10 increíbles beneficios que conseguirás si tan sólo reduces un 5% de tu peso corporal

Mujer subida en una báscula.
Mujer subida en una báscula.
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  • Perder peso tiene muchos beneficios para la salud, sin tener que bajar demasiados kilos para conseguirlo. 
  • Los estudios científicos demuestran que perder sólo entre el 5% y el 10% de tu peso corporal puede mejorar tu salud mental y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. 
  • La pérdida de peso también beneficia a tus horas de descanso, eleva tu autoestima y aumenta tu deseo sexual y tus niveles de energía. 
  • Este artículo ha sido revisado por Jason R. McKnight, doctor en medicina especializado en medicina familiar y profesor clínico asistente de la Facultad de Medicina de Texas A&M, Estados Unidos. 
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Tanto si quieres bajar 5 kilogramos como 20 kilos, perder peso extra es difícil. Si lo has intentado alguna vez y no has alcanzado tu objetivo, mantenerte motivado es aún más complicado. 

Pero has de saber que no tienes que bajar una tonelada de kilos para experimentar beneficios en tu salud, según Mir Ali, doctor, cirujano bariátrico y director médico del MemorialCare Surgical Weight Loss Center en el Orange Coast Medical Center, California, Estados Unidos. 

De hecho, los estudios científicos certifican que bajar tan poco como el 5% de tu peso corporal puede mejorar tu salud de muchas maneras.

Aquí tienes 10 beneficios, avalados por la ciencia, de la pérdida de peso y consejos para hacerlo de manera segura

1. Ayuda a regular el azúcar en sangre y la diabetes

Perder peso mejora la sensibilidad a la insulina en las personas con diabetes tipo 2, resalta Preeti Pusalkar, nutricionista clínica certificada del Centro Médico Hudson, un centro de atención primaria en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

El exceso de grasa corporal provoca un aumento del tejido adiposo, lo que causa inflamación e interfiere en la función de la insulina, la hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. 

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Bajar unos kilos contribuye a reducir este tejido adiposo, lo que permite al cuerpo manejar el azúcar en la sangre de manera más eficaz.

Además, no es necesario adelgazar drásticamente para ver los resultados. Las investigaciones han descubierto que sólo una reducción del 5% del peso corporal en la edad adulta, mejora estos niveles de azúcar. 

2. Mejora la salud de tu corazón

Reducir unos kilos puede también mejorar la salud del corazón al disminuir la presión en las arterias, lo que significa que el corazón no tiene que trabajar con tanta fuerza para bombear la sangre por todo el organismo.

El resultado es una menor presión arterial y niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tipo de colesterol "malo" que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, especifica Pusalkar. 

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Para más, ni siquiera depende de cómo bajes de peso.

Tanto si adelgazas cambiando tu dieta y haciendo ejercicio, como si te sometes a una operación para bajar de peso como la cirugía metabólica, obtendrás beneficios igualmente, según un estudio publicado este 2020.  

Los investigadores examinaron los efectos de la cirugía de pérdida de peso en pacientes obesos que se sometieron a esta o que perdieron peso a través de cambios en su estilo de vida.

El riesgo de enfermedades cardíacas para el grupo que se sometió a la operación disminuyó después de una pérdida de entre el 5% y el 10% del peso corporal, mientras que el grupo no quirúrgico vio una disminución después de perder de alrededor del 20% del peso corporal. 

3. Disminuye el riesgo de derrames cerebrales

El exceso de kilogramos en tu cuerpo puede aumentar la presión sanguínea. Por ende, también el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

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Esto se debe a que la presión arterial alta ejerce tensión en los vasos sanguíneos, haciéndolos más rígidos y con mayor probabilidad de provocar la coagulación de la sangre. 

"Perder peso ayuda a mejorar la eficiencia del corazón debido a que los vasos sanguíneos están menos contraídos", puntualiza Pusalkar.

4. Duermes mejor

Las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de apnea del sueño, un trastorno caracterizado por la interrupción de la respiración durante el sueño.

