Estos son todos los beneficios que obtendrás si tomas té verde con limón con frecuencia

Té verde con limón

Getty Images

  • El té verde con limón se trata de una de las infusiones más populares del mundo, con numerosas virtudes para tu organismo si lo consumes con frecuencia.
  • Conoce los beneficios del té verde con limón avalados por la ciencia, desde su riqueza en antioxidantes a la prevención de enfermedades e infecciones o el control de peso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El té verde con limón es una infusión saludable y de popularidad creciente, cada vez más consumida debido a sus propiedades positivas para la salud. Esta bebida (en chino tradicional, 綠茶; en chino simplificado, 绿茶; pinyin, Lǜ chá) se inscribe dentro de los tés fermentados y procede de la planta Camellia sinensis. Se recogen sus hojas frescas y se enrollan trituran y secan. 

El té verde es además uno de los tés más famosos del mundo: representan entre una cuarta y una quinta parte de la producción mundial. Los principales países que lo producen son China, Japón y Vietnam.

Añadiéndole limón (y muchas personas, también jengibre), sus beneficios son todavía mayores. Puede consumirse en cualquier momento del día, tanto frío como caliente. En invierno, es termorregulador para la temperatura corporal y en verano, resulta refrescante y puede incorporar especias como la menta.

Diversos estudios científicos han puesto el foco en sus componentes beneficiosos. De todos ellos salen estas razones para tomar té verde con limón con frecuencia. 

Tiene efectos antioxidantes

En Healthline o Livestrong son expertos en repasar las fabulosas propiedades del té verde con limón si lo consumes habitualmente. Una de ellas es la gran cantidad de antioxidantes que aportan, claves para frenar el envejecimiento y prevenir la aparición de futuras enfermedades.

Algunos de los más destacados son las catequinas y epicatequinas, que pertenecen a un grupo de compuestos vegetales llamados flavonoides, que brindan protección antiinflamatoria al organismo.

La evidencia disponible sugiere que los antioxidantes pueden proteger frente a afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y obesidad.

Ayuda a perder peso y estimula la quema de grasa

Diversas investigaciones apuntan a que esta infusión es la compañera ideal para adelgazar, quemar grasas y controlar tu peso. Entre ellos, una revisión de 15 estudios relacionó beber té verde durante al menos 12 semanas con disminuciones en el peso corporal y la grasa corporal. 

Otro estudio llevado a cabo en 115 mujeres halló que consumir extracto de té verde durante 12 semanas condujo a reducciones significativas en el peso corporal, el índice de masa corporal y la grasa abdominal. 

Por parte del limón, estudios llevados a cabo en animales con flavonoides cítricos demostraron una reducción del tamaño de las células grasas, así como un incremento del metabolismo

Protege contra la diabetes

Varias revisiones como esta apuntan a que el té verde con limón tiene el potencial de mejorar el control del azúcar en sangre y proteger contra la diabetes tipo 2. La infusión también tiene capacidad para reducir la inflamación y mejorar la capacidad del cuerpo para usar la insulina de forma eficiente.

En concreto, el extracto de té verde también condujo a una mejora en la resistencia a la insulina en un estudio de 16 semanas realizado con 92 personas, aunque otros estudios han hallado resultados mixtos, lo que hace patente la necesidad de más investigación. 

Té verde con limón

Getty Images

Gran aliado para el corazón

Los flavonoides cítricos presentes en el té verde son buenos para mantener niveles de colesterol saludables y mejorar la función de los vasos sanguíneos. Los limones añaden beneficios a la ecuación: este estudio determina que las personas que consumen limón a diario tienen una buena presión arterial, sobre todo si caminaban con regularidad. 

Además, el té verde con limón previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, infartos y accidentes cerebrales, según confirman análisis de diversas investigaciones. Otra revisión de 24 estudios concluye que es posible reducir la presión arterial sistólica y diastólica alta, factores de riesgo de enfermedad. 

Menor riesgode demencia y deterioro cognitivo

Tu cerebro es otro gran beneficiario: una revisión de 8 estudios asoció beber té verde con menor riesgo de demencia y declive cognitivo. Otra investigación asoció la bebida con la mejora del metabolismo de determinadas proteínas involucradas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. 

Aumenta tus niveles de energía

El té verde también es una fuente natural de cafeína, estimulante del sistema nervioso central que puede echarte un cable para combatir la fatiga, mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo, aumentar la resistencia y contribuir a fortalecer tu estado de alerta. 

Al tener menos cafeína que el café o las bebidas energéticas, es la mejor opción para aquellas personas sensibles a los efectos de altas dosis de cafeína. 

Contribuye a prevenir los cálculos renales

La popular infusión asiática también puede ayudarte a cuidar tus riñones: un estudio encontró que beber té verde está vinculado a un menor riesgo de desarrollar cálculos renales, especialmente entre los hombres. 

Además, el ácido cítrico del limón aumenta el volumen de orina y se une al oxalato de calcio, evitando la acumulación de cristales que deriva en la formación de cálculos renales. 

Propiedades anticancerígenas

El té verde y los limones tienen respectivamente compuestos con valiosas propiedades para prevenir el cáncer.

La investigación ha relacionado el consumo de más frutas cítricas con menor riesgo de diversos tipos de cáncer que incluyen el de pulmón, estómago, esófago y mama. Otros estudios de probeta relacionan compuestos extraídos de los limones con la prevención de la propagación de células cancerosas.

Adecuada hidratación

Especialmente en los meses de más calor, beber té verde con limón te ayudará a no deshidratarte. Además, la hidratación está relacionada con el control de peso, una buena función cerebral, salud digestiva y función renal. 

Cuidan de tu colesterol

Los efectos antiinflamatorios del té verde ayudan a reducir la acumulación de placa dentro de las arterias. Tal y como muestra un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association encontró que el té parece ralentizar las disminuciones relacionadas con la edad en el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol bueno.

Entre los 80.000 participantes de la encuesta, que vivían en China, el vínculo fue más acusado en personas mayores de 60 años. Se necesita más investigación, ya que se basó en datos autoinformados. 

El zumo de limón mejora la absorción de nutrientes

Té verde con limón

Mariah Hewines/Unsplash

El jugo de limón hace más fácil la absorción de los antioxidantes presentes en el té verde, según una
revisión
de noviembre de 2014 publicada en el Journal of Food Processing and Technology. El cítrico permite aumentar hasta 6 veces la cantidad de catequinas que el cuerpo extrae de la infusión.

Además, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas A&M señala que el alto contenido de ácido de los limones estimula la producción de ácido clorhídrico, beneficiando la digestión. Y por supuesto, es rico en vitamina C, clave para mejorar el sistema inmune, reducir la inflamación y reducir el tiempo que duran los resfriados. 

Los limones también son ricos en ácido fólico o vitamina B, son hidrantes y energizantes.

No te pases con el consumo

Ni por exceso ni por defecto: desde Mayo Clinicrecuerdan que el té verde contiene cafeína, cuyo consumo excesivo está relacionado con dolores de cabeza, inquietud, insomnio, ansiedad y otros efectos negativos para la salud. Un par de tazas al día está bien. 

Además, desde Cancer Research UK indican que el té verde contiene galato de epigalocatequina (EGCG), una catequina que puede causar malestar estomacal si se toma en grandes cantidades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.