Estos son los beneficios del chucrut, según la ciencia

Chucrut

Getty Images

Nació en China hace miles de años, donde era y es considerado un alimento para preservar la salud y fortalecer el sistema inmunológico. Ahora, su consumo es muy típico de países como Alemania, Polonia, Francia o Rusia. 

Su sabor es especial ya que pasa por un proceso de fermentación láctica y a día de hoy, se ha comprobado que sigue manteniendo esos beneficios para la salud. ¿Ya sabes qué es?

Beneficios de tomar magnesio: qué alimentos son más ricos en este mineral y qué pasa si lo tomas poco o demasiado (o en suplementos)

¡El chucrut! Este plato no es más que el resultado de la fermentación de las hojas de col y tiene estos beneficios del chucrut para tu cuerpo respaldados por la ciencia:

1. Previene la diarrea y otras alteraciones gástricas

El chucrut es un alimento fermentado que puede tener agentes probióticos que impiden que se multiplique la bacteria (Clostridium difficile) que causa desajustes intestinales provocando diarrea, entre otros problemas digestivos.

A su vez, se han llevado a cabo experimentos que confirman su efectividad contra bacterias como salmonella, muy común en alimentos contaminados.

El patógeno H. Pylori, que es una de las bacterias que más afecta a nivel intestinal, llegando a provocar incluso gastritis crónicas, también se ve afectado por los lactobacilos del chucrut, aliviando sustancialmente sus síntomas y frenando su multiplicación. 

2. Antiinflamatorio natural 

Según explican en Sundt Suplements, el otro de los beneficios del chucrut es que detiene la actividad del óxido nítrico, que es un importante mediador en los procesos inflamatorios. 

La inflamación crónica es una afección típica de enfermedades como la aterosclerosis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Chron, el consumo de chucrut podría ser beneficioso para calmar y prevenir esta inflamación.

3. Previene la aparición de algunos tipos de cáncer 

Una neoplasia o un tumor, ya sea benigno o maligno aparece por una alteración en la forma o estructura de las células. Está demostrado que el chucrut potencia la actividad de las enzimas detoxificantes y antioxidantes, que ayudan a frenar el daño celular. 

Existen diferentes estudios que relacionan el consumo de chucrut con la prevención del cáncer de mama, y los beneficios en quimioprevención de otros cánceres, como el de próstata. 

4. Fortalece el sistema inmune

En primer lugar este proceso inmunológico se  le atribuye a la obtención, durante el proceso de fermentación, del ácido láctico, que entre otros microorganismos, contiene la bacteria L. Casei.

Además investigadores de la Universidad de Leipzig (Alemania) han descubierto que su efecto inmunológico podría ser una herencia genética que comparten los humanos y los grandes simios: un receptor celular que se activa por las señales de las bacterias del ácido láctico que se encuentran en este tipo de alimentos.

Es decir, según el estudio publicado por PLOS Genetics, se trata de una adaptación del organismo de los ancestros comunes de humanos y simios para poder consumir alimentos que comenzaban a descomponerse, como las frutas que se habían caído al suelo, y evitar enfermar por ello. 

Problemas al comprar el chucrut de supermercado:

En el blog de Laura García, explican que es importante tener en cuenta que cuando se quieren obtener todos los beneficios del chucrut por ser un alimento fermentado, no se puede recurrir a productos pasteurizados.

La pasteurización es un proceso térmico para eliminar bacterias, prevenir la presencia de patógenos y poder alargar su fecha de caducidad, pero no tiene sentido si buscas ese efecto probiótico del chucrut.

Por eso, en el blog recomienda o bien hacerlo casero, o que tengas especial cuidado al buscarlo en tu supermercado o tienda especializada. 

Lee bien cuál ha sido su proceso de conservación, para ver si merece la pena comprarlo, o busca uno sin pasteurizar para poder disfrutar de todos sus beneficios. 

Otros artículos interesantes:

4 beneficios para tu salud de tomar probióticos: desde combatir la ansiedad a mejorar la salud cardiovascular

Beneficios de tomar magnesio: qué alimentos son más ricos en este mineral y qué pasa si lo tomas poco o demasiado (o en suplementos)

Los 15 alimentos que más energía te aportarán a lo largo del día, según la ciencia

Te recomendamos