El beneficio de Sabadell cae un 54,2% en 2018 tras limpiar su balance y asumir pérdidas de su filial británica TSB

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.
  • Banco Sabadell ha registrado un beneficio de 328 millones de euros en 2018.
  • Supone un 54,2% menos que los resultados del ejercicio anterior.
  • La entidad atribuye este resultado al impacto de los problemas de migración tecnológica de su filial británica TSB y al proceso de limpieza de su balance.

Banco Sabadell ha registrado en 2018 un beneficio de 328 millones de euros, un resultado que supone un 54,2% menos respecto a las cuentas del año anterior. La entidad ha atribuido esta caída en sus ganancias al impacto de los problemas de migración tecnológica de su filial británica TSB y al proceso de limpieza de su balance.

Así, si no se incluyese en sus cuentas el impacto de los costes extraordinarios, que Sabadell ha valorando en 637,1 millones de euros, el banco destaca que su beneficio neto habría repuntado hasta los 783,3 millones de euros, que supondrían un crecimiento interanual del 9,6%.

Leer más: Banco Sabadell, a la caza de 'fintechs', 'insurtechs' y 'proptechs'

Estas son sus principales cifras: 

  • Beneficio atribuido: 328,1 millones de euros, un 54,2% menos que en 2017.
  • Beneficio atribuido al grupo sin extraordinarios: 783,3 millones de euros, un 9,6% más.
  • Margen bruto: 5.010,2 millones de euros, un 10% menos.
  • Margen de intereses: 3.675,2 millones de euros, un 0,3% más.
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,3%.
  • Morosidad del grupo: 4,2%, que supone 112 puntos básicos menos que hace un año.

Sabadell ha señalado en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) que TSB ya cuenta con una plataforma tecnológica totalmente funcional que le permitirá "mejorar la experiencia del cliente y desarrollar el negocio de pymes". Además, el banco ha destacado la mejora de su negocio en México.

Además, la entidad ha destacado que en 2018 ha completado la limpieza de activos tóxicos procedentes del estallido de la burbuja inmobiliaria, con desinversiones en carteras institucionales por un volumen de 5.800 millones y con la venta del 80% de Solvia a la compañía sueca Lindorff.

En sus cuentas de 2018, el banco destaca el avance de un 3,2% en crédito vivo que atribuye "al buen comportamiento de las pymes y de las grandes empresas españolas, además de un fuerte crecimiento en México". Además, los préstamos hipotecarios nuevos alcanzaron los 4.024 millones, un 72,2% más, y el crédito de nueva producción a empresas se situó en hasta los 55.594 millones, un 7% más.

El consejo de administración de Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,01 euros por acción, que se suman los dividendos ya distribuidos de 0,02 euros por cada título, lo que supone un payout acumulado del 50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.