Todo lo bueno que te pasará cuando empieces a darte un masaje cada día (puedes hacerlo tú mismo)

Masaje automasaje
  • Hasta hace unos años, las ventajas de darse un masaje habían quedado relegadas a la sabiduría popular. Pero cada vez hay más estudios que corroboran los beneficios de un buen automasaje para liberar tensión, así como profesionales que recomiendan hacerse uno en caso de necesidad.
  • Recuerda que el objetivo de un masaje es reducir dolores de tensión puntuales, malestares menores. En caso de un dolor más recurrente o molesto, no dudes en consultar a un médico especialista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Acabas de terminar la jornada laboral? ¿Notas tensión en tu cuerpo (hombros, cabeza, mandíbula…) tras tanto esfuerzo? Si es así, lo que necesitas es un masaje. Y es que un automasaje al acabar el día te aliviará el estrés repartido por tu cuerpo según los últimos estudios relacionados al respecto. Y es que, hasta hace unos años, la ciencia no ha empezado a verificar qué hay de cierto en la creencia popular de que un masaje a tiempo puede hacer mucho bien.

La doctora Debra Sullivan, del Departamento de Dietética y Nutrición de la Universidad de Kansas, recomienda a través de Healthline que te dediques un masajito de tanto en cuanto para aliviar los siguientes síntomas o molestias:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Dolores de cabeza
  • Trastornos digestivos
  • Tensión muscular
  • Dolores en general

Además, según la doctora Sullivan, un automasaje ayuda a mitigar condiciones crónicas como la fibromialgia o la artritis. Eso sí: en ningún momento debe sustituir tratamiento médico.

Muchos tratamientos de bienestar son falsos: estos son los que pueden ayudar realmente a tu cuerpo

Más ventajas de darse un buen masaje

Pero los beneficios del automasaje van más allá del dolor físico. En el estudio La terapia muscular mejora la circulación y alivia el dolor muscular (a cargo de la Universidad de Illinois, en Chicago), se destacó que un buen masaje personal a tiempo puede ayudar a aliviar trastornos del sueño provocados por el estrés o la ansiedad.

Más ventajas y beneficios: el mismo estudio resalta que los masajes aumentan la circulación de la sangre, independientemente de si haces ejercicio o no.

"Nuestro estudio ha validado la importancia de un masaje y sus beneficios para el cuerpo", explica Nina Cherie Franklin, una de las autoras del estudio. "Era necesario verificar sus ventajas, ya que hasta ahora no había datos que sustentará la práctica del masaje. Ha quedado claro que es valioso incluso fuera del contexto del ejercicio físico".

Finalmente, los masajes diarios promueven el crecimiento de las células y reducen la inflamación muscular que se produce después de ejercicio intenso; lo concretó el estudio La terapia de masajes atenúa la inflamación que ocurre después de hacer ejercicio (a través de Discovery). Dicho estudio también verificaba las ventajas de esta práctica relajante.

Masaje en pareja.

Getty Images

Si tras leer tantas buenas razones te han entrado ganas de hacerte un masaje, la doctora Sullivan da instrucciones muy simples para hacerte unos cuantos.

Lo último para relajar tus músculos y aliviar la fatiga corporal es un masajeador electrónico: la marca Urikar ha lanzado su propuesta más avanzada, el Pro 3

Masaje para aliviar la tensión en el cuello

¿Notas tensión en el cuello? Puede deberse a una mala postura o la tensión del día a día. Para aliviar esta parte del cuerpo…

  1. Baja todo lo que puedas tus hombros. Endereza cuello y espalda.
  2. Localiza las zonas dolorosas de tu cuello. Presiona dichas zonas firmemente con tus dedos.
  3. Mueve con suavidad esos dedos realizando movimientos circulares. Al cabo de un rato, hazlo en la otra dirección.
  4. Repite estos movimientos durante 3 o 5 minutos.

Masaje para los dolores de cabeza

Si te duele la cabeza, un buen masajito logrará liberar tensión y facilitará la relajación. Sigue estos pasos.

  1. Baja todo lo que puedas tus hombros. Endereza cuello y espalda.
  2. Localiza la base de tu cabeza, por encima de tus orejas. Coloca los pulgares y los dedos centrados de cada mano en el centro de la base. Los pulgares deben tocarse.
  3. Aplica una presión suave y deja que los dedos se deslizan hacia adentro o hacia afuera; elige la dirección más cómoda para ti.
  4. Mueve los dedos en pequeños círculos, céntrate en las zonas tensas.

Los mejores masajeadores de pies que puedes comprar

Masaje para el dolor de espalda

Si lo que te duele es la espalda, tampoco necesitas nada más que tus manos para hacerte un masajito.

  1. Siéntate en el suelo, con las piernas cruzadas. Endereza la espalda.
  2. Coloca tus pulgares a cada lado de tu sacro (el hueso triangular al final de tu espina dorsal)
  3. Mueve los pulgares en pequeños movimientos circulares. Mueve hacia arriba y hacia abajo de tu sacro.
  4. Aplica presión en las zonas tensas que notes. Haz una pausa mientras presionas y luego suelta.
  5. Continúa todo lo necesario y recuerda respirar con profundidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: