8 beneficios para la salud que tiene escribir un diario personal

Escribir un diario personal

Getty Images

Plasmar en un cuaderno los pensamientos más profundos que uno tiene, las vivencias más destacables del día o sus sentimientos actuales ha sido muy recomendado por psicólogos para mejorar el bienestar mental. Investigaciones han señalado incluso efectos positivos en la salud física.

Esta herramienta puede ser un gran paso para mejorar la autoconfianza, superar los problemas y desahogarte. La llamada escritura terapéutica puede ser realmente satisfactoria para quien la practica. Estos son algunos beneficios para la salud que tiene escribir un diario:

Reduce el estrés

Un hombre estresado en el trabajo

Getty Images

Existen numerosas actividades para combatir el estrés pero escribir todos los días en un diario puede ser la herramienta perfecta para aplacarlo. Es una manera de poder plasmar todas las emociones contenidas durante el día. 

Un estudio de 2018 ha relacionado la escritura con una reducción de la angustia mental. Y es que, una vez plasmado todo aquello que te está produciendo estrés, puedes comenzar a pensar con objetividad formas de solucionarlo. Algunos trucos pueden ayudarte a que te sientas menos estresado.

Calma la ansiedad

Ansiedad.

Getty Images

La ansiedad es algo que no debe pasarse por alto. Algunosalimentos pueden ayudarte a aliviar la ansiedad para tener una mejor salud mental. Tener un diario en el que escribir sobre experiencias traumáticas puede ayudarte a sentir una disminución de la ansiedad.

Para sentir los efectos no basta con escribir de forma puntual sino conseguir un hábito. Dedica al menos 10 minutos cada día a escribir unas palabras. Ya verás que esta actividad consigue exteriorizar tus problemas hasta el punto de hacerte sentir mejor.

Alivia la depresión

Cómo lidiar con la depresión

Getty Images

Según un estudio realizado en 2013, las personas con depresión que empiezan a a escribir sus pensamientos más profundos durante un tiempo de 20 minutos de forma habitual, fomentan la disminución de este problema.

Al plasmar sentimientos negativos, esta vez sobre un papel, la persona hace que estos pensamientos no se queden rezagados en su interior. De esta manera es más fácil procesarlos para dejarlos atrás.

8 causas de pérdida de memoria a corto plazo y cómo combatirlas

Te hace ser más optimista

Una mujer feliz con su teléfono

Getty Images

Tener una actitud optimista es muy importante para muchos aspectos de la vida. Por eso, si te consideras una persona algo negativa, aún estás a tiempo de cambiar. Llevar un diario puede ayudarte con ello. 

Para empezar a ver las cosas con otros ojos puedes escribir una lista de elementos por los que estás agradecido. De esta manera comenzarás a centrarte en las cosas buenas restando peso a todas esas que te han supuesto un obstáculo durante el día.

Fortalece la memoria

mujer intenta recordar: memoria, concentración

Getty Images

Escribir un diario sirve para fortalecer la memoria porque tienes que hacer un esfuerzo en pensar en lo que has hecho durante el día. Un buen ejercicio es intentar recordar hasta los detalles más pequeños para ver hasta dónde es capaz de llegar tu mente. Realizar este ejercicio de forma habitual cada vez te costará menos.

Existen otros ejercicios para mejorar la memoria que puedes compaginar con la escritura. Incluso hay alimentos que son el mejor combustible para mejorar el rendimiento mental.

Fomenta la creatividad

Creatividad

Getty Images

Cuando intentas plasmar lo que te ha sucedido durante el día, miras esos acontecimientos desde otra perspectiva, por lo que surge la creatividad. Un diario no siempre tiene que estar formado por texto. Puedes dibujar, pegar recortes, cualquier cosa que se le ocurra a tu mente.

Si tu diario es digital tienes también la posibilidad de insertar imágenes, audios e incluso vídeos que te ayuden a complementar los escrito. Tener un diario personal puede mejorar además tus habilidades de escritura.

Juegos para entrenar la memoria: estos son los mejores que puedes encontrar

Fortalece tu sistema inmunológico

[Re] mujer escribiendo

1dayreview.com/Flickr/CC BY 2.0

Por muy curioso que parezca, escribir un diario puede mejorar tu sistema inmunitario, ¿sabes por qué? Según Carla Marie Manly, psicóloga clínica y experta en bienestar, ha dicho que "esta actividad puede ser un ejercicio que disminuye la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina".

La producción masiva de estas hormonas puede inhibir el sistema inmunológico. Además, un estudio ha demostrado la relación entre escribir un diario y una mejora en la respuesta inmunitaria, ha recogido Insider.

Favorece la salud física y emocional

Salud mental

Getty Images

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, la narrativa expresiva ayuda a sobrellevar mejor experiencias traumáticas vividas, ha recogido MejorconSalud.

Los diarios suelen utilizarse a menudo como vías de escape para quienes los escriben. Por eso, tener este confidente inanimado puede ayudar a subir la autoestima, ya que no hay nadie al otro lado que pueda jugarte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.