En qué se diferencian 'La bestia', la limusina del presidente de EEUU con la que Biden se mueve por Madrid, y el coche que protege al rey Felipe VI

Al Drago-Pool/Getty Images
- El coche que está utilizando el presidente de EEUU para moverse por Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN se conoce como La Bestia, pesa 9 toneladas, puede recorrer 100 kilómetros con los neumáticos pinchados y está equipado con un lanzagranadas.
- Por su parte, el coche que protege a Felipe VI durante sus trayectos oficiales cuenta con el mayor blindaje ofrecido por su fabricante y está preparado para soportar, por ejemplo, disparos de rifles de asalto con balas de acero endurecido.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Una de las consecuencias que está teniendo la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid están siendo las importantes medidas de seguridad que afectan a la capital.
Se han cerrado estaciones de metro, se han cortado carreteras y se ha prohibido aparcar cerca de determinados hoteles. Todo ello con el fin de que hasta 40 líderes internacionales se den cita en la capital de España.
Uno de esos líderes es Joe Biden, que ha llegado a Madrid con La Bestia, una limusina prácticamente indestructible que estrenó Barack Obama en 2009 y que fue renovada por la administración de Donald Trump en 2018.
Cabe preguntarse en qué se diferencia el vehículo oficial del presidente los Estados Unidos del automóvil de otros mandatarios que también juegan un papel relevante en la cumbre de la OTAN, como el rey Felipe VI.
La Bestia es un vehículo diseñado por el fabricante General Motors, que toma prestado una parte de una limusina Cadillac y otra de un todoterreno GMC. Un automóvil quecuenta con un precio de venta al público de más de 1,4 millones de euros.
Por su parte, el de Felipe VI es un Mercedes S 600 Maybach Guard, un vehículo blindado de altas prestaciones, adquirido por parte del Parque Móvil del Estado en agosto de 2019 y valorado en más de 500.000 euros.
Así se comparan los coches que protegen a Biden y a Felipe VI:
El Servicio Secreto estadounidense no ha revelado muchos detalles sobre las especificaciones de La Bestia. Se sabe que está fuertemente blindado, que pesa hasta 9.000 kilos y que tiene capacidad para 7 personas.

AP
La limusina está diseñada a prueba de balas y explosiones, además de estar preparada para resistir ataques químicos y biológicos. Se cree que sus ventanillas tienen un grosor de más de 7 centímetros y que su blindaje de acero y cerámica puede contar con un grosor de hasta 20.

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images
La bestia también está equipada con neumáticos forrados de Kevlar que pueden recorrer hasta 100 kilómetros aun estando pinchados y con un depósito de combustible sellado con espuma.

Pool/Getty Images
En su interior, el presidente estadounidense cuenta con un sistema de comunicación de última generación junto a un suministro de oxígeno disponible en caso de emergencia y un suministro de sangre por si sufriese cualquier tipo de lesión.

REUTERS
Pero si por algo destaca la limusina es por su equipación armamentística, ya que incorpora equipos de visión, metralletas y hasta un lanzagranadas de gas lacrimógeno. Además, en las puertas cuenta con manijas que pueden emitir una descarga eléctrica de hasta 120 voltios.

REUTERS
Por su parte, el coche oficial de Felipe VI es un Mercedes S 600 Maybach Guard, un vehículo que han utilizado otros dirigentes internacionales como Angel Merkel y que los compañeros de Auto Bild tuvieron la oportunidad de probar en 2016.
Está catalogado como el Mercedes de mayor blindaje de cuantos ofrece la marca. Los principales elementos de protección del vehículo se encuentran en la carrocería del mismo: puertas, parte trasera, laterales y techo.

El fabricante alemán asegura que el vehículo está preparado para soportar explosiones en los bajos, ataques con rifles de asalto o balas de acero endurecido. Su resistencia se debe a su construcción con materiales altamente resistentes (acero específico, aramida, polietileno y policarbonato).

El Mercedes no solo tiene en cuenta la seguridad, sino que también presta atención comodidad de sus ocupantes. Aquellos que viajen en la parte trasera del vehículo pueden disfrutar de butacas con reposapiés integrados, además de toda clase de conectividad con pantallas de televisión e internet.

Con respecto al equipamiento más curioso que ofrece el S 600 Maybach Guard: un sistema de alarma para casos de emergencia, extintores, bombonas de oxígeno o una serie de filtros pensados para un posible ataque con gas.

Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Ramón Armero autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.