Los beneficios del café, según Carlos Ríos, el influencer que triunfa en redes sociales

Carlos Ríos, Dietista-Nutricionista inconformista, es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram @carlosriosq.
Carlos Ríos, Dietista-Nutricionista inconformista, es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram @carlosriosq.
Realfooding
  • El dietista e influencer Carlos Ríos ha explicado qué beneficios tiene el café para tu organismo, principalmente para el cerebro y el hígado.
  • Tomar entre 2 y 4 tazas diarias ayuda a tener un mayor rendimiento mental, disminuye el riesgo de padecer depresión y enfermedades neurodegenerativas y hepáticas como el cáncer, la cirrosis o la fibrosis.
  • Sin embargo, no todos los cafés son igual de saludables, pues es necesario consumir café de calidad, sin azúcares añadidos y poco tostados.
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El café es más que una simple bebida, forma parte de la vida diaria de millones de personas en el mundo, es como una especie de tradición a la que te acabas acostumbrando.

De pequeño probablemente te parezca que tiene un sabor demasiado amargo, pero con el paso de los años y cuando necesitas mantenerte largas horas despierto estudiando para la universidad o trabajando, tu paladar acaba por aceptarlo.

Además, supone una forma de socializar, pues en España está muy normalizado eso de quedar con alguien para tomar un café y hablar de vuestras cosas.

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Pero, ¿conoces realmente sus beneficios más allá de mantenerte despierto para que puedas ser más productivo?

Según el nutricionista e influencer de estilo de vida saludable Carlos Ríos, el cerebro y el hígado son los mayores beneficiados durante la ingesta de café.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BENEFICIOS DEL CAFÉ - ☕ El café es una bebida ancestral consumida a lo largo de cientos de años. Se ha convertido en una parte importante de tradiciones y de la vida social plasmados en un “¿Quedamos para tomar un café? “Tomamos un café y me cuentas”. Además, el café es utilizado como una bebida para aumentar la productividad “Sin mi café no rindo”. - ☕Existen varias preocupaciones y mitos sobre el café/cafeína. Sin embargo, si nos vamos a los componentes del café, éste contiene cientos de fitoquímicos biológicamente activos incluyendo polifenoles como el ácido clorogénico y los lignanos, alcaloides como la trigonelina y modestas cantidades de magnesio, potasio y vitaminas como la B1. - ☕Todos estos compuestos trabajan dentro de una matriz, se combinan con compuestos liberados de otras matrices para reducir el estrés oxidativo, impactar favorablemente en el microbiota, modular el metabolismo de la glucosa y grasas y ejercer efectos psicoactivos de amplio interés. - ☕Uno de los compuestos clave (la cafeína) se absorbe casi completamente dentro de los 45´ posteriores a su ingesta. El hígado es el principal encargado de metabolizar la cafeína y muchos factores afectan a esta metabolización que puede llegar a ampliar o reducir la duración de la vida media de este compuesto y, por ende, sus efectos fisiológicos. Entre estos se incluyen factores genéticos, la edad, el uso de fármacos, anticonceptivas, tabaquismo, embarazo, etc. - ☕Pero ¿Cuáles son los órganos y sistemas que más se benefician del consumo de café? El cerebro y el hígado ya que el consumo moderado de café (2-4 tazas diarias) se vincula con mayor rendimiento mental, reduce el riesgo de depresión y enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, respecto al hígado, dosis moderadas parecen reducir el riesgo de distintas enfermedades hepáticas como la fibrosis, cirrosis y cáncer. - ☕Pero... ¿cuál es el mejor café que tiene todos estos beneficios? Pues el café que no va mezclado con azúcar (mezcla o torrefacto sí llevan), el café que no tiene exceso de tueste (mejor tueste natural), el café que ha sido cultivado, recogido y tostado en condiciones óptimas. Ese es la variedad que llamamos “café de especialidad"

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Tomar entre 2 y 4 tazas diarias ayuda a tener un mayor rendimiento mental, disminuye el riesgo de padecer depresión y enfermedades neurodegenerativas. Mientras que también previene de enfermedades hepáticas como el cáncer, la cirrosis o la fibrosis.

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Además, el café tiene muchos compuestos clave con diferentes efectos. Algunos de ellos son los polifenoles como el ácido clorogénico y los lignanos y los alcaloides como la trigonelina.

Todos ellos ayudan al metabolismo de las grasas y de la glucosa, reduciendo tu estrés e impactando positivamente con efectos psicoactivos.

Pero eso no lo es todo, el dietista con más de un millón de seguidores en Instagram explica que el café mantiene alerta gracias a su alto contenido en cafeína, un estimulante del sistema nervioso que alivia la fatiga y la somnolencia.

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Pero no todos los cafés son igual de saludables. Carlos Ríos explica que para obtener estos beneficios es necesario consumir café de calidad.

Por tanto, deberías evitar mezclar el café con azúcar, que este no cuente con demasiado tueste y que, a ser posible, haya sido cultivado, recogido y tostado en condiciones óptimas.

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