Esto se debe a que el exceso de peso puede aumentar los depósitos de grasa en el cuello, que podrían obstruir las vías respiratorias. 

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Si sufres de apnea del sueño, perder peso probablemente no curará del todo la condición.

Sin embargo, disminuir sólo entre el 10 y el 15% de tu peso corporal puede mejorar la calidad del sueño y reducir la gravedad de la apnea del sueño en pacientes moderadamente obesos, según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

5. Mejora tu movilidad

Reducir tu peso corporal alivia la presión sobre las rodillas y las articulaciones, lo que tiende a mejorar la movilidad, resalta Pusalkar.

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Un estudio realizado en 2012 en adultos obesos con diabetes de tipo 2 encontró que, tan sólo una disminución de 1% en el peso, reduce las limitaciones de movilidad, como la dificultad para caminar o subir escaleras, en más de 7%. 

6. Sube tu autoestima

Si bien no existe una correlación directa entre adelgazar y la autoestima, algunos estudios evidencian que la pérdida de peso puede mejorar el estado de ánimo y la confianza en sí mismo

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En una revisión de 2014 se examinaron 36 estudios para determinar los beneficios psicológicos de la pérdida de peso. Los investigadores encontraron mejoras consistentes en la imagen corporal, la autoestima y el bienestar general entre los sujetos que perdieron peso. 

7. Disminución del dolor articular

El exceso de peso puede hacer que las articulaciones se tensen, se dañen e inflamen. Pero perder esos kilos de más puede ayudarte a mejorarlo.

Un estudio realizado en 2018 examinó a adultos obesos con dolor de artritis en las rodillas.

Los investigadores descubrieron que la pérdida de entre el 10% y el 20% del peso corporal daba lugar a menos dolor y mejoraba la función de las articulaciones que la pérdida de sólo el 5% del peso corporal, que no mostraba ningún beneficio significativo para el dolor de las articulaciones.

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La razón probablemente tiene que ver con la rapidez con la que las articulaciones se desgastan cuando están sometidas a un estrés adicional por el exceso de peso.

"A medida que la superficie lisa de los extremos de los huesos, o cartílago, se daña y se desgasta, se siente dolor y rigidez en la articulación", explica Pulsalkar.

8. Aumenta tu energía

Tanto como mejora tus horas y calidad de sueño, tu energía durante el día también se puede ver beneficiada, resalta Pulsalkar.

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Mientras, el exceso de peso también significa que tu cuerpo tiene que trabajar más intensamente para moverse. Por lo tanto, perder algunos kilos implica que usarás menos energía para moverte.

A su vez, esto mejorará tu función respiratoria alentando a que te sientas con más energía.

9. Aumenta tu deseo sexual

La investigación sobre la correlación entre el exceso de peso y el deseo sexual está aún en ciernes.

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Pero, otras, han demostrado que el aumento de peso aumenta los niveles de globulina ligada a la hormona sexual (SHBG) en la sangre. Esto llevaría a reducir los niveles de testosterona libre y disminuir la libido, explicita Pulsalkar. 

10. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el exceso de peso corporal es la causa de alrededor del 11% de los casos de cáncer en las mujeres y de alrededor del 5% en los hombres.

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar varios cánceres diferentes, incluyendo:

  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de mama (en mujeres que han pasado la menopausia)
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de páncreas

La relación exacta entre el exceso de peso y el cáncer es aún desconocida, pero los investigadores creen que la inflamación debida a la grasa visceral —la grasa que rodea a los órganos vitales— es la culpable.

Sin embargo...

Algunas personas podrían necesitar perder mucho más peso para experimentar algunos de estos beneficios, señala Ali.

Pero, para la mayoría, perder tan sólo el 5% de su peso corporal puede producir muchos beneficios para la salud, como una mejor salud cardíaca y un menor riesgo de diabetes.

No obstante, antes de empezar cualquier programa de pérdida de peso, es importante que consultes con un especialista sobre el plan y los objetivos adecuados para ti.

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