Más de uno de cada 3 euros de los beneficios de las multinacionales se trasladan a paraísos fiscales en todo el mundo: la UE, la más afectada

Activistas protestan contra los paraísos fiscales

Francois Lenoir/Reuters

Los Papeles de Panamá, entre otras publicaciones, pusieron en la diana el término offshore: aunque puede hacer referencia a alta mar o extraterritorial, se utiliza asimismo para designar aquellas sociedades opacas o con ventajas fiscales o ciertos territorios considerados paraíso fiscal por su fiscalidad laxa y condiciones especiales, como no tener que operar económicamente en el país en el que se ha domiciliado.

Así, una empresa en España o Alemania desvía de forma ficticia parte de sus beneficios a Irlanda, para luego continuar hasta el Caribe o las Bermudas.

No es un ejemplo al azar, sino representativo del viaje que realiza el dinero en el siglo XXI: unos (la empresa) disfrutan de menos impuestos; otros (el país) consiguen atraer ganancias y capital del exterior gracias a reducir sus tasas impositivas. 

Pierden los países considerados de tributación elevada, como España: los 14.000 millones de beneficios desviados equivalen al 1,2% del PIB.

Los países y territorios que la UE incluye en su lista negra de paraísos fiscales

El 36% de los beneficios de las multinacionales se trasladan a paraísos fiscales en todo el mundo, calcula una investigación —a partir de datos de 2015, pero actualizada recientemente, y realizada por Thomas Tørsløv (Banco Nacional de Dinamarca), Ludvig Vier (Ministerio de Finanzas danés) y Gabriel Zucman (Universidad de Berkeley, EEUU, y Buró Nacional de Investigación Económica)— que describe el problema desde su título: Los beneficios perdidos de las naciones.

En total, son 616.000 millones de dólares (unos 617.000 millones de euros) al año, de los que casi 3 de cada 4 euros proceden de países de tributación elevada, como España, Alemania o Estados Unidos. El 35% llega de la Unión Europea, el 23% del total 'nace' en EEUU y el 12% procede de otros países de la OCDE.

La UE es doblemente protagonista, al ser a la vez un 'coladero' de los beneficios empresariales y la más afectada por estos trucos fiscales de las multinacionales, que suponen el 1,5% del PIB de los Veintisiete, recoge El País.

Entre los principales destinos de esos 617.000 millones de euros desviados de manera ficticia destacan:

  • Irlanda: con unos 106.000 millones de dólares (similar cantidad en euros, al cambio actual)
  • Caribe: 97.000 millones
  • Singapur: 70.000 millones
  • Suiza: 58.000 millones
  • Países Bajos: 57.000 millones
  • Otros territorios: 51.000 millones
  • Luxemburgo: 47.000 millones
  • Puerto Rico: 42.000 millones
  • Hong Kong: 39.000 millones
  • Islas Bermudas: 24.000 millones
  • Bélgica: 13.000 millones
  • Malta: 12.000 millones

El fraude fiscal de los más ricos supone 4.500 millones menos para las arcas públicas cada año: qué proponen los expertos

¿Por qué esa parada intermedia en un país miembro de la UE? "Este resultado es relevante desde una perspectiva legal y política. Los tratados de la UE prohíben a los estados miembros gravar los pagos (como intereses o regalías intragrupo) a otros países [de la Unión]", explican los autores.

"Un país como Alemania puede imponer impuestos sobre los pagos a las Islas Bermudas, pero no sobre los pagos a Luxemburgo. Trasladando los beneficios primero a Luxemburgo y luego a las Bermudas, una multinacional puede eludir las normas alemanas contra la elusión", añaden.

"Las filiales de las empresas multinacionales extranjeras son un orden de magnitud más rentable que las empresas locales en una serie de países de baja tributación", sostienen tras la investigación, en la que señalan que las estadounidenses desplazan el doble de beneficios que otras multinacionales en relación con el tamaño de sus ingresos en el extranjero.

Si los beneficios desplazados se reasignaran a sus países de origen, los beneficios nacionales aumentarían aproximadamente un 20% en los países de la Unión Europea con elevados impuestos, un 10% en EEUU y un 5% en los países en desarrollo, mientras que caerían un 55% en los paraísos fiscales, resumen los investigadores.

"El capital está reapareciendo en todo el mundo, pero su aumento queda oculto por las estrategias de evasión fiscal de las empresas multinacionales", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.