Los beneficios de Xiaomi crecen a doble dígito, aunque la tecnológica pierde vigor por el coronavirus

El fundador de Xiaomi, Lei Jun.
REUTERS/Jason Lee
  • Xiaomi ha crecido interanualmente un 10,6% durante el primer trimestre de 2020, pese al coronavirus. 
  • La tecnológica china ha conseguido mantener un resultado positivo en ventas de móviles, cuando el mercado global ha registrado la mayor caída de su historia. 
  • Durante estos tres primeros meses del año, el negocio de Xiaomi fuera de China ha supuesto la mitad de sus ingresos.
  • El CEO y fundador de la marca, Lei Jun, ha dicho: "Nos hemos convertido en una marca verdaderamente internacional".
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Xiaomi ha conseguido unas ganancias netas de 295,6 millones de euros (2.300 millones de yuanes) en el primer trimestre del año, es decir, unl 10,6% más en tasa interanual, según los resultados presentados por la compañía. La tecnológica china ha demostrado que es capaz de crecer —y a doble dígito—, pese al COVID-19. 

De enero a marzo, sus ingresos totales han alcanzo los 6.391,4 millones de euros (49.700 yuanes), un 13,6% más en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. 

"Pese a que la industria está atravesando retos muy complicados, el grupo ha conseguido crecer en todos los segmentos, también a pesar del parón del mercado. Esto refleja la flexibilidad, resiliencia y la competitividad del modelo de negocio de Xiaomi", ha dicho Lei Jun, CEO y fundador de la compañía.

Además, la tecnológica ha conseguido resultados positivos en su división de smartphones, al haber vendido casi un 5% más, en comparación al primer trimestre del ejercicio anterior. Una cifra que contrasta con la mayor caída en la historia del mercado de móviles global, un negocio ha caído un 12%, aproximadamente, debido al coronavirus. 

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Xiaomi ha enviado 29,2 millones de móviles en el mercado global, de enero a marzo. Sin embargo, cabe recordar que la marca, en estas mismas fechas en el ejercicio anterior, crecía más del 16% en cuanto a ventas de smartphones, por lo que actualmente su progresión es más moderada.

Durante la presentación de resultados, Jun ha citado datos de la firma de análisis Canalys y, según esta organización, Xiaomi es el cuarto vendedor de móviles global. 

La tecnológica china ha conseguido crecer también en el segmento de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). En este terreno ha facturado el 7,8% más en tasa interanual. Una vez más, ha sorteado los efectos de la pandemia, pero su crecimiento se ha ralentizado. Los ingresos por IoT en el primer trimestre de 2019 crecieron por encima del 50%. 

"Nos hemos convertido en una compañía verdaderamente internacional", ha afirmado el CEO de Xiaomi. Su negocio fuera de China ha crecido significativamente de enero a marzo en tasa interanual, el 47,8%. El fabricante ya percibe la mitad de sus ingresos fuera de su mercado local, una cifra que asciende a los 3.184 millones de euros. 

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Por otra parte, Jun ha admitido que Xiaomi también notará los efectos de la pandemia en el próximo trimestre. También ha detallado que su negocio más perjudicado por el COVID-19 ha sido el de India. 

Según la firma, esta empieza a recuperar sus niveles de ventas y producción previos a la crisis sanitaria. El grupo ha centrado sus esfuerzos en asegurar la cadena de suministro, con el objetivo de relanzar su actividad y la de sus socios. Y prácticamente toda su actividad en China ya se ha reanudado. 

Xiaomi anunciaba en estas mismas fechas el año pasado que salía de pérdidas, para convertirse en el cuarto mayor vendedor de smartphones del mundo. Actualmente, un ejercicio después, la compañía sigue creciendo, aunque lo cierto es que ha ralentizado su ascenso. 

Xiaomi supera por primera vez a Samsung y Huawei en ventas a distribuidores

La tecnológica china ha tenido unos resultados excelentes en su división de smartphones en el mercado español. Por primera vez, ha arrebatado el liderazgo a Samsung y se ha colocado la primera en cuota de mercado, superando también a Huawei. En el primer trimestre del año, las ventas de móviles de Xiaomi han crecido el 46% en tasa interanual, según datos de la firma de análisis Canalys

De enero a marzo, la marca china ha acaparado el 28% de cuota de mercado. Es decir, ha distribuido más de 1 de cada 4 móviles del total de ventas en España. A finales de 2019, Xiaomi cerraba el ejercicio con un 23% de las ventas, por lo que ha aumentado en 5 puntos porcentuales su distribución de móviles. 

Mientras que sus ventas han crecido a doble dígito, las de sus competidores han caído: Huawei ha colocado un 14% menos de móviles y, Samsung, un 20% menos respecto al mismo periodo del año anterior. 

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