Los mayores beneficios de las empresas mantienen el atractivo para invertir en bolsa ante un escenario de más crecimiento en Europa, según JPMorgan AM

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
  • El crecimiento de los beneficios empresariales esperado puede ser el gran catalizador que aún tienen las compañías que cotizan en bolsa.
  • Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, explica cuáles son las perspectivas para los mercados y los activos mejor posicionados para crecer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un primer semestre bastante positivo para las bolsas de las principales potencias, especialmente en Estados Unidos y Europa, las entidades y gestoras de fondos están comenzando a descifrar sus estrategias de cara al último tramo del 2021.

Es el caso de JPMorgan Asset Managment, que ha realizado este jueves una presentación ante los medios de comunicación sobre las perspectivas que se pueden esperar en el presente ejercicio. Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, ha explicado que para la gestora era muy importante ver crecimiento de beneficios tras la caída muy fuerte del año pasado. Algo que, finalmente, se ha terminado produciendo. 

“Para que las valoraciones no pasasen a unos niveles excesivos teníamos que ver cómo se materializaba este incremento de las ganancias, como finalmente ha sucedido, por lo que seguimos siendo bastante optimistas con los resultados empresariales, ya que no todas las noticias positivas están descontadas”, ha apuntado. 

De hecho, la gestora ha decidido revisar al alza las estimaciones a nivel global de cara a los próximos trimestres a pesar de que muchos analistas cuestionan los niveles en los que cotizan muchas compañías. Algo que para Gutiérrez-Mellado tiene muchos matices: “Sobre valoraciones hay que analizar las métricas frente a la renta fija y pensamos que hay que seguir invirtiendo en bolsa teniendo en cuenta este factor”.

A nivel de posicionamiento de carteras desde la gestora se decantan por sectores cíclicos, aunque tampoco descartan las tecnológicas pese a que el rally puede estar en un momento de una mayor madurez. Mientras, en cuanto a inversiones de valor y crecimiento aseguran situarse en un punto de equilibrio entre ambas. 

“Servicios financieros, industria, energía, materiales, consumo discrecional lo suelen hacer bien cuando las tires de los bonos despegan, como es el caso actual”, ha profundizado Gutiérrez-Mellado sobre las apuestas en las que se están centrando pensando en el segundo tramo del ejercicio actual.

Vientos de cola por la mayor solidez empresarial y el consumo de las familias

En este sentido, Gutiérrez-Mellado ha expuesto que siguen teniendo una opinión constructiva sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, aunque piensan que el pico más alto se ha desarrollado más en el segundo trimestre. “Es el pico de la tendencia, pero seguirá produciéndose un crecimiento sostenido más moderado”, ha resumido. 

Los motores del crecimiento, siguiendo el hilo, serían el sector privado y las familias. “En cuanto a las empresas la inversión en Capex es un buen catalizador y, además, la realidad es que los niveles de apalancamiento están entrando en unas cifras más razonables”, ha afirmado. 

“En general, no nos preocupa el nivel de endeudamiento de las compañías… Las buenas noticias es que van a poder seguir invirtiendo”, ha concretado la experta, que ha apuntado a la evolución de la pandemia y, sobre todo, al ritmo de vacunación, como factores clave para la buena marcha de los próximos meses. 

Sobre las familias la historia es parecida. “Están en buena situación para poder consumir, dado que las tasas de ahorro están en niveles muy elevados a nivel global”, ha dicho antes de indicar que están empezando a ver cómo esas familias comienzan a hacer trabajar esos ahorros. 

Por su parte, en Europa el ciclo está en otro punto al comenzar la campaña de vacunación con una mayor lentitud. Por eso, precisamente, ahora mismo tendría un recorrido de crecimiento aún más elevado con respecto al país norteamericano. “En el momento en el que se ha disparado el ritmo de vacunación se ha notado en que los gobiernos han podido ser más laxos con las medidas y se ha producido un fuerte crecimiento”, ha descrito Gutiérrez-Mellado. 

De este modo, desde JPMorgan AM piensan que en Europa el pico de crecimiento no ha llegado y esperamos que el trimestre que viene las expectativas sean mejores. “A finales de año podríamos estar con datos de crecimiento más altos que antes de la pandemia”, ha sentenciado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.