Qué es el gofio canario y cómo introducirlo en tu dieta para obtener todos los beneficios que te aportará este alimento rico en minerales y proteínas y bajo en grasas

beneficios gofio en la salud
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  • El gofio es un tipo de harina elaborada a partir de cereales o leguminosas y que se coloca como uno de los productos más representativos de Canarias.
  • Rico en minerales, fibras y proteínas, son muchos los beneficios que aporta el gofio, por lo que quizá te interese introducirlo en tu dieta.
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Si has estado en Canarias seguro que lo has probado.  El gofio es un tipo de harina  muy típica en las Islas Canarias, elaborada a partir de los granos de cereales o leguminosas, principalmente de trigo o millo. 

Su origen se remonta a los aborígenes canarios, los guaches, quienes preparaban un alimento a partir de granos de cebada y otros cereales que, ligeramente tostados, molían en molinos de piedra manuales. El resultado era conocido como "Gofio" o "Ahoren", aunque este último vocablo se ha perdido con el tiempo.

Tras la conquista de Canarias se llevaron a cabo cambios en las materias primas utilizadas, empezando a introducirse el trigo y el maíz. 

Hoy en día puede encontrarse una amplia variedad de gofios, en cuanto a mezclas, granos y grados de tostado. Siendo un producto ampliamente consumido en las Islas. Según un estudio de mercado realizado por el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) en 2009, el 83% de los hogares canarios afirmó disponer en sus despensas de gofio.

La forma más popular de consumir gofio es con leche disolviéndolo como si fuese una especie de cacao. Aunque también este producto ha entrado a formar parte de las elaboraciones de platos tradicionales de la región como el potaje con gofio, el puchero de gofio o en una gran variedad de postres por ejemplo los plátanos con gofio o como añadido a bizcochos o yogures.

Puede que aunque se conozca, su consumo no sea muy extendido en el resto del país. Pero lo cierto es que las propiedades y beneficios del gofio hacen de este un alimento que bien merece la pena incluir en  tu dieta. 

Valor nutricional del gofio

Actualmente, existen diversos tipos de gofio elaborados a partir de mezclas de cereales y legumbres. Entre los más consumidos los de trigo y/o maíz, aunque también se utilizan la cebada, el centeno, la avena, el garbanzo, los altramuces e incluso las habas.

Esta composición hace que el gofio presente un elevado valor nutricional, "ya que mantiene todos los nutrientes propios del cereal, sobresaliendo su alto contenido en minerales".

Destaca sobre todo su contenido en potasio, que en función del cereal utilizado puede oscilar entre los 1.300 y 2.300 miligramos cada kilogramo. También abundante su contenido en calcio, mayor en la variedad de trigo, y magnesio.

El gofio proporciona además ingestas importantes de zinc, cobre y de hierro, aunque este último se encuentra en la forma menos biodisponible como ocurre igual cuando este metal proviene de fuentes vegetales. 

El resto de sus características también hacen del gofio un alimento altamente nutritivo: tiene un importante contenido proteico, bajo en grasas y rico en hidratos de carbono, como determinó un estudio sobre las características nutricionales, físico-químicas y organolépticas del gofio canario.

100 gramos de este producto aportan: 

  • Calorías: 365 kcal.
  • Grasa: 3,78 gramos
  • Grasa Saturada: 0,532 gramos
  • Grasa Monoinsaturada: 0,997 gramos
  • Grasa Poliinsaturada: 1,724 gramos
  • Carbohidratos: 76,27 gramos
  • Azúcar-
  • Proteína: 9,34 gramos
  • Sal: 0,01 gramos

Beneficios para la salud del gofio

Como resalta su valor nutricional, el gofio tiene un bajo contenido en grasas, las cuales son mayoritariamente grasas "saludables" poliinsaturadas, ricas en omega-3.

De igual manera su contenido en sal es bajo mientras que destaca en potasio, mineral esencial para el organismo. Ambos factores ayudan a cuidar la salud cardiovascular. 

El gofio se elabora simplemente moliendo el grano, lo que en principio hace que se trata de un cereal integral— es decir que conserve todas las partes del grano— siendo por tanto rico en fibra.

Entre los beneficios del gofio está por tanto mejorar el tránsito intestinal y favorecer la saciedad. Así mismo, este tipo de hidratos de carbono complejos ayudarán a evitar picos de azúcar en sangre.

También considerable el aporte proteico que conlleva este alimento, sobre todo en las variedades elaboradas a partir de leguminosas. Las proteínas son un macronutriente, por lo cual tu cuerpo no puede funcionar sin ellas. Entre otras funciones ayudan a transportar el oxígeno en la sangre o a generar músculo.

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