Reestructuración del tiempo libre y flexibilidad en el trabajo: así ha cambiado la pandemia los beneficios que ofrecen las 'Big Tech' para sus trabajadores

Ben Silbermann, CEO de Pinterest.
Ben Silbermann, CEO de Pinterest.

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  • La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho que el nuevo modelo de teletrabajo cambie el escenario de millones de empleados. 
  • Las empresas se han visto obligadas a reforzar la calidad de vida de sus empleados con diferentes actividades que les ayuden a sobrellevar esta situación y adaptarse con nuevos métodos. 
  • Las compañías del Silicon Valley ya han comenzado a integrar actividades destinadas al bienestar físico y mental de los empleados, como el cuidado infantil, información, cursos de ayuda sobre planificación financiera e incluso terapia. 
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El panorama respecto al modelo de trabajo ha cambiado por el coronavirus. Las empresas se han visto obligadas a adoptar el teletrabajo como una nueva medida, lo que ha hecho que los equipos tengan menos contacto físico y las actividades fuera del horario laboral se hayan visto reducidas. 

Muchas compaías han decidido buscar soluciones para esto y para mantener el bienestar de sus empleados. El trabajo en remoto, en ocasiones, hace que el trabajador se sienta más solo y que tenga que adaptarse a esta nueva situación, que puede generar mayores picos de estrés o ansiedad. 

Gracias a la intensa competencia por el talento en Silicon Valley, la industria de la tecnología se ha destacado durante mucho tiempo por los lujosos beneficios que hacían que los empleados se sintieran como si apenas tuvieran que salir de la oficina. The Wall Street Journal recogió en un artículo los cambios que se estaban dando en las empresas del Silicon Valley ahora que el lugar de trabajo ha cambiado.

Cuando la pandemia hizo que las personas tuvieran que mudarse de la oficina a sus propias casas, las Big Tech tuvieron que descubrir cómo mantener felices a sus empleados mientras trabajaban de forma remota. Eso trajo consigo, desde clases de ukelele y tutoriales virtuales para preparar cócteles, hasta beneficios más significativos como el cuidado infantil, información, cursos de ayuda sobre planificación financiera e incluso terapia. 

Este cambio puede extrapolarse a cualquier empresa. De hecho, Deloitte publicó una serie de consejos para empresas destinados a mejorar la calidad de vida de los empleados respecto al teletrabajo. De los 10 puntos de la lista, el cuarto estaba totalmente destinado al bienestar físico y mental de los empleados.

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Según una encuesta realizada recientemente por la compañía, el 82% de las empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio más importante de gestión de los profesionales. Además, proponían que es bueno que las empresas establezcan mecanismos de vacaciones y trabajo flexible. 

Esto se respalda en el artículo de The Wall Street Journal, donde Katie Neal, gerente de políticas del proveedor de datos financieros Plaid Inc., agradece públicamente la nueva medida que ha elegido su empresa para potenciar la productividad. Tienen fines de semana de 4 días una vez al trimestre. 

O la empresa Playground Global, que ha implementado una semana de descanso para toda la compañía cada trimestre. La firma planea continuar haciéndolo mientras la mayoría de los empleados permanezcan en remoto y proponer si es factible seguir haciéndolo cuando el trabajo vuelva a ser presencial. 

Otro de los puntos que destacan las empresas del Silicon Valley, es la necesidad de un entorno laboral que sea cómodo. Por eso, Facebook Inc., ha implementado consultas gratuitas con diseñadores para decorar el espacio de trabajo en el hogar. Las sesiones incluyen consejos sobre los colores de pintura y cómo montar los muebles. 

Respecto a los beneficios en torno a la familia, Cleo Labs Inc., una empresa de San Francisco que opera con una plataforma para ofrecer beneficios familiares, amplió las ofertas para sus más de 100 clientes durante la pandemia y mejoró sus condiciones. 

Por ejemplo, en lugar de brindar apoyo a los padres con niños de hasta 5 años, ahora ofrece ayuda para niños de hasta 12 años. Empresas como Pinterest o Salesforce cuentan con los servicios de Cleo.

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