Combate la bajona con temazos: la música tiene efectos positivos sobre la salud mental similares al ejercicio, según un estudio

música, concierto

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Así lo consideraba Platón y la ciencia actual parece confirmarlo.

De acuerdo a una revisión de estudios reciente el impacto positivo en la salud mental de cantar, tocar o escuchar música es similar al experimentado con el ejercicio o la pérdida de peso.

La fuerza emocional de este arte es innegable. Todo el mundo en algún momento ha experimentado cómo el sonido de una canción puede alterar el estado de ánimo y conducir a la tristeza o la alegría en solo un par de acordes. No es de extrañar que te pongas temas animados para hacer ejercicio, o lograr madrugar y tengas una playlist especial que te ayude a dormir.

Esto se debe entre otras cosas a la capacidad que tiene para estimular la región de placer del cerebro. Al escuchar música se puede activar la liberación de sustancias químicas como la dopamina para sentirse bien y la serotonina que calma el estado de ánimo, como explican desde Harvard

El metanálisis actual analizó 26 estudios previos y un total de 779 personas. El objetivo de los científicos, evaluar si las interacciones con la música se asocian con cambios positivos en la calidad de vida relacionada con la salud.

25 páginas web que te permiten descargar todo tipo de música de forma gratuita y legal

Sobre esto, todas las investigaciones revisadas se basaron en una serie de encuestas aceptadas de manera generalizada sobre salud física y mental. Los datos obtenidos se cotejaron después con otras investigaciones que analizaban los beneficios de las "intervenciones médicas y no farmacéuticas sobre el bienestar y con investigaciones en las que los tratamientos médicos para problemas de salud no incluían musicoterapia".

Según los autores del estudio, el papel de la música para la salud mental está "dentro del rango, aunque en el extremo inferior" del mismo tipo de impacto observado en las personas que se comprometen con el ejercicio físico o los programas de pérdida de peso.

"Además, un subconjunto de 8 estudios demostró que añadir intervenciones musicales al tratamiento habitual se asoció con cambios clínicamente significativos en el bienestar mental en una variedad de condiciones".

Si bien los autores no animan a sustituir el ejercicio o los tratamientos médicos por listas de éxitos musicales sí que señalan la necesidad de más investigación para detectar cómo la música puede formar parte de intervenciones para la salud mental más efectivas y menos medicalizadas.

"Se necesita investigación futura para aclarar las intervenciones musicales óptimas y las dosis para su uso en escenarios clínicos y de salud pública específicos", escriben los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.