de las ventas 

Inditex apunta en su comunicado que las cifras de ventas registradas en estos nueve meses es "la máxima histórica de ventas en nueves meses". Inditex ha incrementado en los últimos meses su venta online. Zara, la marca del grupo con mayor presencia, ya está presente en 202 mercados tras el lanzamiento de la web de venta global. 

Paralelamente a este aumento en el número de mercados, la compañía ha seguido invirtiendo en tecnología y logística como es el caso de la incorporación de tecnología RFID, tecnología de identificación por radiofrecuencia. Esta innovación permite que Zara gestiones de forma integrada el stock de 49 mercados, es decir, que pueda gestionar como un único stock las prendas que tiene tanto en tiendas físicas como online

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En la conferencia con analistas. Isla también ha explicado que para 2020 esperan tener implantada esta tecnología en todas las tiendas de Inditex siguiendo el plan previsto. Este es un "proyecto muy importante" que está relacionado con la integración del stock, ha señalado el directivo. "Es muy positivo para el negocio, para la atención del cliente y para gestionar stocks", ha dicho. 

Una nueva plataforma logística en Holanda

Una de la patas del modelo de Inditex es la logística, que permite la gestión de stocks y agilizar el envío de pedidos. En este sentido, la cadena ha continuado con su incremento de inversión en estas instalaciones. 

"Las obras del nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda) continúan según lo planificado y se ha puesto en marcha el centro de A Laracha, en A Coruña (España), dedicado al aprovisionamiento de tejido para fábricas". 

Isla ha señalado que está previsto la apertura del centro logístico de Holanda para mayo de 2019. Este centro logístico se sumará a los ya existente en Coruña, Madrid y Zaragoza. Como ha explicado Isla a preguntas de los analistas, los centros no se dividen por mercados sino en líneas de producción con el objetivo de tener una posición centralizada de inventario. 

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